¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cambian horarios para el ingreso de camiones al centro de Metán

El Concejo Deliberante determinó que comenzarán a realizarse de 14 a 16.30 y de 22 a 6, para ordenar el tránsito.
Domingo, 03 de octubre de 2021 02:10

La permanente circulación de camiones con acoplados es otro inconveniente que tiene San José de Metán, una de las ciudades más grandes del interior de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La permanente circulación de camiones con acoplados es otro inconveniente que tiene San José de Metán, una de las ciudades más grandes del interior de la provincia de Salta.

Los pesados vehículos ya provocaron accidentes y destrozos. Por eso el Concejo Deliberante, luego de analizar la problemática, resolvió establecer nuevos horarios de carga y descarga de mercaderías en el casco céntrico, los que se harán de 14 a 16.30 y de 22 a 6, de lunes a sábado, mientras que los domingos y feriados no habrá restricciones horarias.

En época de receso escolar y en vísperas de festividades importantes la Dirección de Tránsito y la Dirección de Protección Civil están facultadas a modificar horarios.

Los ediles sostuvieron que se hace imprescindible un tránsito ordenado, en salvaguarda y seguridad de los transeúntes y conductores en la ciudad.

"Es necesario adecuarse a una normativa que otorgue certeza de horario y lugar claro de ejercicio de actividad, para que los vehículos utilizados no generen mayores inconvenientes a los demás usuarios de la vía pública, provocando inconvenientes de tránsito. La regulación de los horarios de carga y descarga de mercadería con el objeto de regular dicha actividad, además, debe realizarse sin perjudicar el ejercicio del comercio en general", destacaron los concejales.

Remarcaron que el aumento de la densidad vehicular en el centro y comercios que demandan permanentes cargas y descargas de mercaderías en vehículos de características comerciales o utilitarios, aconsejan la adecuación de normas.

"Para mejorar la convivencia se debe mantener a sus integrantes en armonía, donde puedan convivir transeúntes, comerciantes y transportistas, unos sin desmedro de otros", indicaron los ediles.

La Carta Orgánica Municipal en su capítulo XXI, política de seguridad, seguridad en el tránsito, Art. 136, establece que el municipio mediante ordenanza hace cumplir las leyes básicas de seguridad en el tránsito para establecer el contralor de la circulación de vehículos pesados y su detención en lugares no convencionales. Con la nueva disposición de horario se modifica el artículo 2 de la ordenanza 3500/13.

Además, la norma faculta al Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Tránsito, a planificar en base a estudios de necesidad y seguridad urbana accesos de ingreso y egreso del tránsito pesado a la zona mencionada, como así también se encargará de notificar a comerciantes la nueva modificación ordenativa.

Los pesados vehículos rompieron en varias oportunidades los reductores que se instalaron en el sector. La alternativa sería una rotonda, aunque muchos coinciden en que no dan las medidas para una circulación segura de automóviles, y otras dificultades, como por ejemplo que la calle Buenos Aires en ese lugar es de un solo sentido (de este a oeste). 

"Fueron distintos los proyectos presentados por concejales por pedido de los vecinos. En la ordenanza anterior los horarios de carga y descarga de camiones proveedores eran de 14.30 a 17.30 y de 20.30 a 10 de la mañana, por lo que se resolvió reducirlos y adaptarlos para tratar de mejorar y ordenar el tránsito", dijo el concejal Gustavo Toledo, quien preside la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante.

Mientras que otros ediles, como Nancy Jaime, insistieron en que Metán necesita una playa de transferencia.

Prueba en calle Buenos Aires

En la jornada de ayer Tránsito de la Municipalidad continuó realizando una prueba piloto para la posible construcción de una rotonda en la intersección de Buenos Aires y Roque Sáenz Peña. Los vecinos de la calle Buenos Aires (oeste) desde hace décadas se quejan por la permanente circulación de camiones, cuyas vibraciones provocan daños en las viviendas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD