¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy cumple 48 años la escuela técnica "Pacto de los Cerrillos"

La rica historia de una institución señera en el Valle de Lerma, donde los alumnos cuentan con orientación agrícola.
Viernes, 12 de noviembre de 2021 02:08

En el marco de la Semana de la Educación Técnica 2021, la escuela "Pacto de los Cerrillos" cumple 48 años de vida institucional. Fue creada como colegio secundario el 12 de noviembre de 1973, según la Ley N´ 4.642 y su original orientación laboral fue definida por la Universidad Nacional de Salta, según la norma fundacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la Semana de la Educación Técnica 2021, la escuela "Pacto de los Cerrillos" cumple 48 años de vida institucional. Fue creada como colegio secundario el 12 de noviembre de 1973, según la Ley N´ 4.642 y su original orientación laboral fue definida por la Universidad Nacional de Salta, según la norma fundacional.

El trámite legislativo de su creación duró solo cinco meses, ya que comenzó en junio de 1973 y concluyó el 12 de noviembre de ese año.

Su organización también fue breve, ya que en solo cuatro meses la Dirección de Enseñanza Media designó directivos, docentes y auxiliares, además de llevar adelante la inscripción de unos 60 alumnos.

En este término también hubo que solucionar el problema del espacio físico del nuevo colegio. Para ello la Municipalidad de Cerrillos facilitó por Ordenanza el ala sur de la Casa Municipal, lo que permitió que en 1974 comenzaran las clases.

De esta etapa fundacional hay que rescatar la colaboración desinteresada de los doctores Eduardo Arias, Luis Agustoni y Oscar Bernal, de las docentes Teresa Escotorín y Mónica Borella, y del personal directivo, administrativo y auxiliar, entre ellos Marta Echazú, directora; Marta Bernal, Isabel Aguilera, Maruja Cruz y Laura Chilo.

También de la etapa fundacional hay que recordar a quienes facilitaron el dictado de la ordenanza que permitió que el establecimiento abriera sus puertas en 1974. Ellos fueron la intendenta Elba Medina de Abdo, el presidente del Concejo Deliberante don Ricardo Diego Guzmán y los ediles Filomena Rosa de Bazán, Gerónimo Corregidor, Pascual Domingo Véliz y Carlos Villa.

Finalmente, el inestimable apoyo del entonces secretario general de la Gobernación, don José Luis A. Borelli, quien agilizó y tramitó las designaciones. A su fallecimiento, ocurrido un año después, el establecimiento impuso su nombre a la biblioteca de la institución, oportunidad que pronunció un discurso la entonces alumna Norma Alí.

En octubre de 1974 la novel institución alcanzó otro importante objetivo al promulgarse la Ley N´ 4.917. Por esta norma la provincia le donó al establecimiento más de dos hectáreas en el pueblo. Esto permitió que el colegio pudiese contar con un solar propio. Hilda Palomino, exalumna de la primera camada de estudiantes, recuerda que con sus compañeros hicieron los trabajos iniciales de desmonte. "Los hicimos con alegría y entusiasmo, ya que por fin el colegio iba a tener terreno propio. Los muchachos macheteaban y las chicas, lastimándonos las manos, apartábamos las ramas bajo la atenta mirada del profesor Abel Martínez", recuerda.

Por dos años el colegio funcionó en la Casa Municipal, hasta que se trasladó al edificio de la escuela Gobernador Manuel Solá. Con el advenimiento de la democracia, el Gobierno de la Provincia comenzó la construcción del actual edificio en su solar, donde actualmente los alumnos cumplen prácticas de campo.

Con el tiempo el establecimiento cambió de nombre y actualmente es escuela de educación técnica "Pacto de los Cerrillos", pero antes fue colegio secundario de Cerrillos y más tarde BLOA (Bachillerato Laboral con Orientación Agrícola).

A 48 años de su fundación, el establecimiento cuenta con una matrícula de 356 estudiantes distribuidos en los turnos, matutino (220) y vespertino (136). Sus directivos en este período fueron Marta Echazú, Néstor Villa, Silvia Pozzi de Cremonini, Gabriela Solís, Analía Berruezo y Hugo Zoa.

Por último, las dos leyes fundamentales del establecimiento fueron iniciativas legislativas del entonces diputado pro vincial Luis A. Borelli (h).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD