¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manteros seguirán en plazas Francia e Italia hasta las fiestas

Comerciantes dicen que mejoraron las ventas en las peatonales.
Viernes, 19 de noviembre de 2021 22:30

Hace un mes que el municipio despejó el microcentro y las peatonales de manteros y ambulantes. Estos trabajadores realizan, en la actualidad, sus ventas en las plazas Italia, Francia y Colón, en un sector del parque San Martín, y ayer desde la Municipalidad de Salta informaron que seguirán allí hasta las fiestas de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace un mes que el municipio despejó el microcentro y las peatonales de manteros y ambulantes. Estos trabajadores realizan, en la actualidad, sus ventas en las plazas Italia, Francia y Colón, en un sector del parque San Martín, y ayer desde la Municipalidad de Salta informaron que seguirán allí hasta las fiestas de fin de año.

“Sabemos que ahora vienen las fiestas, probablemente continúen en esas plazas mientras nosotros podamos ir reubicándolos y también ofreciéndoles otras alternativas. Hay muchos programas nacionales de los cuáles también desconocen que nosotros los tenemos en la Oficina de Empleo”, señaló ayer a la prensa la Jefa de Gabinete municipal, Agustina Gallo Puló. Había incertidumbre, ya que se había señalado, en un principio que los permisos provisorios serías hasta fines de noviembre.

La noche del 9 de octubre pasado, Nahuel Vilte fue asesinado de una puñalada en el parque San Martín, en un choque entre feriantes. Esta situación destapó denuncias de mafias que operaban en el parque, al tiempo que dio lugar a una reorganización de la venta callejera en el centro de la ciudad. En el medio intervinieron el área de Espacios Públicos de la comuna, donde hay unos 40 inspectores sumariados. 

“Cuando nosotros comenzamos el censo (de manteros) hablábamos de prácticamente 700 y hoy estamos hablando de 291 que están en esas tres plazas y estamos trabajando fuertemente desde hace ya dos semanas individualmente con cada uno de esos vendedores para saber cuál es su situación social real”, dijo Gallo Puló. 

La funcionaria contó que todo el equipo, tanto de la Oficina de Empleo, del Ente de Desarrollo Económico que tiene la Municipalidad y del Area de la Mujer trabajan con los manteros para ver si pueden acceder a microcréditos que lanzó el municipio ya hace algunos meses. 

“Los manteros que están en las tres plazas, que son los que aceptaron desde el primer momento esta opción, la verdad que vienen trabajando súper bien en ese lugar”, dijo. 

En el proceso de relocalización de los manteros y ambulantes, hubo muchos cruces con grupos que intentaron ingresar a las peatonales por la fuerza. Hubo audiencias de mediación con la comuna para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, recordó que había denuncias de “mafias en el parque”, por lo que señaló que como Estado, ellos están trabajando para que los ambulantes no tengan inconvenientes.

“Nosotros hablamos personalmente con cada uno de los que están trabajando ahí y conociendo cuál es su situación real. Los que están en esas plazas, la verdad que vienen trabajando muy bien con nosotros, cumpliendo con lo que les pedimos”, concluyó.

Cámara de Comercio

Ayer, Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio, mostró satisfacción por la salida de manteros y ambulantes del centro, ya que señaló que los comerciantes, que pagan impuestos, mejoraron sus ventas y hasta están pensando en tomar nuevo personal.
“Hay satisfacción de los comerciantes, porque ahora ven que se incrementa el dinero que ingresa a sus cajas. Es tan así, que están analizando tomar más personal”, dijo Betzel. 

El empresario, sin aclarar demasiado, aseguró que “hay encuestas que hablan que un 90% de los salteños aprueba la salida de los manteros de las peatonales”. También dijo que desde el sindicato de Comercio vieron con buenos ojos que los reubicaran a los ambulantes, por las nuevas fuentes que se pueden crear en blanco.
Por otro lado señaló que hay que preservar el casco histórico de la ciudad.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD