¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dólar blue: “hay una tensión exagerada por las elecciones”

El economista salteño Álvaro Pérez explicó el aumento permanente de la moneda extranjera en el mercado paralelo. Y aseguró que el domingo no se pondrá en juego el escenario económico, sino el político.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 21:33

Las constantes escaladas del dólar blue hacen presagiar lo peor de cara al futuro inmediato, de cara a las elecciones generales legislativas del domingo que viene. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las constantes escaladas del dólar blue hacen presagiar lo peor de cara al futuro inmediato, de cara a las elecciones generales legislativas del domingo que viene. 

Desde que comenzó la semana, la moneda extranjera fue incrementando su valor diariamente hasta llegar este jueves a los 207 pesos. 

“Por la asimetría de la información, o por miedo al regulador, se compra el dólar blue. Y el dólar blue es un termómetro del humor social. Hoy cobras el sueldo, como tenés miedo de lo que va a pasar el lunes (después de las elecciones), salís a comprar dólares”, ejemplificó el economista salteño Álvaro Pérez en diálogo con El Tribuno. 

Pérez consideró que la inestabilidad cambiaria obedece más a una sobrexagerada reacción. “Es malo tomar decisiones con miedo profundo o con una ambición muy profunda”, expresó. 

Hay una tensión exagerada con el tema de las elecciones, cuando el resultado está mas o menos puesto, pero al público le quedó en la memoria emotiva lo que sucedió en las PASO donde el vienes fue una cosa y el lunes otra”, añadió. 

El especialista luego advirtió que el problema podría caerle a los empresarios. “No vaya a ser cosa que tenga que salir a vender los dólares para pagar el aguinaldo el mes que viene”.

Además manifestó que no le preocupa lo que va a suceder con el dólar a partir del lunes. “No me da miedo lo que vaya a pasar inmediatamente pasadas las elecciones, ese será un capítulo del primer trimestre del 2022, cuando comienza la cosecha, por ejemplo”.

El economista también descartó que el Gobierno retire el cepo, ni siquiera en el mediano plazo. “Hay una famosa frase que dice, el que tiene un martillo, todo lo ve como un clavo. El kirchnerismo no te va a sorprender con ser amigo del mercado, es amigo de la regulación. Y seguirá así hasta que la realidad lo sorprenda, uno nunca hace dieta hasta que no te sorprende el colesterol”, comparó.

Con respecto a las elecciones nacionales y legislativas del domingo, Pérez opinó que “el escenario que está en juego es el político, no el económico, el escenario político es perder o ganar mayoría en el Congreso”.

Consultado sobre las consecuencias registradas luego de las PASO en septiembre, dijo que “el dólar se siguió moviendo en la dinámica inflacionaria, fue natural”. Luego, recordó, “hubo un cambio político, pusieron a los nenes malos (el cambio de ministros), a los más radicalizados, y eso provocó una reacción temerosa”.

Pérez dijo que si el domingo gana Juntos por el Cambio, habrá un poco de equilibrio en el poder legislativo, “pero el rumbo económico va a ir en la misma dirección, se seguirá financiando el déficit con emisión monetaria, se seguirá a los codazos con los precios, se frenan las tarifas y vemos si arreglamos con el Fondo, ese es el camino de Argentina para los próximos años”.

“En términos económicos va a ser más o menos lo mismo, no va a cambiar para nada”, reiteró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD