¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pontussi es interventora del área de Espacios Públicos

La funcionaria asume luego del crimen de un puestero en el parque San Martín y graves denuncias sobre mafias y corrupción de inspectores municipales.
Lunes, 01 de noviembre de 2021 13:29

La disputa entre vendedores ambulantes del parque San Martín que terminó en el asesinato de un joven de 21 años a principios de octubre derivó en cambios en el control del espacio público de la ciudad y de la gestión de seguridad. Ayer, la intendenta Bettina Romero puso en funciones a Susana Pontussi como interventora de la Subsecretaría de Espacios Públicos, área que quedó bajo la lupa por denuncias de corrupción e irregularidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disputa entre vendedores ambulantes del parque San Martín que terminó en el asesinato de un joven de 21 años a principios de octubre derivó en cambios en el control del espacio público de la ciudad y de la gestión de seguridad. Ayer, la intendenta Bettina Romero puso en funciones a Susana Pontussi como interventora de la Subsecretaría de Espacios Públicos, área que quedó bajo la lupa por denuncias de corrupción e irregularidades.

“Creemos en la figura de Susana y en que sumará su impronta en este nuevo rol dentro del municipio. Es una histórica dirigente que conoce la ciudad y con capacidad para llevar tranquilidad a los vecinos en este proceso de ordenamiento”, afirmó la intendenta.
La interventora estará a cargo del reordenamiento de un área que hoy atraviesa un proceso de investigación interna que busca sacar a la luz un entramado de irregularidades administrativas.

“Es un paso más que da la intendenta en esta decisión política que ha tomado de poner orden en la ciudad, lo cual es un reclamo permanente. La intendenta me ha pedido que asuma como interventora del área donde muchos empleados están siendo investigados porque han puesto en riesgo a toda la ciudadanía”, manifestó Pontussi.

La nueva funcionaria también destacó, sin embargo, que muchos otros empleados vienen trabajando con un nivel importante de compromiso y que “hay que rescatarlos y hacerlos valer”. “Es un momento para tomar la decisión de seguir avanzando, poner orden y trabajar para que todos los salteños tengamos una ciudad más ordenada, donde se pueda trabajar y andar por la calle tranquilos”, agregó.
En la madrugada del 10 de octubre una pelea entre ambulantes del parque San Martín terminó con la muerte de Nahuel Martínez, quien fue acuchillado luego de salir en defensa de su hermana, una trabajadora del lugar.

Por el caso fue detenido e imputado Rafael Iujanuk Falcón, un ciudadano venezolano que inmigró de manera ilegal de acuerdo a información de la fiscalía.
El crimen destapó irregularidades y una ola de graves denuncias. Familias de vendedores revelaron que el espacio verde estaba dominado por mafias y que había personas que se arrogaban la propiedad del lugar y cobraban a los puesteros que querían ofrecer sus productos en la zona. También acusaron a inspectores municipales de participar del “negocio” y de cobrar coimas para dejar instalar puestos a personas que no estaban habilitadas por el municipio.
Pontussi deberá ocuparse de garantizar transparencia y claridad en el manejo del espacio público. El asesinato de Nahuel Martínez también fue parte de una serie de homicidios y hechos de inseguridad que derivaron en la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, a quien reemplazará el procurador Abel Cornejo.

Sumarios a inspectores

El viernes 29 de octubre la Municipalidad comunicó la decisión de sumariar a toda la planta de inspectores de la Subsecretaría de Espacios Públicos, como parte del proceso de investigación para recabar pruebas sobre supuestas irregularidades administrativas. “Estas acciones se realizan con el fin que se determine e individualice a el o los responsables de incurrir supuestas irregularidades administrativas”, explicó el procurador adjunto, Ramiro Angulo.

Desde la Municipalidad se enfatizó en que esta medida se tomó porque se investigan serias irregularidades relacionadas con “actas de inspección labradas en procedimientos llevados a cabo en la vía pública; la solicitud de renovación y otorgamiento de permisos transitorios otorgados a vendedores ambulantes, como así también en permisos otorgados a locales permanentes; en la concesión de autorizaciones para realizar eventos públicos y para instalar locales comerciales, como así también en el otorgamiento de permisos para venta ambulante y venta ambulante con parada fija”.

“Es política de este gobierno no tolerar ninguna práctica ilícita dentro del municipio. A través de estas medidas vamos a seguir aportando elementos de prueba en lo que respecta a la investigación interna, como así también a la causa judicial en curso”, agregó Angulo.

Tras el asesinato de Nahuel Martínez, desde la Municipalidad de Salta también se resolvió avanzar en el reordenamiento del centro, un proceso que había comenzando con reuniones entre funcionarios y ambulantes que trabajan en distintos puntos de la ciudad.

La zona donde ocurrió el crimen se despejó y ya no se permitió la instalación de puesteros. Además, se resolvió que ya no se permitiría que trabajen manteros en las peatonales durante la noche. Como medida transitoria, se habilitó un sector específico del parque San Martín para que se instalen los ambulantes que aceptaron colaborar con el proceso de reordenamiento del centro de la ciudad. Por otra parte, se acordó con la Provincia una mayor presencia policial en la zona.
 

PUBLICIDAD