¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los de Tartagal suben al escenario nuevamente, en un emotivo show

El emblemático trío del folclore salteño actúa en su ciudad y presenta a su nuevo integrante, Mario Martínez. Omar Herrera y Ariel Mo retoman el camino iniciado en 1993 junto al inolvidable Luis Santillán.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 23:37

Los de Tartagal volverán a los escenarios y lo harán con su gente. Será hoy, a las 22, en la Escuela Técnica de la ciudad del norte de la provincia. En esta presentación debuta como primera voz del grupo Mario Martínez, un cantor oriundo de la ciudad de Salta. El programa se completa con los mellizos Santa Cruz, de Orán, El Runa Cusi Cusi, Gabriel Morales, Plan B y algunos invitados sorpresa que quieren sumarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los de Tartagal volverán a los escenarios y lo harán con su gente. Será hoy, a las 22, en la Escuela Técnica de la ciudad del norte de la provincia. En esta presentación debuta como primera voz del grupo Mario Martínez, un cantor oriundo de la ciudad de Salta. El programa se completa con los mellizos Santa Cruz, de Orán, El Runa Cusi Cusi, Gabriel Morales, Plan B y algunos invitados sorpresa que quieren sumarse.

“Tanto para Ariel como para mí, será una actuación especial, ya que fueron 28 años cantando con Luis”, le dijo a El Tribuno Omar Herrera, quien junto a Ariel Mo y Luis Santillán conformaron el trío Los de Tartagal en 1993. Luis falleció en abril y su despedida en el norte emociona todavía.  

“La gente lo merece, para nosotros fue un compromiso con ellos. La única manera de poder decir gracias es con la música, con lo que uno hace, ponemos nuestros humildes conocimientos para hacer música y que ellos sean los receptores. El hecho de haber elegido a Tartagal es un poco eso”, dijo Herrera. “El recuerdo y las canciones estarán presentes y será un digno homenaje a Luis”, completó.

Luis Santillán, Ariel Mo y Omar Herrera conformaron el trío Los de Tartagal en España, en 1993, cuando Luis estaba por allá y convoca a sus amigos. Ese año regresan a Salta y comienzan una historia brillante. 

A Ariel, Omar y Mario se suman Néstor Villalba, en bajo, Darío Zenteno, en percusión, y César Llanos, en teclados.

“Tocamos en la Escuela Técnica, coincidentemente comenzamos a cantar en el 93 y la primera presentación fue en esa escuela”, recordó, y agregó: “Vamos a hacer un show bastante largo para poner a prueba esta nueva etapa, este nuevo sonido. Seguimos la línea de antes, pero no deja de ser un nuevo sonido porque las voces pueden ser parecidas pero no iguales”.

“Está es la primera presentación que hacemos en esta etapa y es una elección que hicimos con Ariel. Yo pensaba en hacer algunas previas para ir afiatándonos un poco y Ariel dijo ‘no, vamos a ponernos a prueba en Tartagal’”, contó Herrera, y sumó: “Y decidimos que ellos tengan la primicia de la voz, de cómo suena y sea el juez de esta nueva propuesta. Vamos a entrenar canciones también”.

“Todo está en base a lo que ha demostrado la gente cuando pasó lo de Luis. A mí me sorprendió, me movilizó, me puso en un compromiso. Y más el compromiso de que Luis nos dijo que continuáramos cantando días antes de su partida. Fue una tarea dura, no encontrábamos la pieza que faltaba, también fue la gente de Tartagal, los amigos, que nos decían ‘sigan, hay que seguir buscando, no hay apuro’, y no fue fácil. Y ahora estamos contentos con esta posibilidad”, contó el cantor. 

“Hay veces que estamos en el ensayo y la emoción me pasa por encima y se me corta la voz, porque yo sé lo difícil que fue para nosotros poder continuar con esto. Tener un sonido, respetar ese sentido, los arreglos, las canciones... todo eso nos llevó a nosotros 28 años. Entonces, continuar es un compromiso grande y ojalá que ante esta nueva propuesta la gente nos responda o se sienta conforme con lo que vamos a brindar. Ojalá que todo salga bien porque nos va a poner bien a nosotros, nos vamos a sentir gratificados porque estamos respondiendo a nuestra gente que siempre nos apoyó”, señaló el artista.

 

“Vamos a hacer recitales especiales”

“Venimos ensayando hace dos meses muy fuerte, precisamente porque nos sentimos muy comprometidos con la gente”, dice Omar Herrera, aludiendo a uno de los sentidos que tiene la presentación de esta noche: agradecer a los tartagalenses todo el afecto y el apoyo que brindaron a Luis Santillán. “Estamos respondiendo a la gente que nos respondió cuando la necesitamos, porque Luis no terminó en una sala de quirófano solo, terminó atendido en su casa con todos los servicios médicos y todo lo que se necesitó. Todo eso gracias a la gente de Tartagal. Ese es el tema”, dice Herrera.

Los de Tartagal están armando presentaciones en escenarios de Jujuy y de Salta, que transitaron por décadas y donde son muy queridos. “Vamos a tratar de hacer recitales especiales para presentar la nueva voz y el nuevo sonido y para agradecer tanto apoyo”, cuenta el músico.

También preparan videos para las redes e internet. “Eso requiere de un tiempo, ensayo, de profesionalidad que va más allá de la música”, dice.

Laura Mena Serrano preparó a Mario Martínez, la nueva voz del trío. Omar lo destaca en la charla con El Tribuno: “Ella trabajó con nosotros, no la conocíamos personalmente y se brindó por entero con todo su conocimiento y me gustaría nombrarla, ya venía trabajando con Mario hace rato”.

Esta noche, la cita es en la Escuela Técnica de Tartagal, donde hace 28 años subían por primera vez al escenario estos músicos para iniciar un camino de respeto y cariño con su público.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD