¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras brillar en salvamento deportivo, buscan apoyo para ir a Buenos Aires

El equipo salteño de esta novel disciplina se hizo con 20 medallas en la tercera fecha de un torneo nacional, en San Luis. Ahora necesita ayuda para llegar a la última etapa, en noviembre, en CABA.
Lunes, 04 de octubre de 2021 01:53

El equipo de salvamento deportivo de Salta se destacó por su desempeño el último fin de semana de septiembre en la tercera fecha del Torneo Nacional Indoor, en Villa Mercedes, San Luis. Entre las distintas pruebas, los jugadores ganaron 20 medallas y sorprendieron a los colegas de otras provincias, quienes los felicitaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo de salvamento deportivo de Salta se destacó por su desempeño el último fin de semana de septiembre en la tercera fecha del Torneo Nacional Indoor, en Villa Mercedes, San Luis. Entre las distintas pruebas, los jugadores ganaron 20 medallas y sorprendieron a los colegas de otras provincias, quienes los felicitaron.

El próximo paso para este grupo es llegar a la última etapa, que será el mes próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto les permitirá tener la oportunidad de ser seleccionados para el equipo que representará al país en el mundial, que será en Italia.

Para reunir fondos para el viaje, los deportistas venden empanadas congeladas y pizzas pero, además, apelan a funcionarios provinciales o nacionales y a empresas que quieran ayudarlos o esponsorearlos, sobre todo, para cubrir los costos del traslado y la estadía.

El salvamento deportivo es un deporte nuevo que llegó a Salta por medio de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (Amgaa), como un complemento al entrenamiento de los guardavidas. Esta práctica simula situaciones de rescate y las traslada a pruebas combinadas en las que se sustituye a las víctimas por muñecos de plástico, con un peso de entre 60 y 70 kg, entre otras pruebas.

Este deporte puede ser practicado por cualquiera que lo desee, más allá de la edad que tenga, siempre que cuente con habilidades mínimas de natación.

En la actualidad, está siendo analizado para ser incluido entre las disciplinas que compiten en los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

"Un equipo muy bueno"

Esta es la segunda vez que el equipo de salvamento deportivo de Salta compite: la primera vez fue en esta provincia, en mayo último, en el marco de la primera fecha del torneo indoor, a nivel regional. A la segunda, que fue en Chubut, no pudieron ir.

En el último certamen, al que asistieron más de 150 inscriptos de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis y Santa Fe, Salta fue una de las provincias que más preseas obtuvo. Este encuentro fue organizado por el Club Salvamento Acuático de Villa Mercedes, con la colaboración de la Federación Argentina de Salvamento Acuático (FASA) y el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara), de San Luis.

La próxima y última etapa de este campeonato será en noviembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en CABA, adonde los salteños no saben si van a poder ir por cuestiones económicas. Mientras juntan fondos para el próximo sueño tienen que pagar los costos del viaje a San Luis.

"Esperamos conseguir recursos y ver la posibilidad de que nos esponsoreen por el desempeño que mostramos en el equipo, que es muy bueno", aseguró Nicolás Guerra (25), quien obtuvo dos medallas.

Quienes quieran encargarles empanadas o pizzas u ofrecerles algún tipo de ayuda o esponsoreo pueden comunicarse con ellos a los teléfonos 3874478997 o 3874698923.

Multipremiados

La delegación salteña que fue a San Luis estuvo formada por 15 personas, entre ellas, los profesores Rodrigo Morales y Brian Aicardi y la coordinadora deportiva Lorena Sánchez Bustamante.

Hicieron pruebas de 200 metros con obstáculo, 50 metros de arrastre de maniquí, 100 metros socorrista y 100 metros arrastre de maniquí.

Hubo cuatro pruebas individuales y dos grupales. Como tienen clasificatorios y final, los atletas corrieron dos veces cada una. Las chicas ganaron las dos pruebas en equipo y los varones, una de ellas.

Los mismos salteños se sorprendieron por su desempeño. "No creíamos que estábamos al nivel de los mejores equipos de la Argentina", manifestó Raúl Sánchez Bustamante, presidente de la Asociación de Guardavidas Sugara.

Los salteños premiados fueron: Nadia Gonza, con 5 medallas; María Salazar, con 3; Nicolás Guerra, Constanza Camardelli y Noelia Corone, con 2, y Yenina Telias, Lucas Rodríguez, Mario Delgado y Farid Romero, con 1.

Trabajo en conjunto

Muchos de los chicos que compitieron en San Luis son guardavidas profesionales y dieron sus primeros pasos en la escuela de guardavidas Amgaa, en 2018, aunque desde antes ejercían esta tarea en las piletas municipales.

El entrenamiento fuerte para este torneo comenzó hace unos seis meses. "Fue difícil instalarlo", contó Nicolás Guerra.

Como no tenían muchos recursos, empezaron a vender alimentos y rifas para recaudar fondos. Así lograron comprar los elementos, como los muñecos y los sunchos (especie de torpedos flexibles).

Nicolás destacó la unión, el compañerismo y el trabajo en conjunto para llegar a los torneos nacionales. Dijo que el apoyo en cada carrera entre los compañeros representa el compañerismo que hay entre los guardavidas al momento de realizar un rescate: "Nos une mucho el tener que arriesgarnos nosotros mismos para salvar una vida". Comparó, en este sentido, su trabajo con el de los bomberos.

"Como el rescate se hace en conjunto, es importante que nos mantengamos unidos velando por la seguridad de las personas que están a cargo de nosotros", manifestó el joven, quien es guardavidas desde hace siete años y trabaja en el balneario Carlos Xamena.

Para aprender y practicar

En Salta se puede practicar el salvamento deportivo en la pileta de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), de lunes a viernes, de 22 a 23.

A partir de marzo del año que viene se instalará allí la escuela de guardavidas Amgaa. Interesados comunicarse al 3874478997.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD