¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una falla en la válvula de seguridad de la garrafa habría ocasionado la explosión

El oring, una goma negra que está ubicada al extremo, evita que se fugue el gas cuando se conecta la manguera al cilindro. El viernes clientes y trabajadores resultaron con heridas menores tras el incidente en una sandwichería.
Lunes, 04 de octubre de 2021 15:47

Aunque no se puede determinar con certeza las causas de la explosión en una sandwichería, ocurrido el viernes pasado, desde los bomberos deducen que una falla en la válvula que regula la presión del cilindro de gas envasado fue lo que originó la fuga de gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque no se puede determinar con certeza las causas de la explosión en una sandwichería, ocurrido el viernes pasado, desde los bomberos deducen que una falla en la válvula que regula la presión del cilindro de gas envasado fue lo que originó la fuga de gas.

“Aparentemente la falla estuvo en el oring que es una empaquetadura que evita que el gas se fugue de la válvula. Cuando se hace la conexión a la manguera el oring (gomita negra que está ubicada al extremo) evita que se fugue el producto”, expresó el comandante Walter Chávez, jefe del cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes, quién además aclaró que “no se pudo determinar con eficiencia como se originó la explosión”.

La fuga en uno de los cilindros ocasionó que este explotara cuando el gas hizo contacto con los quemadores de la cocina que tenía el restaurante que estaba ubicado en la calle Juan A. Fernández y avenida Independencia.

El estallido de los cilindros ocasionó un ruido ensordecedor e inmediatamente apareció el fuego. El siniestro se produjo pasadas las 22 del viernes y tuvo como consecuencia la lesión de tres personas que fueron trasladas al hospital San Bernardo.

Afortunadamente, los clientes y los trabajadores que estaban en el lugar pudieron escapar al advertir el fuerte olor que produjo la fuga de gas que alertó a todos en la sandwichería. Las mismas tuvieron heridas cortantes ocasionadas por la roturas de vidrio que provocó la explosión. Los lesionados fueron dados de alta al día siguiente.

A causa de la explosión se originó el desplazamiento del techo de losa, como así también la rotura de los vidrios y el desprendimiento de la pared que se encuentra en la proximidad a la vereda. También se vieron afectadas la casa contigua y una heladería que, según contaron sus empleados, sufrió roturas en la cámara frigorífica.

“Nosotros intervenimos en ese incendio. La causa que lo originó fue la fuga de un cilindro de garrafa que tenían en el interior de la sandwichería. Cuando la gente percibió la fuga de gas, salieron hacia la calle y eso evitó que ocurriera una fatalidad”, expresó el jefe de Bomberos.

Cilindros con GLP

Los cilindros de 45 kilos son llenados con Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es un combustible limpio, no es tóxico (pero puede provocar asfixia), es altamente inflamable y su combustión es muy rápida generando altas temperaturas.

“La fuga lo que hizo es que haya una gran acumulación del producto y al tomar contacto con la llama que tenían los quemadores de la cocina con la que preparan los alimentos, se produjo la explosión. La gente, al percibir un fuerte olor a gas, se retiró del local y las personas que resultaron lesionadas fueron por el estallido de los vidrios”, expresó el comandante Walter Chávez.

Lo que expresó el jefe del cuartel de bomberos es que los “daños estructurales son evidentes”. Afirmó que la losa quedó dañada y contó que personal de la Municipalidad de Salta ya estuvo trabajando con sus ingenieros para determinar la resistencia de la estructura.

Al finalizar, Chávez expresó que desde bomberos realizan controles “en tanto y en cuanto lo soliciten” y se hace a través de los certificados contra incendio. Ese es un papel que se pide cuando un local comercial inicia el trámite para la habilitación en la Municipalidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD