¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio denunció que el Gobierno apura el aval a los decretos antes del recambio

Son DNU dictados en pandemia y la oposición entiende que muchos son ilegales porque el Congreso sí funcionaba. Entre los decretos hay ampliaciones presupuestarias, el uso de los DEG del FMI y la expulsión de delincuentes extranjeros.
Miércoles, 17 de noviembre de 2021 01:57

Aprobar todo antes del 10 de diciembre. El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazó ayer la convocatoria que hizo el Frente de Todos a la comisión de DNU para mañana, con el objetivo de tratar 116 decretos, y cuestionó que "el Gobierno no entendió el mensaje de las urnas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aprobar todo antes del 10 de diciembre. El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazó ayer la convocatoria que hizo el Frente de Todos a la comisión de DNU para mañana, con el objetivo de tratar 116 decretos, y cuestionó que "el Gobierno no entendió el mensaje de las urnas".

"Ayer por la tarde (por el lunes), luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia", cuestionó el bloque opositor.

La nueva tensión entre el FdT y la oposición que generó la convocatoria para tratar los DNU podría tener consecuencias en la convocatoria oficial a un diálogo intersectorial.

De hecho, en el comunicado del Interbloque de Diputados de JxC rechazaron la convocatoria a ese diálogo. "Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente", argumentaron.

Los temas decretados

En el comunicado, Juntos por el Cambio expresó que "estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio, prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso".

Además, entre los decretos que se discutirán mañana en la comisión figuran las sucesivas ampliaciones presupuestarias, la derogación del decreto que disponía la expulsión de delincuentes extranjeros y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló el diputado macrista Omar de Marchi.

"Nuevamente el oficialismo pretende, en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia", se quejó la bancada opositora.

"Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar", agregó el interbloque, en el mensaje firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Y agregó: "No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el domingo. Juntos por el Cambio, como la fuerza con mayor representatividad política del país, exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular".

 

PUBLICIDAD