¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supervisan el monitoreo de la calidad del agua

En Los Blancos se utilizaron los equipos de Organización Panamericana de la Salud para relevar las condiciones del líquido.
Viernes, 19 de noviembre de 2021 01:30

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y representantes de Fundapaz participaron en las acciones de monitoreo en esta comunidad a 460 kilómetros de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y representantes de Fundapaz participaron en las acciones de monitoreo en esta comunidad a 460 kilómetros de la capital salteña.

La operación de las estaciones se realiza a través de diferentes instituciones públicas y privadas, con las cuales se establecen alianzas estratégicas para llevar a cabo esta tarea.

Las tareas de observación y análisis son posibles con el trabajo de articulación que se realiza a través de la Mesa del Agua para el Chaco salteño, que resultó en la entrega de equipos cedidos por la Organización Panamericana de la Salud para la implementación de siete estaciones de monitoreo.

Esta medición se suma a los trabajos iniciados recientemente en Santa Victoria Este, desde la comunidad La Esperanza hasta Rancho El Ñato.

Al respecto, la ministra sostuvo que son trabajos que se realizan en especial en la zona de emergencia, en función de garantizar el acceso al agua segura, y manifestó su alegría por la implementación de estas estaciones de monitoreo y que "la idea es que la sociedad entienda que son muy importantes para garantizar el acceso al agua segura".

Los equipamientos e insumos recibidos formalmente por la Secretaría de Asuntos Indígenas permiten constituir la primera experiencia en el país de estaciones descentralizadas y que trabajen de manera conjunta entre el Estado y la sociedad civil.

La operación de estas estaciones se realiza a través de diferentes instituciones públicas y privadas con las cuales se establecieron alianzas estratégicas para llevar a cabo esta tarea.

Histórico e innovador

Enzo Romero, técnico de Fundapaz, sostuvo que el trabajo realizado permite visualizar, comparado a un análisis de agua usual, en tiempo más ágil y más real. "Una muestra se toma una mañana, entra el mismo día al laboratorio y una técnica capacitada puede dar respuesta en dos días o menos tiempo", detalló, y recordó que por las distancias a los laboratorios -en Salta capital- ese tiempo antes se multiplicaba exponencialmente.

Además indicó que se realizan análisis físicos, químicos y biológicos, como la detección de coliformes totales o Escherichia coli, y sostuvo que son "parámetros importantes para informar a las familias, proveyendo el conocimiento y el alerta, para mejorar el acceso de las familias al agua".

Por su parte, el referente de comunidades wichis locales, Leonardo Saravia, agradeció a la ministra, al secretario de Asuntos Indígenas y al equipo de Fundapaz. "Estoy contento de tener estos materiales, que representan el trabajo del Gobierno de la Provincia. Es un tema fundamental para que nosotros tengamos en claro las condiciones del agua", expresó.

En tanto que Néstor Monte, cacique de la comunidad wichi "Lote 8", e integrante de la organización Zonal Wichi -que integra 17 comunidades del circuito de Los Blancos- indicó: "Tanto la comunidad indígena como el pueblo siempre han querido saber si el agua es apta para consumo o si a la larga podría generar algún problema de salud".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD