¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en el norte por los casos de la variante Delta

El mayor temor es la combinación de dos virus: dengue y coronavirus.
Jueves, 28 de octubre de 2021 02:31

Un combo casi explosivo desde el punto de vista sanitario y epidemiológico es lo que indefectiblemente se espera en el norte de la provincia: pacientes que presenten COVID-19, pero también las enfermedades endémica como dengue, zika o chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un combo casi explosivo desde el punto de vista sanitario y epidemiológico es lo que indefectiblemente se espera en el norte de la provincia: pacientes que presenten COVID-19, pero también las enfermedades endémica como dengue, zika o chikungunya.

José Santiago Payo, gerente general del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, junto a Rodrigo Acevedo, gerente epidemiológico, brindaron una conferencia de prensa para referirse al incremento sostenidos de los casos de la variante Delta que se registraron no solo en Tartagal sino también en otras localidades del departamentos San Martín y para advertir acerca de la situación a la que el propio Payo consideró indefectible que se presenten pacientes con ambas patologías, la que transmite el Aedes aegypti como vector de dengue y el propio coronavirus.

Al inicio de la conferencia, Acevedo precisó: "Esta semana se realizaron en Tartagal 118 hisopados de los cuales 19 dieron positivo. La anterior semana habíamos tenido 14 casos y la anterior 5 por semana. Específicamente, en relación con la variante Delta, según lo que nos informó Provincia, se presentaron 11 casos en Salvador Mazza, 1 en Embarcación, 1 caso en Aguaray y 2 en Tartagal. En el caso de los dos pacientes de Tartagal están en condición de ambulatorio, en buenas condiciones".

El profesional agregó que "lo que tiene de especial la cepa Delta es que es de entre 7 a 10 veces más contagiosa, pero solo tuvimos un paciente hospitalizado que ya fue dado de alta pero ninguno (en estado) crítico o en terapia intensiva con COVID. De todos modos los pacientes que están presentando esta variante son pacientes que no han estado vacunados con las dos dosis y son los que más se complican".

Dos virus, un paciente

Santiago Payo, por su parte, consideró que dada la altísima contagiosidad de la variante Delta "el uso de barbijo en lugares cerrados vuelve a ser eficaz y se debe tener presente que el trabajo epidemiológico siempre nos da la respuesta 1 o 2 semanas después de que ocurran los hechos. Pero lo que podemos confirmar es que los pacientes con la cepa Delta han presentado un cuadro de leve a moderado. Pero lo que nos preocupa de las manifestaciones de la cepa Delta es que estamos viviendo una etapa de reactivación de enfermedades transmitidas por vectores, pero que también son virales como el dengue, el zika y la chikungunya y van a comenzar a mezclarse en un mismo paciente hasta encontrar el diagnóstico". Agregó: "Por eso comenzamos a trabajar en un sistema de vigilancia y el control de pacientes para que sean debidamente evaluados y estudiados. El jueves vamos a comenzar a instalar el sistema de trabajo que vamos a implementar porque sabemos que, indefectiblemente, nos vamos a encontrar con pacientes que hayan contraído dengue, zika o chikungunya y COVID, probablemente con la cepa Delta. Eso requiere que hagamos un trabajo tal que nos lleve a un diagnóstico eficiente lo más rápido que se pueda".

Dada la época del año en el norte de la provincia donde la floración produce permanentes cuadros de alergias o rinitis, tanto en niños como en adultos, explicó Payo que "los pacientes vacunados transitan la enfermedad con cuadros leves que se confunden con cuadros que son muy comunes en nuestra zona a esta altura del año con cuadros alérgicos, rinitis, dolor de garganta o tos. Esto preocupa porque si no advertimos que puede ser un paciente COVID con un cuadro leve por esta sintomatología , estará en contacto con mucha gente creyendo que es una alergia y lo hace pasible de diseminar el virus de la COVID con mucha facilidad, sobre todo cuando estornuda, y que es una manifestación tan propia de las alergias".

Actualmente en el hospital Perón se encuentran en el área de terapia COVID tres pacientes, dos de ellos con respirador. Uno de ellos es un paciente de la localidad de Aguaray que no había recibido ninguna de las dosis. Toda la familia del paciente está contagiada y actualmente aislada en su domicilio. A esos pacientes se suman dos más en el sector de moderados y 1 dado de alta el miércoles pasado. 
 

Los casos de dengue zika o chikungunya comienzan a incrementarse en los departamentos del norte de la provincia con las lluvias intensas que coinciden con los días de más intenso calor. Los reservorios de agua de lluvia como recipientes para alimentar a las mascotas, macetas y hasta una simple tapita de gaseosa que quede con agua limpia favorece de manera casi inmediata la proliferación de las larvas del aedes aegypti que en cuestión de días son ejemplares adultos que diseminan la enfermedad.

La advertencia de las autoridades de salud está orientada precisamente a que los vecinos se despojen de todos los cacharros y mantengan limpios, sobre todo los patios de las viviendas, para que esta combinación de dos patologías con una sintomatología similar no se cobre vidas en el norte.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD