¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajamos fuerte y de manera sinérgica en la tokenización de activos”

Domingo, 14 de noviembre de 2021 01:56

Fernando Martínez trabaja en una empresa que tiene la tarea de acercar las partes entre los desarrolladores inmobiliarios, los vendedores y los compradores o inversores. Ese lugar es un desafío, pero ellos apelan a las nuevas tecnologías como una herramienta para que la inversión en ladrillos se mantenga como un pilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fernando Martínez trabaja en una empresa que tiene la tarea de acercar las partes entre los desarrolladores inmobiliarios, los vendedores y los compradores o inversores. Ese lugar es un desafío, pero ellos apelan a las nuevas tecnologías como una herramienta para que la inversión en ladrillos se mantenga como un pilar.

¿Cómo explica el funcionamiento de su empresa?
Nuestra empresa se llama InPozo, es un negocio de plataforma que viene directamente de la mano de la tecnología y lo que hace es facilitar las transacciones entre los tres actores principales que nosotros consideramos que son el desarrollador inmobiliario, el brocker o corredor y el inversor o consumidor final. Siempre nos movemos entre esas tres esferas. Lo que nosotros hicimos fue adaptar a través de la tecnología los procesos comerciales para que estos actores interactúen desde una manera conveniente para cada uno. Nuestro negocio principalmente es ofrecer la herramienta tecnológica que mejora las operaciones, dándole más profesionales, mayor eficiencia, reglas más claras y, principalmente, inclusión.

¿Me podría desarrollar más el tema de inclusión?
Me refiero más que nada a la convivencia y a la conveniencia de estos tres actores principales de la industria. Los desarrolladores inmobiliarios, que puedan mostrar sus productos de manera global en una gran red y que puedan controlar sus procesos en tiempo real para tomar mejores decisiones. Los corredores, que aumenten sus stocks y calidad de productos comercializables ampliando sus fuentes de ingresos y que puedan generar transacciones inmediatas con el aporte de estas tecnologías. Y, por otro lado, desde la visión del inversor, del comprador, para que tengan la accesibilidad a esas inversiones que hay en el mercado y que puedan decidir con mayor información, mejor asesoramiento y que lo lleve a tener mayor confianza en quién están invirtiendo. Para nosotros entender este balance, este equilibrio, nos tomó un tiempo porque justamente nos focalizamos en empatizar con cada uno de estos jugadores. Esto nos llevó a demoramos un poco más porque nos concentramos en entender a cada uno sin pensar que nosotros nos sabíamos todo, siempre retroalimentándonos de ellos.

También que es una firma salteña...
Somos todos salteños. Somos tres socios. Yo, Fernando Martínez, el CEO, el que está en el día a día en las operaciones y también tratando de encontrar innovación dentro del negocio. Está Diego Chibán, que está en las comunicaciones, en diseño, tratar de volcar todo en gráfica, en comunicación. Y luego está Francisco Valdez que es la pata tecnológica, y es el que provee una visión común y conjunta; es el que transforma en cuestiones tangibles para poder operar.

¿En Salta cómo se está moviendo el negocio?
Nosotros tuvimos una transformación porque éramos solamente una plataforma al principio y ahora le adicionamos una aplicación, lo que genera que se pueda transaccionar entre los actores y ya estamos viendo a futuro muy inmediato poder aplicar blockchain para activos inmobiliarios. Es tratar de mejorar la accesibilidad del inversor para que pueda comprar por metro cuadrado y no necesariamente que deba comprar una unidad, porque somos conscientes del contexto de Argentina y de Latinoamérica en general, con el déficit habitacional que es enorme, la falta de crédito hipotecario, que es un gran limitante. Lo mismo pensamos de manera positiva y adoptamos, y nos adaptamos, pensando en que las nuevas generaciones se van a ir amoldando al mercado y a las nuevas tecnologías, que es la herramienta principal que podrá hacerlo, es el vehículo de la transformación. Entonces, estamos trabajando fuertemente, y de manera sinérgica, en la tokenización de activos, porque genera una inclusión, como uno de sus mayores beneficios, en poder dar a una mayor cantidad de gente acceso para poder ponerse a pensar en tener una inversión inmobiliaria, en un metro cuadrado o en lo que sea.

¿Qué es la tokenización?
La tokenización no es cripto, pero es la misma tecnología blockchain adaptada para poder particionar inmuebles.
Eso es bueno porque no mucha gente tiene el capital para acceder a un inmueble total...
Hay un rango de gente que tiene entre mil hasta 10 mil dólares y que no le alcanza para comprar una casa o un dpto. Pero podés ir comprando lo que se puede sin generar deuda (pagando una cuota) y vas teniendo una rentabilidad de acuerdo a lo que vas adquiriendo. Si te comprás un metro cuadrado la renta no va a ser grande, pero a medida que se va comprando esa renta se incrementa. La inversión no se hace con nosotros; somos el instrumento. La gente le va comprando a los desarrolladores, que son clientes nuestros. Nosotros orientamos, asesoramos y ayudamos porque esto que estamos sacando con la tokenización es una cuestión de armar una biblioteca virtual y que a través de la aplicación puedas, al alcance de un botón, invertir en cualquiera de los desarrollos. Somos un instrumento, damos la accesibilidad para que puedan invertir.

¿Cómo están viendo el futuro del sector?
Como empresa seguimos trabajando en poder escalar, no solamente en Salta sino también a nivel nacional en los próximos tiempos. Y después queremos llegar, con una proyección, a toda Latinoamérica, porque los procesos digitales de herramientas tecnológicas son replicables en cualquier lugar. En cuanto al mercado, el desarrollo inmobiliario siempre es una buena inversión, le da tranquilidad a la gente, le da la sensación de que no pierde y es algo tangible. No estamos acostumbrados a invertir en algo que no vemos o que son medio inentendibles. Nosotros decimos que hay que adaptar la tecnología para que esto que hacemos (inversión en ladrillo) siga siendo buena con algún tipo de modificación tecnológica. Va a seguir funcionando cada vez más. Nosotros específicamente estamos en lo que se llama la industria PropTech y hay muchas empresas que lo están haciendo con distintas cosas en el mundo. Estamos hablando de acercar todo eso al bolsillo de la gente y darle accesibilidad.

Históricamente se recomienda invertir en ladrillo...
Eso es muy bueno. Uno puede hacerlo de distintas maneras, pero en el fondo lo mejor es invertir en ladrillos. Nos sentimos orgullosos que esto lo hacemos de Salta para crecer, no viene nadie a imponernos nada sino que sale todo de Salta.

 

PUBLICIDAD