¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña para construir un centro de rehabilitación para ciegos

Se trata del primer lugar en el NOA para acompañar a personas con discapacidad visual adquirida. Necesitan materiales y recursos para comenzar con la obra.
Jueves, 07 de octubre de 2021 02:35

Animados por el deseo de construir su propia sede, desde la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac) unen esfuerzos para levantar el primer centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual adquirida del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Animados por el deseo de construir su propia sede, desde la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac) unen esfuerzos para levantar el primer centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual adquirida del NOA.

Tras lograr cerrar el terreno, que está ubicado en el municipio de Cerrillos, desde Fusac buscan donaciones de dinero y de elementos de construcción para facilitar el proceso de la obra.

"Queremos construir", expresó la presidenta de la organización, María Elena Pastrana.

Por ahora, recibieron donaciones de una empresa de ladrillos; de otra, de metales y de un arquitecto que facilitó objetos de una demolición. Desde las municipalidades de Salta y de Cerrillos se comprometieron a ayudarlos.

En el Ministerio de Desarrollo Social tienen expedientes abiertos desde hace años pero, según señalaron, nunca recibieron una respuesta concreta.

En este momento necesitan más colaboración con materiales como hierros, lozas, elementos para el baño y, sobre todo, cemento y cal. Además, les falta dinero para pagar la mano de obra.

Para reunir fondos, desde Fusac armaron la campaña "Regalándonos oportunidades", por la que ofrecen un bono contribución mensual de 200 pesos, con la posibilidad de participar en un sorteo mensual, con dos premios, de 2.500 y 1.500 pesos cada uno, en el que solo participan 100 números.

El próximo sorteo será el viernes 15 de octubre, con las dos últimas cifras del primer y segundo premio de la Tómbola Salteña Matutina.

Otra iniciativa es "El Viverito de Fusac", por medio del cual ofrecen plantas y plantines que hacen con chicos ciegos: hay cactus, suculentas, aromáticas, árboles y plantas de interior y exterior.

Los días 7 y 8 y 14 y 15 de octubre habrá una feria de garaje en la que se ofrecerán múltiples artículos para el hogar.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 3875010188 o al 4249074. La sede de la organización está ubicada en Etapa 11, Manzana 1, Casa 4, de barrio Limache.

Sueño en grande

El sueño de Fusac es tener tres pisos: en la planta baja, atención al público; en el segundo, aulas y un comedor, y en el tercero, un albergue para chicos del interior o de otras provincias.

Desde la organización apuntan a que las obras sociales reconozcan sus prestaciones para poder desarrollar mejor las acciones de la Fundación y que los chicos no tengan que pagar. Para eso necesitan tener un edificio sin barreras arquitectónicas. "Tenemos muchos proyectos pero nos falta el espacio físico", señalaron.

El Gobierno provincial debería construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual adquirida, para cumplir con la ley provincial N§ 8152. Sin embargo, desde la organización afirmaron que no hay novedades por parte del organismo que debe implementarla, el Ministerio de Salud Pública.

En la actualidad los usuarios de la Fundación hacen un aporte de 400 pesos por mes, que alcanza para cubrir la merienda. Los demás costos los cubren la presidenta de la fundación y su esposo.

Desde el Estado provincial reciben solo 11.943,36 pesos. Atienden a ocho personas y no pueden contener a más por una cuestión de espacio físico.

Buscan voluntarios

Ante el ingreso reciente de nuevos usuarios, en Fuscac necesitan tres voluntarios que acompañen a las personas con discapacidad visual en actividades físicas, bajo el lineamiento y la dirección de un profesor de educación física, los martes, de 18 a 20.
Pueden ser las mismas u otras tres personas que de manera voluntaria apoyen a los usuarios para que aprendan o adquieran seguridad en el manejo de la técnica de bastón, bajo la dirección de un profesor.

Desde Fusac se comprometen a extenderles un certificado o constancia de las prácticas que se desarrollaron y la capacitación que adquirieron en técnicas de bastón y en el trato adecuado a personas con discapacidad visual.
“Hay personas que acaban de quedar ciegas y necesitan imperiosamente el acompañamiento, por lo menos, hasta fin de año y solo en esas horas”, explicó María Elena Pastrana. Señaló que, de a poco, estas adquieren seguridad, dominio del esquema corporal y del espacio físico.
“Es una labor maravillosa que nos regala Dios y que podrían perfectamente practicarla cualquier persona que se nos acerque”, comentó la mujer. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD