¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plagas y tecnología Bt

Se conocieron resultados de un relevamiento de insectos plaga en soja, adopción de Bt y de estrategias de control químico.
Domingo, 31 de octubre de 2021 17:19

La Red de manejo de plagas de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa, REM de Aapresid, presentó los resultados de su primer relevamiento de insectos plaga en soja durante la campaña 19/20. El mismo incluyó la consulta a referentes de cada zona productiva sobre plagas detectadas, porcentaje de adopción de tecnologías Bt y necesidades de control químico con insecticida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de manejo de plagas de la Asociación Argentina de Productores en siembra Directa, REM de Aapresid, presentó los resultados de su primer relevamiento de insectos plaga en soja durante la campaña 19/20. El mismo incluyó la consulta a referentes de cada zona productiva sobre plagas detectadas, porcentaje de adopción de tecnologías Bt y necesidades de control químico con insecticida.

Principales plagas 

Los resultados muestran que los lepidópteros, chinches, trips y arañuelas fueron detectados en casi la totalidad de la superficie sembrada. Para el caso del picudo negro, se lo registró particularmente en la zona noroeste del país, donde se presenta como una de las plagas de mayor importancia provocando graves daños en brotes y vainas.

El reporte relevó la superficie de soja sembrada con la tecnología Bt, que brinda un escudo genético contra plagas como oruga medidora, falsa medidora, oruga de las leguminosas, oruga bolillera, barrenador del brote, entre otras defoliadoras y desgranadoras, facilitando el manejo y reduciendo la necesidad de aplicación de insecticidas.

Según los resultados, el 75 % del área fue sembrada con soja sin tecnología Bt, destacándose Buenos Aires, La Pampa y San Luis con más del 90 % de su superficie. Mientras que el 25 % restante sí empleó esta tecnología, principalmente el norte argentino (Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero) que concentró más del 60 % de adopción, lo que es de esperarse por la mayor presión de plagas que presenta esta región.

Dentro del área de soja que no contó con la protección aportada por el evento Bt, poco más del 76 % requirió control químico, mientras que solo el 3,6 % de la soja Bt tuvo que ser aplicada. En ambos casos, las provincias del noroeste fueron las que tuvieron los mayores porcentajes de aplicaciones. Esto pone en alerta la necesidad del seguimiento de esta tecnología principalmente en las zonas donde hay más presión de estas plagas.

Cuidar la tecnología Bt

Los especialistas de REM aconsejan que al utilizar estos materiales se sigan al pie de la letra las recomendaciones oficiales para disminuir el riesgo de resistencia de insectos a las proteínas Bt. 
Por ejemplo, es muy importante la siembra de refugio, es decir una porción de la superficie sembrada, en la misma fecha, con una variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Para el caso de la soja se recomienda reservar un 20 % del total del lote y a no más de 1200 m de distancia. 
Por último, al ser la soja una planta autógama, es común que el productor guarde parte de la cosecha como semilla. En estos casos se debe hacer especial hincapié en conservar la pureza y calidad de la cosecha.

Los cultivos Bt

Son modificados genéticamente para brindar protección frente a ciertas plagas.

El programa Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) -formado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), ArgenBio y Casafe- señala que los Bt son cultivos modificados mediante ingeniería genética para brindar protección frente a ciertas plagas a través de la expresión, en sus tejidos, de proteínas insecticidas denominadas Bt. 

Los genes que codifican para las proteínas Bt provienen de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. Cuando los insectos ingieren tejido vegetal con proteínas Bt, la toxina (delta endotoxina) es activada, se une a receptores específicos de las células intestinales formando poros en la membrana. Estos interrumpen el proceso digestivo del insecto matando la larva.

“Los productores argentinos adoptaron rápidamente los cultivos Bt porque al brindar protección contra el daño de insectos logran mayores rendimientos con menos aplicaciones de insecticidas, mayor flexibilidad en el manejo del cultivo y mejor calidad de grano. En el caso del maíz, la introducción del Bt fue clave para la siembra exitosa del cultivo en regiones tropicales y en fechas tardías o de segunda, donde hay mayor presión de plagas. Sumado a los beneficios que otorga al productor, la adopción de cultivos Bt trae beneficios para la salud y el ambiente, por reducir las aplicaciones de insecticidas y disminuir los niveles de micotoxinas producidas en el grano (al estar menos dañados por insectos)”, detalla el MRI.

Las proteínas Bt son altamente específicas para las plagas que controlan y hay, por el momento, seis disponibles comercialmente (Cry1Ab, Cry1F, Cry1A.105, Cry2Ab, Cry1Ac y Vip3A) para control de lepidópteros.

Resistencia

Es importante considerar que cuando una población de insectos es expuesta repetidamente a altas concentraciones de ciertos insecticidas, tales como las proteínas Bt, puede desarrollar mecanismos de resistencia. La resistencia de insectos al Bt significa la pérdida de eficacia de control y de los beneficios que aporta esta tecnología, lo que implica volver a las prácticas tradicionales de control de insectos que son menos eficientes, más engorrosas, y de mayor impacto ambiental.

El MRI destaca: “Los primeros cultivos Bt expresaban sólo una proteína y la tendencia, hoy, es apilar genes para ampliar el control y retrasar la selección de resistencia. Como el desarrollo de nuevas tecnologías Bt requiere de varios años y grandes inversiones, no son fáciles de reemplazar. Es clave destacar que no habrá nuevas proteínas Bt en el mercado hasta 2025 y, por lo tanto, es crítico proteger las que tenemos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD