¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de relevos jerárquicos incautaron 21 kg de cocaína

El operativo se desplegó en el norte provincial con dos mayores y un menor implicados.  Removieron al comandante Mayor Silvio Collado y pusieron a Rubén Arévalos. Hay incertidumbre.
Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:03

En los últimos días, en la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) hubo movimientos en los puestos jerárquicos que no pasaron para nada desapercibidos, todo lo contrario. En el medio, sin embargo, los gendarmes siguen en acción a lo largo y ancho del país. En Salta, más precisamente en el norte provincial, personal de esa fuerza incautó más de 21 kilos de cocaína de máxima pureza que iba oculta en el baúl de un vehículo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días, en la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) hubo movimientos en los puestos jerárquicos que no pasaron para nada desapercibidos, todo lo contrario. En el medio, sin embargo, los gendarmes siguen en acción a lo largo y ancho del país. En Salta, más precisamente en el norte provincial, personal de esa fuerza incautó más de 21 kilos de cocaína de máxima pureza que iba oculta en el baúl de un vehículo.

Los cambios que trascendieron en la cúpula con asiento en esta provincia no habrían caído del todo bien a gran parte del cuerpo de gendarmes que tiene como destino el norte del país. Fuentes vinculadas a la fuerza consultadas por El Tribuno, aseguran que si bien aún no se realizó oficialmente la designación, la misma es un hecho. Movida de piezas que generó todo tipo de especulaciones dentro y fuera de la institución militar.

Acerca del operativo donde secuestraron una importante cantidad de cocaína y hay personas detenidas en el marco del delito de narcotráfico, se supo que ayer un grupo de gendarmes pertenecientes al Escuadrón 52 Tartagal desplegó su accionar y detuvo a tres personas entre ellas dos mayores y un menor.

Cerca del mediodía de ayer los uniformados realizaban un habitual patrullaje y detuvieron la marcha de un Peugeot 508 que circulaba sobre la ruta provincial 140, a unos 6 kilómetros de la ruta nacional 34. Mientras las personas a bordo además de ocultar la droga también intentaban esconder los nervios, los gendarmes fueron ajustando el operativo y la requisa fue cada vez más minuciosa.

En el auto viajaban un ciudadano argentino y dos de nacionalidad boliviana, un mayor y un menor. Fueron intervenidos por los gendarmes en la ruta provincial mencionada a la altura del paraje La Porcelana.

Mientras requisaban el vehículo los funcionarios notaron algo raro en la parte del baúl donde centraron su atención y ajustaron la búsqueda. Lograron observar la presencia de 20 paquetes tipo "ladrillos" con una sustancia blancuzca en su interior. Sometieron la droga a las pruebas de campo narcotest y los resultados arrojados fueron positivo para cocaína, según las fuentes con un peso total de 21 kilos 145 gramos.

Intervino el Juzgado Federal de Orán, que dispuso la detención de los involucrados mayores de edad, y la Defensoría de Menores. Asimismo, se orientó el secuestro de la droga, del rodado y de elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.

Incertidumbre en el cambio de mando    

En las últimas horas trascendió que en Gendarmería Nacional relevaron al comandante mayor Silvio Collado como jefe de la Agrupación VII Salta y en su lugar fue designado de manera interina el comandante principal Rodolfo Rubén Arévalos, quien dejará de ser el jefe del Escuadrón 20 Orán. Cambios que hasta el momento no fueron oficializados por la misma fuerza, pero que de manera extraoficial se supo, en ese sentido tampoco se saben los motivos por el que Collado, quien había asumido hace algunos meses, fue relevado.

  Rodolfo Arévalos, jefe interino de la Agrupación Salta.


El movimiento de nombres jerárquicos en la institución nacional abrió un abanico de opiniones a favor y en contra. Por un lado están quienes consideran que si el nombramiento de Arévalos se confirma a fin de año de manera definitiva “será un acontecimiento histórico para el oranense quien supo ganarse el respeto del personal de la fuerza y la comunidad de Orán”, expresaron en el norte.    
Sin embargo, también están quienes desde hace un tiempo denunciaron los desmanejos que según señalaron se vienen llevando a cabo en el Escuadrón 20 Orán a cargo del nuevo nombrado. “El relevo de Collado, un excelente jefe, obedece a una denuncia que él hizo contra un superior”, apuntó una fuente de la misma fuerza en el marco de un descontento por parte de no pocos gendarmes por el desplazamiento de Collado y el nuevo nombramiento.
Una de las denuncias realizadas contra el flamante jefe interino de la Agrupación Salta tuvo que ver con una persecución laborar y plantar sustancias prohibidas en el vehículo del denunciante. Los cambios que derivaron en el nuevo nombramiento están vinculados con la designación del comandante Castillo como jefe de la Regional, es quien se encargó de pasar a disponibilidad a Collado.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD