¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La COP26 adopta el Pacto de Glasgow para acelerar la lucha contra el cambio climático

Tras dos semanas de duras negociaciones, la aprobación final del texto, se selló con un martillazo del presidente británico de las negociaciones, Alok Sharma.
Sabado, 13 de noviembre de 2021 18:50

La cumbre del clima, la COP26 de Glasgow, ha sido el evento más importante del 2021 para la salud del planeta. Un acontecimiento sobre el que las generaciones futuras harán balance y dirán si ha estado a la altura. Las lecturas de la cumbre son difíciles porque se cierra con el vaso a medio llenar y eso deja espacio, a partes iguales, para el optimismo y el pesimismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cumbre del clima, la COP26 de Glasgow, ha sido el evento más importante del 2021 para la salud del planeta. Un acontecimiento sobre el que las generaciones futuras harán balance y dirán si ha estado a la altura. Las lecturas de la cumbre son difíciles porque se cierra con el vaso a medio llenar y eso deja espacio, a partes iguales, para el optimismo y el pesimismo.

Lo que es un hecho objetivo es que a Glasgow los países han ido cargados de intenciones. La ciencia y la sociedad civil pedía ambición y los estados han dejado promesas, unas más ambiciosas y otras menos. Falta ver si las promesas bastan para contener la subida de las temperaturas de la Tierra en 1.5ºC. Pero además de los estados, administraciones regionales y locales, grandes empresas y bancos se han volcado en poner sobre la mesa propuestas y compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Documento final

Como en otras ediciones de la conferencia de partes el documento final que suscriben todos los países en una batalla por las palabras y por su dureza e intensidad. Pues no es lo mismo «instar» a los países a reforzar sus objetivos de emisiones para 2030, que “pedir”, que “obligar”. 

El acuerdo plantea que los países aumenten su reducción de emisiones de cara a 2030, elaboren planes a cada 5 años a partir del final de esta década y no se supere el 1,5ºC.

El texto acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década, aunque reconoce que los países tienen «responsabilidades comunes pero diferenciadas».

El texto reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de «reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010».

Acuerdos entre países: Carbón, metano y bosques

Más allá del documento final, la sustancia en la cumbre la ponen las grandes potencias. Los mayores emisores de dióxido de carbono, Estados Unidos y China, acordaron intensificar la cooperación para abordar la crisis climática. Ambas partes se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques. Son acuerdos de trazo grueso con poca concreción, pero este entendimiento entre las dos potencias es una buena noticia por el hecho de producirse. En 2019, con Donald Trump en la presidencia, EE.UU. estaba más fuera de toda diplomacia climática.

Pero ni China ni EEUU suscribieron el acuerdo que firmaron 190 gobiernos nacionales y regionales de todo el mundo para la reducción del carbón. China no tampoco el acuerdo histórico para reducir metano que sí suscribió EE.UU. La reducción de metano ha sido uno de los puntos de mayor consenso en esta cumbre. Un gas de efecto invernadero más contaminante que el CO2, pero que no dura tanto en la atmósfera. Su reducción tiene un impacto más inmediato en la reducción del calentamiento global.

Las grandes masas forestales del planeta han adquirido un gran protagonismo en esta cumbre gracias a un gran acuerdo para su protección, que para las organizaciones ecologistas no es suficiente. Las masas forestales como el Amazonas son necesarias para mantener la temperatura del planeta en condiciones de habitabilidad. La trascendencia de lo que está juego en lo resumió de manera emotiva y clara el conocido divulgador de 95 años, sir David Attenborough en el arranque de la COP26, “la civilización ha sido posible en los últimos 10.000 años porque el clima nos ha permitido hacerlo y la temperatura se ha mantenido estable en este periodo”. El calentamiento global, si no se frena, pone fin a ese periodo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD