¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los fiscales deberán descartar previamente el homicidio en casos de posibles suicidios 

El procurador Pedro García Castiella dictó una serie de nuevas instrucciones para las investigaciones de muertes violentas en la provincia. La medida busca evitar omisiones o desatenciones irreparables en los casos.
Jueves, 18 de noviembre de 2021 21:54

Los fiscales de Salta recibieron nuevas instrucciones por parte del Procurador General, Pedro García Castiella, para trabjar en las investigaciones de muertes violentas que ocurran en la provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales de Salta recibieron nuevas instrucciones por parte del Procurador General, Pedro García Castiella, para trabjar en las investigaciones de muertes violentas que ocurran en la provincia. 

Esto se debe al sostenido incremento de diversas modalidades de criminalidad con características violentas y advirtiendo en ellas peculiaridades distintivas de tal entidad que no deben pasar desapercibidas en la dirección de las investigaciones.

De este modo, García Castiella dictó el miércoles 17 de noviembre la Resolución de Procuración General N° 1.284/21, en la que se establece una serie de nuevas instrucciones generales dirigidas a los fiscales.

La resolución dispone, en primer lugar, que ante el inicio de cualquier investigación sobre muerte violenta de una persona, aún cuando se presentare apriorística y aparentemente como un supuesto suicidio o muerte accidental, deberá aplicarse desde el momento inicial de la investigación y de la disposición de cualquier medida o instancia, una regla inversa, que presuma primeramente la comisión de los delitos de femicidio u homicidio dolosos según corresponda.

De este modo, los fiscales deberán regirse con las pautas, protocolos y medidas previstas para tales tipos delictivos, desde las primeras diligencias y hasta tanto se pueda descartar la comisión dolosa con un debido razonamiento probatorio e indiciario. 

A partir de ahora, desde el punto de vista investigativo, todas las muertes accidentales o suicidios deberán abordarse y tener tratamiento desde el inicio como un posible femicidio u homicidio y hasta tanto se descarte razonada y fundadamente el hecho intencional o doloso de terceros, para así evitar omisiones o desatenciones irreparables en el tratamiento y preservación de la escena del hecho, la prueba a reunir y todo otro indicio de relevancia criminalística.

También en este novedoso giro, el Procurador General estableció que los fiscales deberán efectuar un atento seguimiento y control de las autopsias que se realicen, e inclusive la presencia de los mismos en el acto de autopsia ante casos de autorizada complejidad o necesidad, debiendo prestar específica atención a los casos de aparentes suicidios, y mas aún si se encuentran relacionados directa o indirectamente con hechos de narco criminalidad.

En tercer lugar, y revalorizando el rol del Fiscal como director de la investigación, se reitera y reactualiza la obligatoriedad de concurrir personalmente a la escena de los hechos.

Con estas medidas, desde la Procuración General de la Provincia se instruyen estas medidas prioritarias respondiendo a un alerta ante estas modalidades delictivas, que impone afinar y calibrar los dispositivos de abordaje de investigación criminal adecuados para que puedan arribar a sus conclusiones con el mayor grado de precisión técnica y basados en los más sólidos fundamentos científicos, como vía necesaria hacia la averiguación de la verdad, alentando herramientas que aseguren despejar toda duda en relación al abordaje criminalístico y legal de los hechos investigados. 

Si bien algunas de estas disposiciones se encontraban ya previstas exclusivamente para los casos de femicidio, se hacen ahora extensivas para el resto de muertes violentas, en particular los suicidios y con mayor énfasis aun ante casos relacionados directa o indirectamente con la narcocriminalidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD