¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por rebrote de Covid 19 en Europa

La OMS advirtió que el continente puede sumar 500.000 muertos de Covid 19 hasta febrero. Alemania es el país de la Unión Europea que más casos nuevos ha reportado en la última semana.
Viernes, 12 de noviembre de 2021 07:20

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó esta semana de que el continente podría sumar medio millón de muertos a causa del Covid 19 hasta principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó esta semana de que el continente podría sumar medio millón de muertos a causa del Covid 19 hasta principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

Kluge subrayó que 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, “se enfrentarán a una tensión elevada o extrema” de la capacidad hospitalaria durante este período.

“Según una proyección muy fiable, si nos mantenemos con esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos debido al covid-19 en Europa y Asia central antes del primero de febrero del año que viene”, aseguró.

El directivo dijo que la región europea vuelve a estar en el “epicentro” de la pandemia, pues el número de casos acumulados “está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países”, y el de defunciones es de casi 1,5 millones. El mismo Kluge ya advirtió este martes que Europa afronta un “invierno duro” por el repunte de la pandemia, e indicó que la semana pasada se registraron unos dos millones de contagios nuevos de covid-19.

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, enfatizó. Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación a la población en general, pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”. Hasta en siete países de la región, remarcó, hay menos del 20 % de los sanitarios con la vacuna completa.

 

 

Así está la situación en los principales países europeos:

Italia

Tiene 110,8 casos por cada 100.000 habitantes. El 74,8 % de la población está vacunada, aunque el Gobierno ha tenido que implantar medidas contundentes contra los no inmunizados -a través de las restricciones que supone el pase covid, una herramienta que continúa vigente- para impulsar el proceso. Sin embargo, como consecuencia del aumento de casos en el país (alrededor de 6.000 casos diarios) y en el resto de Europa, las autoridades italianas miran con prudencia la celebración más próxima: la Navidad.
Para evitar un aumento de los contagios derivados de las reuniones durante las festividades, el Gobierno de Sergio Matarella apuesta por reforzar la estrategia de vacunación. Así, se proponen acelerar la administración de terceras dosis, que actualmente se inyecta a personas mayores de 60 años y se pondrá a partir de diciembre a toda la población mayor de 40 años.

Francia responde a la llamada de Macron

La curva de contagios, que ha experimentado un aumento en las últimas semanas, es similar a la de Italia y Portugal, pero aún así, la más alta de los países cercanos a España. La incidencia es de 136,7 casos por cada 100.000 personas. 

Juega en contra el índice de vacunación, según el cual el 77,5 % de la población francesa cuenta con la pauta completa. No obstante, el certificado covid ha contribuido a controlar la situación epidemiológica.

El presidente Emmanuel Macron compareció el martes para actualizar las medidas de control. La más relevante: los mayores de 65 años deberán recibir la dosis de refuerzo, de lo contrario, sus pases verdes perderán vigencia y no podrán acceder al interior de bares, restaurantes y otros espacios de ocio. 

El anuncio generó otra ola, la de peticiones de vacunación: una hora después la administración había recibido 100.000 solicitudes. Este miércoles ya se habían tramitado 150.000. Macron adelantó que a mediados de diciembre, será el turno de los mayores de 50. Por otra parte, el presidente francés también anunció que sería obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas en los departamentos donde la tasa de incidencia supere los 50 casos por 100.000 habitantes.

Los hospitales se resienten en Alemania

Es el país de la Unión Europea que más casos nuevos ha reportado en la última semana y sus cifras continúan empeorando. Su incidencia acumulada ya alcanza los 373,2 casos por cada 100.000 habitantes, por ende, es el punto donde comienza una gran brecha respecto a la situación epidemiológica de los países europeos más próximos. 
En la última jornada registró 39.676 nuevas infecciones, su récord de toda la pandemia. Pero la brecha también se nota en el índice de vacunación, estancado en el 67,2 % de población inmunizada. O lo que es lo mismo, 10 puntos menos que Francia.

Aunque se encuentra lejos de sus peores cifras, la presión asistencial en los hospitales alemanes también comienza a resentirse. Como resultado, la clínica Charité, la más grande de Berlín y una de las más grandes de Europa, se vio obligada a suspender sus operaciones programadas.

Frente a este panorama, el gobierno germano quiere reforzar la estrategia de inmunización y, para hacerlo, la administración está evaluando reabrir los centros de vacunación, cerrados desde finales de septiembre. El objetivo sería acelerar la administración de dosis de refuerzo, indicados para mayores de 60 años y población susceptible. Según una encuesta de la revista Der Spiegel, un 42 % de los alemanes consideran que las actuales medidas para hacer frente a la pandemia son insuficientes.

 Reino Unido

Después de registrar uno de sus peores picos de contagios en octubre, y aunque su incidencia acumulada es de 798,3 casos por 100.000 habitantes, la situación epidemiológica en Reino Unido comienza a amainar. 
El sistema sanitario ha logrado resistir la presión asistencial, aunque ha vivido momentos críticos, cuando se registraban 50.000 contagios diarios y 1000 nuevos pacientes diarios en los hospitales.

No obstante, como sucede en Alemania, el índice de población vacunada también se ha estancado. Actualmente, se sitúa en el 68,7 %, a pesar de que el país fue uno de los primeros en iniciar la inmunización y esto, en una de las regiones del mundo con menos medidas de prevención contra el virus, es un problema.

Por eso, el Gobierno de Boris Johnson también apuesta por las dosis de refuerzo y contempla adelantar el tercer pinchazo para los mayores de 65 años. Además, Salud ha informado que la inmunización será obligatoria para el personal sanitario que se desempeña en primera línea. La medida se aplicará al Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, donde se estima que hay 103.000 empleados sin vacunar.

Fuente: La Voz de Galicia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD