¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico juicio contra el terrorismo

Sabado, 30 de octubre de 2021 01:58

Francia responde con un solemne homenaje a todos los franceses y en especial a las víctimas de los atentados del 13/11/2015, cuando el estadio de fútbol, terrazas de restaurantes, café, las calles de Paris y el Club Bataclan fueron escenarios de los sangrientos asesinatos y secuestros. Con el saldo de 130 muertos y varias centenas de heridos. El Estado francés agota todos los medios con el fin de restituir la moral de las víctimas y ciudadanos a través del proceso sin precedentes en la historia judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francia responde con un solemne homenaje a todos los franceses y en especial a las víctimas de los atentados del 13/11/2015, cuando el estadio de fútbol, terrazas de restaurantes, café, las calles de Paris y el Club Bataclan fueron escenarios de los sangrientos asesinatos y secuestros. Con el saldo de 130 muertos y varias centenas de heridos. El Estado francés agota todos los medios con el fin de restituir la moral de las víctimas y ciudadanos a través del proceso sin precedentes en la historia judicial.

Se quiere demostrar que es posible juzgar democráticamente al terrorismo (aunque los acusados no reconozcan las leyes terrenales y muestren mínima empatía solo con las víctimas musulmanas). El proceso de una noche de terror es el fruto de un gigantesco trabajo de encuestas de instrucción durante cinco años por parte de los expertos de la policía, la Justicia y la firme decisión del Estado de condenar los culpables. Ahora es el turno de la sociedad civil de afrontar el desafío y ampararse en el examen retrospectivo de los atentados, los mas sangrientos, graves y mortíferos cometidos en Europa por la organización del Estado Islámico (EI), que practica el terrorismo masivo.

Durante 9 meses desfilarán ante los tribunales de Paris, en la gran sala del Palacio de Justicia, las 1.800 víctimas cercanas a los desaparecidos y los que pudieron escapar, todos se constituyeron como parte civil en el proceso del siglo. Los testimonios e interrogatorios que llevarán a cabo los jueces, abogados y los elementos que puedan aportar los acusados terroristas (si se dignan a cooperar) permitirán, lo que todos esperamos, un proceso digno, las sentencias y máximas penas.

El proceso es sin precedentes, incluso con desafíos técnicos, será filmado para la historia y una web-radio, con un código de acceso personalizado, esta a disposición para los testigos y partes que no puedan asistir físicamente. Con medidas de seguridad excepcionales. Los 13 acusados responsables de la operación son de una célula jihadista y el miembro directo del comando, Salah Abdeslam, único sobreviviente, quien deberá rendir cuentas a todos.

La democracia frente al horror

Existe un antes y un después de los atentados, el proceso representa la última respuesta de un estado democrático frente a la violencia terrorista. Es el momento en el que los ciudadanos pasarán de status de víctima al rol principal en un proceso racional y responsable bajo la tutela del Poder Judicial. Durante el juicio retoman el control humano y moral del trauma individual y colectivo.

Los procesos de la revista Charlie Hebdo, en el 2020, fueron un primer ejemplo.

Las víctimas tienen derecho a obtener todas las respuestas posibles y es el rol del Estado hacer frente a la violencia, el terrorismo, el tráfico de armas y de influencia y todos los actos de corrupción, son los principios básicos de un estado de derecho. Todo el derecho y nada mas que el derecho.

Un testigo muy especial

El que fuera ministro del Interior (y luego primer ministro), Bernard Cazeneuve, durante los atentados nos permitió comprender más aún las duras decisiones que hay que afrontar y el peso que hay que soportar de las violencias verbales, psicológicas y las amenazas a las cuales fueron sometidos los funcionarios del Estado durante los trágicos atentados.

Durante el encuentro organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera, en un ambiente marcado por un profundo respeto y emoción, su testimonio nos hizo tomar conciencia de la envergadura y dimensión del trabajo no solo en Francia, los estados de la Unión Europea y en el mundo, con el fin de intensificar la cooperación policial, judicial y legal. En el plano técnico se perfeccionaron e intensificaron aún más los métodos para infiltrar y acceder a la información al mas alto nivel de inteligencia secreta de los países. "Son millones de datos de intercambio que se evalúan y se monitorean, es una lucha incesante contra el terrorismo, incluso se firmó un acuerdo de cooperación con las grandes plataformas Google, Facebook, Microsoft, Twitter y Amazon, con el fin de trazar e intercambiar el caudal de información que circula en dichas plataformas", detalló Cazeneuve. También él será testigo en las audiencias del proceso.

Los refuerzos se reflejan también a nivel de las disposiciones que la UE, que aprobó nuevas directivas contra el comercio de armas y drogas.

En materia de control de fronteras se busca un equilibrio entre la libertad de circular y los controles que se intensifican, inevitablemente. Es el gran dilema de nuestras sociedades, por un lado tenemos que ayudar al flujo migratorio de los que se ven obligados a huir por razones humanitarias y/o víctimas de estados en conflicto, dictaduras y regímenes totalitarios, pero las fronteras son porosas y se filtran terroristas con el objetivo de adoctrinar y cometer actos de terrorismo. Es el caso de Dahesh, con una estrategia a organizarse en células con un fin cometer atentados y debilitar las democracias occidentales.

Condena al expresidente

Otro proceso que sienta jurisprudencia: en el marco político-judicial la prensa francesa y extranjera siguió con mucho interés la condena al expresidente Nicolás Sarkozy en el caso conocido como Bygmalion. 
El ex jefe de Estado esta condenado a un año de prisión firme por haber sobrepasado el límite de gastos de su campaña presidencial de 2012 (no está condenado por el sistema de facturas fraudulentas) pero si por haber sobrepasando el límite legal permitido de gastos de campaña con fines electorales, mas de 20 millones de euros. “Mon Dieu!”, titula el diario Bild alemán. 
La condena al expresidente marca los espíritus y crea un antecedente sin precedente, ya que se le aplicó la máxima pena para este tipo de deli    to.

 Argentina, la excepción a las reglas 
 
Un dictamen sobreseyó a la vicepresidenta de Argentina y a los otros funcionarios del gobierno. Se van sumando las irregularidades en causas sin proceso ni penas, causas como el memorándum con Irán, -atentado a la AMIA- o la decisión de comprar dólares en el mercado de futuros causó perjuicios colaterales al Estado. 
Se deberían agotar todas las instancias legales para que ‘los serios y graves obstáculos” que alegan los magistrados sean despejados definitivamente, y que se lleven a cabo los juicios pendientes con resultados concretos (léase condenas). 
También allá podrían filmar las audiencias orales destinadas a determinar si se debía hacerse o no el juicio oral y público en el caso del atentado contra la AMIA. Los testigos deberían ser escuchados en un proceso digno, ellos y los ciudadanos tienen derecho a la transparencia y a conocer cuáles son los verdaderos criterios y las bases legales para determinar tales decisiones ante la Justicia en procesos de tal envergadura.
El otro caso que despierta todo tipos de sospechas es el del fiscal Alberto Nisman. ¿En un estado de derecho puede quedar sin resolver un asesinato solo cuatro días después de haber efectuado la presentación judicial que permitió abrir los procesos? El fiscal sostenía que los iraníes con pedido de captura fueran indagados en la causa y pedía que se respetaran las circulares de Interpol que solicitaban sus detenciones, incluso aportó escuchas telefónicas como evidencia. 
Justamente de eso se trata, de lograr que se lleven a cabo los procesos y se esclarezcan los hechos en el marco de la Justicia del país escenario de atentados y actos de corrupción, con la ayuda internacional si fuera necesaria. 
A lo mejor la presión para esclarecer casos no resueltos hasta ahora y la impunidad de Cristina Kirchner y todos los demás funcionarios viene del exterior. 
A Hugo Carvajal “el Pollo” lo espera el fiscal Geoffrey Berman y demás fiscales muy interesados en hacerlo cantar y muy predispuestos a probar los vínculos entre el dinero que hacia circular por el mundo el régimen de Hugo Chávez, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico. 
Es comprensible que exista total desconfianza del ciudadano argentino en el sistema de justicia. Sin embargo, las leyes existen y “en teoría” la separación de poderes. Los principios de la separación canónica de los tres poderes y la forma de implementarla revela la manera de como funcionan las democracias en la practica. 
Las teorías elaboradas por los pensadores de la época de las luces, como John Locke y Montesquieu, no perdieron vigencia y son la base de las ideas democráticas vigentes. La perdida de confianza en Argentina va mas lejos aún, si se tiene en cuenta aspectos tales como el poder adquisitivo, la gestión y administración del gasto público, la seguridad, la capacidad para resolver problemas del país, la honestidad de los funcionarios, la independencia de la Justicia... Estos aspectos son esenciales para restituir confianza nacional e internacional. 
¡De toda evidencia los índices no son muy favorables! 
Sería un gran logro que la Justicia argentina llevara a cabo los procesos pendientes, no solo para restituir la moral de los ciudadanos sino también para que sirvan a modo de “advertencia” frente a tanta impunidad y evitar que los jueces sean tan sensibles y porosos a los tiempos político electorales, fallando con influencia electoral, favoritismos o bajo la presión del ejecutivo. Las reuniones en el marco del Ejecutivo entre presidentes y fiscales afectan la imparcialidad e independencia de la Justicia. Es el rol del Estado luchar contra todo tipo de violencia y actos de corrupción y el derecho de los ciudadanos a ser protegidos y constatar que se ejerce justicia.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD