¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sobre 1.211 escuelas, un 75% volvió a la presencialidad plena en Salta

En primaria, de 550 unidades, el 76,5 por ciento (421) retomó las clases como antes.En las secundarias, de 109 establecimientos, volvió el 59 por ciento.
Viernes, 08 de octubre de 2021 00:00

Un 75 por ciento de 1.211 unidades educativas públicas relevadas volvió a la presencialidad plena en Salta en las últimas tres semanas, de acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Gestión Educativa a El Tribuno. Desde la cartera pidieron al Comité Operativo de Emergencias (COE) que se analice la posibilidad de dejar atrás el distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 75 por ciento de 1.211 unidades educativas públicas relevadas volvió a la presencialidad plena en Salta en las últimas tres semanas, de acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Gestión Educativa a El Tribuno. Desde la cartera pidieron al Comité Operativo de Emergencias (COE) que se analice la posibilidad de dejar atrás el distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos.

En el territorio provincial hay en total 1.331 establecimientos en todos los niveles educativos, de los cuales 910 retornaron a la presencialidad total, 301 continúan con agrupamientos en dos burbujas y 120 quedaron sin relevar por diferentes motivos.

Según el detalle, los que pudieron intensificar más la presencialidad en las aulas son los jóvenes y adultos que terminan su educación media en BSPA y otros institutos para mayores. Allí se avanzó en un 89,7 por ciento (de las 68 instituciones, volvieron a la normalidad 61). Le sigue el nivel inicial, que tiene el 79,7 por ciento de 370 unidades educativas (295) que eliminaron las burbujas.

En primaria, de las 550 escuelas relevadas, el 76,5 por ciento (421) retomó las clases presenciales diarias como antes de la pandemia. El nivel superior logró hasta ahora un 69,8 por ciento de presencialidad plena en sus 53 establecimientos, es decir que 37 institutos ya funcionan sin grupos.

En base a los datos oficiales, en donde está costando un poco más avanzar en las clases con todos los alumnos es en la secundaria y en educación técnica. En el primer caso, de 109 unidades educativas relevadas, volvieron a tener aulas completas el 59 por ciento (65), mientras que el resto se reorganizó en dos burbujas. En el segundo caso, de 61 escuelas técnicas, el 50,8 por ciento (31) volvió a clases diarias para el curso entero.

Después de un año de virtualidad y otro medio año con burbujas intercaladas por días o semanas, las escuelas avanzan de forma progresiva con la presencialidad, pero deben mantener 90 centímetros de distanciamiento físico entre las y los estudiantes, según lo autorizado por el Comité Operativo de Emergencias el 9 de septiembre.

El próximo paso

Ayer, el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento en las universidades. Justamente, el Ministerio de Educación de Salta había pedido aplicar el mismo criterio al COE. "Estamos trabajando con la nueva resolución del Consejo Federal de Educación que apunta a la presencialidad plena, es decir, eliminar los 90 centímetros. Estamos esperando una respuesta", manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.

La funcionaria provincial consideró que el avance es "positivo" y destacó que "se logró con mucho esfuerzo y voluntad, recuperando infraestructura edilicia, cañerías, baños y techos principalmente. Conocemos la realidad de las escuelas y tenemos el compromiso de profundizar lo trabajado pero, por lo pronto, estos datos nos indican que recuperar las instituciones y la calidad educativa en la provincia es posible".

En educación secundaria, los chicos tienen en promedio 12 materias, por ende, es más difícil poder medir. Esto le fue consultado al responsable de la dirección, Gabriel Tejerina.

"Si un alumno está en un curso, tiene presencialidad en todas las materias", aseguró, aunque aclaró que "puede darse en algunos casos que hay cursos que siguen en agrupamientos".

Celeste Dib también señaló que la vuelta a la presencialidad plena ya no se está dando por secciones sino por escuelas de manera completa.

Vacunación

La vacunación contra el coronavirus se realizará también en las escuelas, con la debida autorización de los padres o tutores.

Desde Educación indicaron que hay 212.321 chicos de 3 a 11 años (de salas de 3 a sexto grado) que podrían inocularse. En tanto, los alumnos de 12 años (séptimo, secundaria o técnica) son 30.451.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD