¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maravillas de la vida animal: el diseño del huevo 

Forma, tamaño, color, son características que están en función de las necesidades de cada especie de ave.
Domingo, 31 de octubre de 2021 16:42

Pocas obras de la naturaleza son tan notables como el huevo que fue diseñado para cubrir las necesidades de cada especie.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocas obras de la naturaleza son tan notables como el huevo que fue diseñado para cubrir las necesidades de cada especie.

Aunque todos los huevos de aves son ovalados, existen diferencias significativas entre especies. Por ejemplo, los más redondos son depositados por aves que anidan en agujeros o en cavidades profundas, donde no hay peligro de que el huevo caiga y se rompa. Los de lechuza son más redondos que la mayoría y los del vencejo y los de la golondrina son alargados. El arao, que anida entre las rocas de precipicios, pone huevos ahusados con un cascarón engrosado en la punta.

El duro cascarón de los huevos de las aves es una defensa contra los depredadores. Aquellos inexpertos pueden desalentarse por la dificultad de levantar un objeto, liso, duro y redondo. En cambio, los huevos de tortuga son suaves y tienen cascarón correoso; no necesitan cascarón duro, ya que quedan enterrados hasta que nacen las crías.

Los insectos pueden poner sus huevos casi en cualquier lugar, ya que poseen eficientes sistemas para mantener la vida. La mayoría de los huevos tienen una superficie estructurada de tal manera que atrapa una capa de aire, lo que permite que el embrión respire sin importar donde haya sido puesto. Esta puede ser la razón por la que el cuidado paterno, después de ser puesto el huevo, es tan raro entre los insectos. La mosca sépsida es uno de los insectos que menos se preocupan por sus huevecillos: los deposita en las heces de las vacas. Adentro, la atmósfera debe ser sofocante, pero cada huevo tiene un tubo de respiración que sale a la superficie a través del estiércol.

Los tamaños 

Se cree que el huevo más grande que existió fue el del extinto moa de Madagascar. Esta ave, de 3 metros de altura, ponía huevos de 11 kilos. Actualmente, el ave más grande es el avestruz africano, cuyas hembras de 1,8 metros de altura ponen huevos de 1,4 kilos.

Pero si el peso del huevo se relaciona con el tamaño del ave, la actuación de algunos pájaros más pequeños es aún más impresionante. En tanto que el huevo de un avestruz representa solo el 1 % de su peso, los del ave más pequeña del mundo, el colibrí de Cuba, más chicos que una arveja, representan el 6 % de su peso. Si estas aves fueran del tamaño del avestruz, sus huevos pesarían seis veces más que los de éste. Más notable es el hecho de que el colibrí abeja vuela cargando este peso, mientras que la carga del avestruz, que no vuela, requiere mucho menos esfuerzo.

Generalmente, el tamaño del huevo está determinado por el tamaño del ave, aunque los diferentes estilos de vida pueden producir cambios. Las aves zancudas y las de caza, por ejemplo, ponen huevos más grandes que otras aves de igual tamaño, en virtud de que sus crías abandonan el nido en el momento de nacer. Los polluelos comienzan a valerse por sí mismos, así que necesitan estar bien desarrollados. Por otra parte, las aves cuyas crías permanecen en el nido para ser alimentadas por los padres durante algún tiempo ponen huevos más pequeños.

Los colores

Los huevos de las aves obtienen su color de los pigmentos que se adhieren al cascarón mientras están dentro de la madre. Los que se detienen en el oviducto de la madre mientras se depositan los pigmentos salen manchados, así como los que se mueven mientras ocurre el proceso salen rayados.

Las aves que hacen nidos en forma de copa, en los árboles, ponen huevos de color azul pálido y por mucho tiempo se pensó que esto era para simular el reflejo del sol sobre las hojas y así despistar a los depredadores. Los estudios recientes indican que el color de estos es de poca utilidad porque, por lo general, los depredadores hallan el nido antes de ver los huevos.

Las aves que anidan en agujeros y las que se quedan inmóviles cuando sienten que acecha algún peligro, ponen huevos blancos o de color discreto, al igual que los patos y gansos que esconden sus huevos entre las plumas o los cubren con la vegetación cuando dejan el nido en busca de alimento.

El camuflaje de los huevos es mucho más sofisticado entre aves como el avefría común. Sus huevos tienen manchas de colores que combinan con el entorno, lo que los hace difícil de localizar.

Para los cuclillos, el diseño (manchas o figuras del cascarón) del huevo es muy importante, porque tienen que ponerlos parecidos a los de su ave anfitriona. Aunque sus huevos pueden ser muy diferentes entre sí, una hembra solo puede ponerlos con un mismo diseño. Ella, probablemente, heredó la capacidad para producir ese diseño de huevo y después escoge el nido de la especie de ave anfitriona en cuyo nido nació.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD