¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descubrieron cómo el sistema nervioso percibe la temperatura y ganaron el Nobel de Medicina

El jurado argumentó que sus avances nos permitieron comprender “cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”.
Lunes, 04 de octubre de 2021 09:46

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

Sus “descubrimientos revolucionarios” nos permitieron comprender “cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Julius, profesor de la universidad de California, utilizó la capsaicinia, el componente activo de los chiles, para identificar los sensores nerviosos que permiten a la piel responder al calor, explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel. Por su parte, el profesor de Scripps Research en California Patapoutian identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica. ”Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Perlmann, secretario general del Comité del Nobel.

“En nuestra vida diaria damos por sentados nuestros sentidos pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que resolvieron los premios Nobel de este año”, resumió el jurado.

Este anuncio echó por tierra los pronósticos de los expertos que para este año apostaban por las vacunas de ARN mensajero, la adhesión celular, la epigenética, la resistencia a los antibióticos y los nuevos tratamientos en reumatología.

El premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado. Su logro llevó al desarrollo de curas para esa enfermedad mortal y de pruebas diagnósticas para evitar que se propagara por bancos de sangre.

El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo.

El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes. Con este 112º Nobel de Medicina son ya 224 los científicos en haber recibido el premio de “fisiología o medicina” desde que fue creado, pero solo 12 de ellos son mujeres. Nunca fue concedido a una organización porque lo prohíben las reglas del Instituto Karolinska que otorga el premio.

Aunque el anuncio de los Nobel 2021 se hace esta semana según lo previsto, por segundo año consecutivo los ganadores no asistirán a la entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo debido a la epidemia de coronavirus, algo nunca visto en tiempos de paz desde 1924.

Los favoritos para el Premio Nobel de la Paz son la libertad de prensa (Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas ...), la oposición bielorrusa y su líder Svetlana Tijanovskaya o el clima, en particular la sueca Greta Thunberg, de 18 años, y su movimiento Viernes por el Futuro. A no ser que el covid haga inclinar la balanza hacia la Organización Mundial de la Salud o el programa de vacuna Covax para los países pobres, pero sus posibilidades se redujeron, según los expertos, debido a las polémicas de los desiguales índices de vacunación.

Para el de Literatura, como siempre, se disparan las apuestas con decenas de “sospechosos habituales”. Algunos se preguntan si la Academia sueca, que busca diversificar el perfil de los galardonados elegirá a un no occidental, dado que el chino Mo Yan fue en 2012 el último no estadounidense o europeo en llevarse el galardón.

El prestigioso premio incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (unos 1,14 millones de dólares). El premio procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD