¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplio triunfo de María Eugenia Vidal en CABA

Sin embargo, no alcanzó a llegar al 50%, la cifra esperada por Juntos.
Lunes, 15 de noviembre de 2021 04:04

La alianza Juntos por el Cambio se impuso anoche en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas logró tres escaños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La alianza Juntos por el Cambio se impuso anoche en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas logró tres escaños.

Con el 99% de los votos escrutados, el oficialismo porteño, con María Eugenia Vidal a la cabeza de la lista, cosechaba 47 puntos y ratificaba su dominio en la Capital Federal: este resultado le permitía quedarse con siete bancas en la Cámara Baja.

Así las cosas, además de la exgobernadora bonaerense, también irán al Congreso (o se quedarán) Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

"Estamos todos muy emocionados, conmovidos por el voto que expresaron los argentinos en las urnas, porque hablaron y fueron con toda su convicción, todas sus ganas, toda su valentía, pero por sobre todo con toda su esperanza. Millones de argentinos en todo el país dijeron "basta' y derrotaron a la tristeza, la frustración, al enojo", afirmó Vidal en el búnker de Juntos por el Cambio, donde los militantes presentes comenzaron a cantar: "El voto no se compra".

En tanto, el Frente de Todos, cuya boleta estaba liderada por Leandro Santoro, logró 25,10% y obtuvo tres escaños, que serán para el radical K, Gisela Marziotta y Carlos Heller (los últimos dos renuevan sus bancas).

Por su parte, La Libertad Avanza, con Javier Milei como primer postulante, obtuvo 17,03% y ganó dos bancas: el economista libertario llegará a la Cámara Baja acompañado por Victoria Villarruel.

"Están todos cagados, tuvieron que tirar de los dos lados pero no pudieron. Quiero darle las gracias a toda la militancia, a cada uno de ustedes que fueron a pelearla centímetro por centímetro a cada espacio de la Ciudad", afirmó Milei en un abarrotado estadio Luna Park, del centro porteño, donde emplazó su búnker.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad quedó en cuarto lugar, con 7,76% y logró tan solo una banca, que será ocupada por Myriam Bregman.

En último lugar quedó Autodeterminación y Libertad, el espacio liderado por Luis Zamora, que no llegará al Congreso debido a que simplemente obtuvo el respaldo del 3,07% del electorado.

El economista Ricardo López Murphy, que más que superó el piso de las PASO, ocupó el cuarto lugar de la lista encabezada por Vidal para evitar esa fuga, pero con el 95% de las mesas escrutadas el objetivo no se logró por completo: Milei aumentó su nivel de apoyo y Juntos por el Cambio aglutinó menos votos que en las primarias, donde en la interna el economista y el exministro de Salud Adolfo Rubinstein alcanzaron junto a Vidal el 48,19%.

En el quinto lugar de la contienda porteña quedó, con el 3% de los sufragios, Luis Zamora, que conduce el partido Autodeterminación y Libertad, el único espacio político que superó el piso de las PASO, pero que en estas elecciones no logró colocar un candidato en el Congreso Nacional.

En cuanto a la Legislatura porteña, se renovaron la mitad de las 60 bancas. JxC logró 15; el Frente de Todos, 8; La Libertad Avanza, 5, y el FIT, 2. Rodríguez Larreta no salió favorecido en este plano: pasaría a tener 32 legisladores en lugar de 38.

En el cuerpo legislativo del distrito, el Frente de Todos se fortaleció: renovaba 6 de sus bancas y sumó dos más. No logró desembarcar en la Legislatura el abogado Yamil Santoro, que formaba parte de la lista del oficialismo porteño, y sí lograron ingresar el secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, y el empresario Roberto García Moritán.

Vidal: “Los argentinos no tienen dueño”

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal celebró anoche su contundente triunfo y sostuvo que “los argentinos no tienen dueño y no se venden”, mientras que advirtió que “los votos no se compran”.
“La mayoría de los argentino dijeron basta . Dijeron acá estamos, dijeron el triunfo de esta noche fue de ustedes”, comenzó señalando la dirigente, quien habló en el búnker porteño del espacio, donde estuvieron también el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y el resto de los integrantes de la lista que encabezó.
Y agregó: “El poder es tuyo, los argentinos no tienen dueño y no se venden. Nosotros no somos tus jefes, somos tus empleados. Los votos no se compran”.
Sobre el final, Vidal agregó: “Estamos ganando a nivel nacional por más de 10 puntos, estamos emocionados por esta elección contundente en la Ciudad y porque estamos ganando en la provincia de Buenos Aires”.
Tras el discurso, sonó entre los militantes el cantito “volveremos, volveremos”.
.
.
.
 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD