¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se hará hoy la Marcha Blanca contra las celebraciones de Halloween

Ya son 15 años de manifestaciones contra el Día de Brujas que, en Rosario de Lerma, muchos consideran que es inapropiado. Saldrá desde el Parque Evita, a las 18, hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Domingo, 31 de octubre de 2021 02:26

Para la Marcha Blanca que se hará hoy en Rosario de Lerma, a las 18, los organizadores pidieron a los vecinos vestirse de blanco o representar a un santo o personaje bíblico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para la Marcha Blanca que se hará hoy en Rosario de Lerma, a las 18, los organizadores pidieron a los vecinos vestirse de blanco o representar a un santo o personaje bíblico.

Es una propuesta salteña que prendió hace 15 años y con los años se expandió por la provincia y el país. Dicen los organizadores que es una iniciativa católica para frenar otras costumbres foráneas como Halloween. Casi al mismo tiempo, los detractores indican a la Noche Blanca de Todos los Santos como una manifestación anticuada.

Con el correr de los años la convocatoria de los vecinos junto a la parroquia Nuestra Señora del Rosario se ha vuelto muy tradicional.

Llegaron a tener 10 mil personas en sus caminatas por las calles de la ciudad de Rosario de Lerma. Pero la pandemia frenó las marchas de adultos y niños que ataviados como santos o personajes bíblicos salían con algarabía a recorrer las calles de esta ciudad y otras comunidades de interior.

"Participar de este evento significa una expresión de fe. Con la pandemia se han modificado los eventos de este tipo, como las fiestas patronales por ejemplo; sabemos que en el mundo hay muchas propuestas, sin embargo en Salta los paraísos de fe abundan, como este. La pandemia moviliza más a la gente en buscar las manifestaciones de Dios", resaltó el cura párroco Víctor Yurquina.

Con cuidados sanitarios

La Marcha Blanca de Todos los Santos, como se denomina la convocatoria, partirá este domingo a las 18 horas desde el Parque Evita. Luego recorrerá las calles céntricas de esta ciudad hasta llegar al atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Allí se realizarán sorteos entres los presentes.

Los concurrentes podrán vestirse de blanco, o interpretando con su vestimenta a un santo especial.

También hay personajes bíblicos y angelitos, que son los preferidos por los padres para sus hijos.

"Seguramente hay gente motivada para participar y quizás hay otros que no. Somos parte de una sociedad con numerosas voces. Pues, está es la nuestra. De esta comunidad salió hace 15 años esta iniciativa que sigue creciendo en numerosas comunidades de Salta", explicó el sacerdote católico.

Los organizadores han previsto bajo las normas sanitarias existentes tomar los recaudos necesarios al momento de la marcha por las calles. Se exige usar barbijos cuando estén uno al lado del otro y respetar el distanciamiento entre los grupos que caminen por las calles. Ambas parroquias rosarinas, Nuestra Señora del Rosario y Santa Rita, convocan a los vecinos a esta nueva edición de la Noche Blanca de Todos los Santos.

En otros pueblos

En otras comunidades del Valle de Lerma, como La Silleta y Chicoana, se realizarán marchas similares y con la misma temática religiosa.

Los comienzos de la noche blanca se remontan al año 2006 con las primeras marchas ideadas por un grupo de familias lideradas por Javier López, para contrarrestar las manifestaciones de Halloween, muy reproducidas entre los jóvenes de esta ciudad. Con algunas voces en contra y otras a favor, la convocatoria siempre tuvo gran repercusión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD