¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra etapa de la vacunación: comienzan a dar el refuerzo y continúa el llamado para los más chicos

Esta semana el personal de Salud empezó a reforzar su esquema de inmunización inicial. Mientras tanto, otras personas reciben una tercera dosis para completar su esquema.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 00:00

Esta semana, el personal de Salud de la Provincia de Salta comenzó a recibir dosis de refuerzo contra el coronavirus y poco a poco empezarán a recibirlas también quienes completaron sus esquemas de vacunación hace seis meses, de acuerdo con el orden en que fueron imunizados, comenzado por los mayores de 70 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, el personal de Salud de la Provincia de Salta comenzó a recibir dosis de refuerzo contra el coronavirus y poco a poco empezarán a recibirlas también quienes completaron sus esquemas de vacunación hace seis meses, de acuerdo con el orden en que fueron imunizados, comenzado por los mayores de 70 años.

Desde hace unas semanas otro grupo de personas empezó a recibir una tercera dosis o dosis adicional para completar su esquema primario, ya que se estima que la respuesta inmune inicial pudo haber sido insuficiente.

Se trata del comienzo de una nueva etapa del plan de vacunación, luego de que la mayor parte de la población -que quiso y pudo- recibió dos dosis contra la COVID-19.

Desde el Ministerio de Salud Pública invitaron a quienes aún no se inmunizaron a que lo hagan, para protegerse a sí mismos y al resto de la comunidad, en un contexto de avance en Salta de la variante Delta, que es más contagiosa.

¿Tercera dosis o refuerzo?

La dosis de refuerzo, que comenzaron por recibir los trabajadores de la salud, se aplica luego de que la persona completó el primer esquema de inmunización, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. El intervalo entre la última dosis y la de refuerzo no suele ser menor a seis meses. Otras vacunas del calendario tienen también refuerzos, como la triple viral y la doble bacteriana.

Algunas personas necesitan una tercera dosis o dosis adicional como parte del esquema primario. Esta se aplica a quienes tienen comprometido su sistema inmunitario por tener cáncer, VIH, estar en diálisis o haber recibido un trasplante, entre otras razones.

La dosis adicional se da también a las personas mayores de 50 años que recibieron vacunas Sinopharm. De acuerdo con un estudio, se vio que en los mayores de 60 años habría una eficacia levemente menor. Como en la Argentina la mayor mortalidad se da entre mayores de 50, la dosis adicional se da a quienes conforman este grupo etario. Puede ser solo un mes después de haber recibido la segunda dosis.

Seis meses después de la dosis adicional, estas personas podrán recibir el refuerzo.

Momento de reforzar

El personal de salud, tanto del ámbito público como privado, comenzó a recibir esta semana la dosis de refuerzo. Ellos fueron los primeros en ser vacunados contra el coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que esta estrategia se adopta por el aumento en la circulación de la variante Delta y ante la posibilidad de que, con el tiempo, disminuya la respuesta inmune en las personas vacunadas. Además, la disponibilidad de biológicos permite hacerlo.

Para el refuerzo se puede usar cualquiera de las vacunas que están disponibles contra el coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones de la cartera sanitaria.

Se busca abrir el refuerzo a otros grupos de manera escalonada, tal como se hizo en el inicio de la campaña y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

En casi todos los hospitales de la capital comenzaron ayer a dar la dosis de refuerzo.

En el hospital Dr. Arturo Oñativia ya se inmunizó a entre el 70 y el 80 por ciento del personal con esta dosis. Aplicaron la tercera dosis o dosis adicional a todos los pacientes en diálisis y a los choferes que trabajan con ellos. Esperan hoy terminar con todos los pacientes trasplantados.

Convocan a los más chicos

Hasta ayer estaban registrados como vacunados en el sistema informático 79 mil niños, de 3 a 11 años de edad, lo que implica un 33 por ciento del total estimado.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años casi el 50 por ciento figura como vacunado. Aunque su vacunación comenzó antes, los inmunizados son menos, en términos absolutos, que los niños.

Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en la vacunación de estos grupos, sobre todo, por su bien y el de la comunidad general. Invitaron a los más jóvenes, de 18 a 29 años, a completar esquemas.

La segunda dosis se da a los 21 días de la primera en el caso de Sputnik V y Pfizer -adolescentes-. Entre los 21 y 28 días se puede recibir la segunda de Sinopharm y a las 8 semanas la segunda de Astrazeneca. En los casos de esquemas con vacunas distintas, como Sputnik V y Astrazeneca, el lapso es de 8 semanas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD