¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tercera dosis ya se aplica a los mayores vacunados hace seis meses

El refuerzo se ampliará cada vez a más grupos. El personal que trabaja en las áreas de seguridad y de educación serán convocados en las próximas etapas.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 22:59

Quienes tienen 60 años de edad o más y recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace seis meses pueden acercarse a los vacunatorios para recibir una dosis de refuerzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quienes tienen 60 años de edad o más y recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace seis meses pueden acercarse a los vacunatorios para recibir una dosis de refuerzo.

Esta se aplicará también a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, obesidad mórbida, cardiopatías o hipertensión y adultos mayores que vivan en residencias de larga estancia. 

El miércoles último comenzaron a recibir la dosis de refuerzo los trabajadores de la salud, quienes fueron los primeros en vacunarse, desde el 29 de diciembre del año pasado.

De manera escalonada, se bajará la edad y se ampliarán los grupos que recibirán la dosis de refuerzo, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

El personal que trabaja en las áreas de seguridad y de educación serán convocados en las próximas etapas.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó ayer, en conferencia de prensa, que este refuerzo se da a las personas que probablemente hayan respondido bien con el esquema primario de dos dosis y cuyos anticuerpos e inmunidad quizás han ido decayendo con el paso del tiempo.

“Es muy importante que se dé este refuerzo”, expresó Jure y dijo que el plan se hará en forma escalonada: “Los primeros que se vacunaron son los primeros que van a recibir este refuerzo. Con la edad, quizás las defensas no son las suficientes, como en la gente más joven”.

La experta señaló que, para el refuerzo, independientemente del esquema que haya recibido la persona, se van a utilizar las vacunas que están disponibles, sobre todo, AstraZeneca o Cansino, así como la Sputnik V componente uno, de acuerdo con la evidencia científica que existe.

Un grupo cubierto

En esta etapa de refuerzo, desde Salud Pública esperan alcanzar el mayor porcentaje posible de personas cubiertas. De acuerdo con las proyecciones del Indec, en la provincia hay un poco más de 160 mil mayores de 60 años.

Jure aseguró que en este grupo hay una “buena cobertura”, tanto con primera como con segunda dosis. El 90 por ciento tiene al menos una dosis y casi un 80 por ciento, las dos.

Entre los mayores de 18 años, el 70 por ciento estaría vacunado. En la franja etaria entre 18 y 29 años es en la que más faltan segundas dosis.
“Invitamos a las personas a que se realicen sus segundas dosis para estar protegidas para la variante Delta y para las otras: es importante tener las dos dosis aplicadas”, expresó Jure.

El grupo de adolescentes entre 12 y 17 años es aquel en el que más personas faltan por vacunar. “Hemos alcanzado casi el 50 por ciento, pero nuestra expectativa era tener muchos más adolescentes vacunados a esta altura”, dijo la funcionaria.

Eficaces y seguras

Jure explicó que la vacunación no es una cuestión de protección individual: “Al vacunarse, no solo se protegen a sí mismos, sino también a los que los rodean. Por lo general, las personas más cercanas, son las que más queremos”.

La especialista manifestó que las vacunas que se usan son “eficaces y seguras” y que eso “está demostrado”. “En Salta, tenemos aplicadas más de 1.600.000 dosis entre primera, segunda y adicionales”, pronunció.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD