¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afianzar la independencia de la Justicia, debate central

El oficialismo y la oposición perfilan sus principales posturas en torno de los temas habilitados para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:15

Tras las dos primeras sesiones de la Convención Constituyente se comienzan a perfilar las posturas de los espacios políticos, en el marco de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se puso en marcha.
La duración del mandato de los jueces de la Corte, el límite al mandato del gobernador y la integración de la Auditoría General sobresalen como los principales temas de debate. 
Empero, afianzar la independencia de la Justicia, a partir de fijar un nuevo mecanismo de designación para los jueces de la Corte, aparece como un tema central de debate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las dos primeras sesiones de la Convención Constituyente se comienzan a perfilar las posturas de los espacios políticos, en el marco de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se puso en marcha.
La duración del mandato de los jueces de la Corte, el límite al mandato del gobernador y la integración de la Auditoría General sobresalen como los principales temas de debate. 
Empero, afianzar la independencia de la Justicia, a partir de fijar un nuevo mecanismo de designación para los jueces de la Corte, aparece como un tema central de debate.

Son varios los temas que acaparan la atención y se considera que limitar el mandato del gobernador es el compromiso que asumió el sector que actualmente es oficialismo.
La convencional del Frente de Todos, Sonia Escudero, consideró que el debate que viene será sobre el alcance de lo que se podrá modificar ya que la ley no fijó las materias, solo párrafos de artículos y en estos hay cosas previstas y otras que no. 

Sobre el tema de la Corte, dijo que el criterio del espacio que representa es la independencia de la Justicia y con ese objetivo decidirán cómo se designan, cuáles son las condiciones para ser elegido, las inhabilidades y cuánto tiempo tienen que durar. “Para nosotros, ocho años sin posibilidad de reelección y, por supuesto, no ser designado por el dedo del gobernador de turno”.
Sobre la Auditoria General de la Provincia, Escudero dijo que creen que fue un gran error politizar al órgano de control. “Es una actividad técnica, tiene que ser ejercida en forma profesional por personas designadas por concurso con un jurado técnico y también con un tiempo de mandato de ocho años y sin posibilidad de volver a concursar”, acotó.

Sobre la limitación de mandatos ejecutivos y legislativos, señaló que creen que lo positivo sería volver a la Constitución anterior a 1998. “Tenemos un sistema electoral que fabrica mayorías que no responden a la cantidad de habitantes, entonces cualquier gobernador maneja la mayoría de las dos cámaras legislativas; hasta que no cambiemos este sistema, creemos que el gobernador tiene que tener un solo mandato sin reelección inmediata”, dijo.

Consensos

Por su parte, el titular de la Convención Constituyente, Oscar Marocco, destacó la participación y puso de relieve que en el último plenario hablaron 34 miembros. Ello muestra el interés y la importancia que tiene la reforma”, señaló.
Más allá de que en los primeros debates haya habido posiciones distintas, los consensos van apareciendo y es la consigna central, acotó.
Marocco enfatizó en que por primera vez el poder constituido limita al poder y la sociedad otorgó un mandato que es absolutamente inviolable a tales efectos. 
“Sobre el limite al mandato de gobernador, es una materia de la cual el oficialismo no se va a apartar: un mandato y una reelección”, indicó.
Sobre lo que marca la Constitución hoy -tres períodos- dejó en claro que “en la cabeza de quienes hoy conducen el gobierno de Salta no está como algo que se pudiera usar”.

Sobre la reforma judicial reiteró la necesidad de consolidar la Justicia con jueces independientes. “La idea de este vicegobernador es un mandato que exceda en un 30% el ejercicio del gobernador; estoy proponiendo que sea un solo mandato de 12 años y así nos alejamos de cualquier influencia del poder político sobre los jueces. No nos vamos a salir de ese mandato que recibimos de los ciudadanos en ese sentido”, agregó. Sobre la Auditoría, dijo que también por primera vez el poder político ve que debe ser controlado por la oposición. “Creemos que esta es la intención de los bloques oficialistas para el momento en que se discuta esta materia”, concluyó. 

“La independencia pasa por la forma de designar los jueces”

Fernando Lardies, presidente del bloque Juntos por el Cambio+, sostuvo que para lograr verdadera transparencia, el principal fundamento de la institucionalidad está en la independencia de los poderes. “La del Poder Judicial respecto al Ejecutivo, está en la forma de designación de los jueces, no en la duración; proponemos que sean elegidos por concurso público de antecedente y oposición, y diferenciar del Ejecutivo”, dijo.

Agregó que el acuerdo del Senado debe ser aprobatorio con mayoría simple y desaprobatorio con mayoría agravada y que la Corte debe estar integrada por personas ajenas a la política. 
En esta línea, dijo que proponen que sean cinco miembros, que ingresen a los 50 años y que estén en el cargo solo 15 años.
Lardies no dudó en señalar que consideran que “hay intención de declarar vitalicio a jueces que se nombraron; ese es el motivo de la reforma, que después se maquilló con el tema del mandato para el gobernador”.

Para mandatos ejecutivos dijo que proponen que “sean 4 años sin reelección y para los legislativos sin renovación por mitad”.
La posición de Juntos por el Cambio+ sobre la Auditoría es que la integren también ingenieros, conocedores de la obra pública, con concurso público de antecedentes y oposición y acuerdo del Senado. Tras observar que la ley solo fijó la duración, sin fecha de inicio, indicó que no se les atendió el planteo que hicieron para después del 14 de noviembre, por una cuestión lógica de dedicación a la campaña para las elecciones. También hizo notar que hay presentaciones que se hicieron ante la Justicia y que están pendientes.
 

PUBLICIDAD