¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Presidente extenderá las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 31 de diciembre

El Gobierno prefirió prorrogar las sesiones ordinarias como una muestra de su intención de dialogar con las fuerzas opositoras. “Si hubiera establecido sesiones extraordinarias el temario sería a propuesta del Poder Ejecutivo”, explicó la portavoz. De todas maneras, el Gobierno remitirá al Congreso temas vinculados al desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo.
Martes, 16 de noviembre de 2021 18:36

El presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo a través de un decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, informaron hoy fuentes oficiales

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo a través de un decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, informaron hoy fuentes oficiales

La información fue difundida esta tarde en la Casa Rosada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

"En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó Cerruti.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión,

Fuentes parlamentarias no descartan la presencia en la comisión de funcionarios del Ministerio de Economía e, incluso, del ministro Martín Guzmán antes que finalice noviembre para explicar los alcances del proyecto.

La iniciativa contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales.

La cámara baja buscará avanzar también antes de fin de año con el proyecto para implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado días atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La iniciativa, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

En diputados se debatirá también otra serie de proyectos pendientes, como la ley de Juventudes, sancionada por el Senado en su ultima sesión, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

El proyecto crea tres organismos de Promoción de Juventudes: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Consejo Federal de las Juventudes, con la participación de integrantes de todas las provincias.

Otro de los proyectos que podría tratar es el que busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.

Se trata de una norma "que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades que, en ese año, tal vez era justa, pero que a lo largo del tiempo devino en una norma discriminatoria".

Entre las actividades prohibidas que esta norma busca derogar se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.

Además, el temario pendiente contempla una iniciativa presentada días atrás por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover además la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

La cámara baja volverá a la actividad luego de que el cuerpo sesionara por última vez el pasado 26 de octubre, en una maratónica sesión, que tuvo como eje central el proyecto de etiquetado frontal de alimentos.

El año pasado Fernández también había prorrogado las sesiones ordinarias, por medio del decreto 967/2020, hasta el 3 de enero pasado, e inclusive convocó a extraordinarias desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero último.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD