¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un alivio en la venta de autos y el repunte de la construcción en Salta

Los números de las dos actividades dan cuenta de una leve recuperación económica en la provincia.  Las concesionarias locales están limitadas por falta de stock, pero tuvieron más salida.
Martes, 05 de octubre de 2021 00:00

Los últimos datos sobre dos actividades que sirven como testigos de la situación económica marcan un panorama de leve recuperación en Salta. Se observa en los patentamientos de vehículos y en el sector de la construcción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos datos sobre dos actividades que sirven como testigos de la situación económica marcan un panorama de leve recuperación en Salta. Se observa en los patentamientos de vehículos y en el sector de la construcción.

En cuanto a las ventas de las concesionarias locales de automotores, en septiembre se registró una mejora intermensual e interanual como no pasaba desde junio pasado. Si bien la comercialización de autos está limitada desde mayo por la falta de unidades, de igual manera hubo números positivos en el mes que acaba de terminar en la provincia. La información cobra relevancia porque a nivel nacional ocurrió todo lo contrario.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) dieron a conocer que el mes pasado se patentaron 829 autos y camionetas en Salta. Fueron 94 vehículos (un 13%) más que en agosto y 193 (30%) por encima que en septiembre de 2020. Fue uno de los cinco distritos del país con índices superiores a los del mismo mes del año pasado (los otros fueron Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

En toda la Argentina, el mes pasado fueron patentados 31.681 automotores, lo que representó una baja del 9,5% interanual, de acuerdo a la información de Acara. Es el primer mes del año que los indicadores a nivel general son peores a los de 2020.

En valores acumulados, entre enero y septiembre, en Salta se vendieron 5.616 cero kilómetros, un 28% más que en igual período del año pasado, que estuvo marcado por el derrumbe de la actividades a causa de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

En las obras

El empleo en la construcción en Salta viene creciendo paulatinamente, mes a mes, desde septiembre del año pasado, tras el colapso que había sufrido la actividad en los primeros tiempos de la pandemia.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que en julio había 6.982 trabajadores formales en el rubro. Es casi un 24% más que los obreros registrados en el mismo mes del año pasado, pero si la comparación es con julio de 2019 hay un 7,6% menos de ocupación.

A valores acumulados, en siete meses el empleo en las obras de Salta creció un 7% interanual.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, advirtió que las concesionarias están prácticamente vacías por la falta de unidades. “Es un fenómeno global por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave”, dijo.

A la par del movimiento en el trabajo, también subió un poco la cantidad de constructoras y subcontratistas en la provincia. De acuerdo al Ieric, había 374 empresas activas en el sector en agosto pasado. Son 15 firmas más que las que hubo en el mismo mes de 2020.

Los registros sobre consumo de cemento son un indicador clave para conocer el desempeño de la construcción. Durante agosto, en Salta se vendió un total de 25.906 toneladas de ese material, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Es un 2,5% menos que en el octavo mes de 2020 y en valores acumulados, entre enero y agosto se despachó 177.948 toneladas de cemento, lo que es un 0,7% más que en los mismos meses del año pasado. Es la segunda provincia con menos crecimiento interanual acumulado del país en venta de cemento.

La AFCP discrima entre la venta de cemento en bolsa y a granel. La primera es representativa de lo que pasa en las construcciones privadas y ahí entre enero y agosto se despacharon 8.442 toneladas menos que en igual período de 2020. En cambio, la venta a granel, requerida más por la obra pública, creció un 86% intera nual.

 

PUBLICIDAD