¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mariana Carrizo: “La canción 'El lloro de la Tierra’ es un llamado espiritual y necesario”

El mundo vio el videoclip en el marco de la COP 26, la conferencia sobre el cambio climático convocada en Glasgow, Escocia, por la ONU. La cantora habló sobre uno de sus últimos trabajos artísticos realizado con Gotan Project como parte del álbum “Antropoceno”.
Domingo, 14 de noviembre de 2021 00:04

Mariana Carrizo eleva una vez más su voz, acompañada por la caja y la copla. La cantora nacida en San Carlos, en los Valles, sabe de escenarios y de proyectos musicales en los que la magia de compartir y decir nuestras cosas se hace arte. Y nos tiene acostumbrados a una gran actividad creativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mariana Carrizo eleva una vez más su voz, acompañada por la caja y la copla. La cantora nacida en San Carlos, en los Valles, sabe de escenarios y de proyectos musicales en los que la magia de compartir y decir nuestras cosas se hace arte. Y nos tiene acostumbrados a una gran actividad creativa.

En mayo de este año, junto con Gotan Project, lanzó el videoclip “El lloro de la Tierra”. La canción fue creada en París en el 2019, en una gira, y es parte del proyecto global “Antropoceno”, un llamado a la concientización por el cambio climático que tambien convocó a Kevin Johansen, el trapero italiano Doro Gjat, Fémina, Hilda Lizarazu y Mía Folino.

“El lloro de la Tierra” conmueve. La voz de Mariana estuvo en la Conferencia sobre el Cambio Climático -COP 26-, en Glasgow. Con el objetivo de acordar y acelerar acciones sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos climáticos para los próximos años, 197 jefes de Estado asistieron a la cumbre junto con expertos y activistas.

Y Gotan Project presentó “Antropoceno” el miércoles 10, en el cierre de la ceremonia de entrega de los premios Global Climate Action Awards, en el marco de la COP 26.

Christoph H. Müller y Lini Cruz, violinista danesa, presentaron algunos temas del disco y tocaron en vivo, acompañando las grabaciones. Y la voz de Mariana con el videoclip “El lloro de la Tierra” emocionó a un público consciente de la necesidad de preservar el ambiente y la vida.

La voz de Mariana estuvo en la Conferencia sobre el Cambio Climático -COP 26-, en Glasgow. Gotan Project presentó “Antropoceno” el miércoles 10, en el cierre de la ceremonia de entrega de los premios Global Climate Action Awards. Christoph H. Müller y Lini Cruz, violinista danesa, presentaron temas del disco y tocaron en vivo, acompañando las grabaciones. Y la voz de Mariana emocionó a un público consciente de la necesidad de preservar la vida.

El Tribuno se contactó con Mariana Carrizo para que contara detalles de esta iniciativa artística desarrollada junto a Gotan Project, en la que asumen un trabajo conceptual sobre la situación que atraviesa el planeta.

Christoph Müller y Eduardo Makaroff son Gotan Project y tienen su sede en París. “Nos conocimos con Eduardo en la primera hora que pisé París, en junio del 2019. Bajé del avión y fui al café derecho. Allí empezamos a conversar de todo un poco... mi camino artístico y los bueyes perdidos pues... y, de manera natural, la poesía y todo empezó a fluir. Se puede decir que en ese encuentro empezó a brillar la gema de ‘El lloro de la Tierra’”, dice Mariana.

 

Quisimos saber cómo nació la propuesta, la coplera fue muy directa: “No hubo una propuesta ni presentación de una proyecto ni convocatoria como tal. Solo fue lo que se llama magia. La canción fue llegando a nosotros solita, por sí misma, nos atravesó y después de eso pasó a ser parte de ‘Antropoceno’”. 

Y detalla: “En noviembre del mismo año, tenía mi segunda gira por Europa, conciertos en París, Suiza, Portugal, ya entonces estaba la decisión de que fuera parte de ‘Antropoceno’ ¡y me atraparon para grabar! No había otro momento. ‘El lloro de la Tierra’ se grabó en París. Nos juntamos en el estudio porque yo no tenía mucho tiempo disponible, solo estuve seis días y con muchos compromisos por la gira. Así que en lo que restaba de tiempo, nos juntábamos para pulir, ensayar y mandarla al horno. ¡Y quedó grabada!”

En los Valles

El videoclip fue registrado en los Valles. Y su calidad visual es innegable, dirigió la realizadora guatemalteca Daniela Pinto, Fidela Carrasco estuvo en la producción y coordinación general; Martín Aibar hizo la fotografía y Damián Payo fue asistente de producción.

“Filmamos en Salta. Hicimos un poco en el Acay y casi queda frustrada la jornada porque ese día corría mucho viento y no podíamos sostenernos de pie y el viento era muy frío, había como 8 grados bajo cero. Y yo no pude cantar más porque se me congeló el rostro, ¡literal! Los equipos no funcionaban, todo fue un caos. Casi que me convierto en la coplera de hielo”, bromea la cantora, y agrega: “El resto de la filmación se completó camino a la Quebrada del Toro. La edición final se hizo en Guatemala”.

Pachamama

El respeto por la Pachamama es una constante en artistas como Mariana. La coplera y cantora nacida en San Carlos, en los Valles Calchaquíes, aprendió a cantar cuando era niña, escuchándola a su abuela, mientras pastoreaban las cabras en los cerros. 

Tenía 8 años cuando subió por primera vez a un escenario, desde entonces fue andando un camino que se hizo muchos, transformándose esta mujer en una referente auténtica de la raíz campesina indígena latinoamericana y su cultura. 

Su voz es muy necesaria, su arte es necesario. “‘Antropoceno propone el cuidado y concientización por el todo, y también el derecho de nuestra Madre Tierra, para cualquier lugar”, dice a propósito del trabajo. “La canción 'El lloro de la Tierra’ es un llamado espiritual, hace ese llamado necesario. Y lo bonita de ella es que donde se presenta la toman con mucho amor”.

Mariana participó en “Terminal Norte”, documental de Lucrecia Martel que reúne la experiencia de mujeres en el norte en estos tiempos. Con Fidela Carrasco, su hija, en el filme de la realizadora salteña tan cerca de la tierra, caminan y bailan con la caja y la alegría, transmitiendo una vitalidad enorme. Ahora, en este trabajo, interpelan con la belleza de la música y de las imágenes sobre otro tema urgente, el respeto por la tierra. 

Las cuestiones de género y las ambientales tienen mucho en común. 

Mariana Carrizo dice: “El despertar y hacernos cargo de lo que corresponde y hacer lo que esté a nuestro alcance por el bien común, por muy granito de arena que sea... Los movimientos son necesarios, son la fortaleza para un mundo mejor, no tan solo de la humanidad”.
 

Siempre activa

La coplera salteña llevó su arte por México, Suecia, Suiza, Portugal, Bélgica, España, Francia, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Uruguay, entre otros países. “Libre y Dueña” y “Coplas de Sangre” son sus trabajos discográficos. Participó en discos, conciertos, proyectos con músicos como Residente (ex Calle 13), Dulce Pontes, Lila Downs, Dino Saluzzi, Leo Genovese, Cecilia Todd, Peteco Carabajal, Leon Gieco, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Luis Salinas, Augusto Bracho, Ahyre, entre otros artistas.

En 2020, integró el corte “Perdiste” con Ahyre. En el Festival Les Nuites du Monde, de Suiza, fue la artista elegida para representar al continente latinoamericano. En España, colaboró con Pasión Vega, en su último disco, con el artista mexicano Eloy Zúñiga compuso “La Petenera”. En Guatemala, representó a la Argentina en el Festival Cura da Terra de las culturas originarias del mundo. Lanzó en streaming “Concierto para mis almas”, un homenaje a los seres queridos perdidos en la pandemia y celebración a los que nos visitan.

Temas de la nota

PUBLICIDAD