¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Cumbre de fiscales: “el delito va mutando a modalidades menos perceptibles”

El Fiscal General Eduardo Villalba se reunión con el procurador de la provincia, Pedro García Castiella para unificar esfuerzos en la lucha contra los delitos. Conformaron una mesa de intercambio de información, donde se habló sobre la trata de personas y se propuso mayor atención en el tráfico de droga sintética.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 18:56

Una importante cumbre se llevó a cabo entre el fiscal general, Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Federal Salta, y Pedro García Castiella, el procurador de la provincia, junto a otros fiscales, en busca de darle mayor batalla al narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante cumbre se llevó a cabo entre el fiscal general, Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Federal Salta, y Pedro García Castiella, el procurador de la provincia, junto a otros fiscales, en busca de darle mayor batalla al narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos. 

“Tenemos la decisión de aunar esfuerzo y cerrar un trabajo conjunto en función de ser más eficientes y contundentes en la investigación del narcotráfico en general”, expresó García Castiella a El Tribuno, mientas que Villalba apuntó: “el delito va mutando a modalidades menos perceptibles”.

En la reunión se reforzaron los vínculos tendientes a optimizar el trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales. 

Del encuentro participaron funcionarios de los respectivos equipos de trabajo, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) y de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA. Allí se analizaron las distintas vías para reforzar el intercambio de información y las tareas conjuntas que permitan desbaratar organizaciones narco-criminales.

“Hay nuevas modalidades, no basta ir a la frontera, la podemos tener instalada en la ciudad de Salta”, dijo García Castiella y añadió: “el narcotráfico tuvo su evolución, su avance, su comercialización, hoy en día no es menor la cuestión vinculada a la droga sintética, que son más fáciles de fabricar y producir y que pueden producir situaciones muy desagradables en la sociedad”.

Por su parte, Villalba manifestó que “la comunidad nos exige, no distingue entre delitos federales y provinciales, y el sistema acusatorio tiene ese sentido, que los fiscales coordinen, cooperen, intercambien información”. Luego agregó: “una de las razones de la impunidad es la resistencia de los fiscales a compartir información y trabajar como equipo”.

Villalba insistió en que “nuestro código procesal federal penal exige a los ministerios públicos una actuación coordinada, en el marco de la narcocriminalidad”, y afirmó que hay resultados exitosos, “pero nunca es suficiente”.

El fiscal general admitió que la “trata de personas es un delito que tiene una parte inconexa con delitos provinciales”.

“Tenemos una procuraduría de trata de personas que nos ha ido marcando el ritmo. Antes existían cabarets, es una cuestión que ya se ha erradicado y hoy se advierte como delito”, añadió.

A continuación comentó que “eso ha originado que el delito vaya mutando a modalidades menos perceptibles, y por lo tanto exige a los operadores mayor trabajo” 

También consideró que la “trata” es un delito muy particular, “porque la víctima no se percibe como víctima, es de lo más aberrante. No tenemos una coordinación que vamos a tener ahora con el Dr García Castiella”

Un trabajo en conjunto

Ante los inconvenientes devenidos por la desfederalización de drogas -vigente en Salta desde 2014-, Villalba resaltó la importancia que tienen en este sentido las mesas de trabajo conjuntas, mecanismo establecido a partir de la implementación de la Ley 26.052 de desfederalización parcial. Esta herramienta impulsa la tarea unificada entre los diferentes órganos de la persecución penal, todo ello con el objetivo de lograr una actuación coordinada entre ambos organismos al momento de combatir el accionar de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En tal sentido, se resaltaron varios casos en los cuales la UFINAR y la PROCUNAR NOA lograron importantes resultados, entre ellos la desarticulación de bandas que solían operar incluso desde una unidad carcelaria y con el apoyo de numerosos cómplices.

“Desde la PROCUNAR, a cargo de su titular Diego Iglesias, se han logrado excelentes resultados en el trabajo conjunto, una premisa promovida por el Código Procesal Penal Federal y también recomendada por la Procuración General de la Nación”, agregó el fiscal general Villalba.

En esa línea, señaló que en estos casos se vio cumplido el objetivo de “intercambiar experiencias, discutir criterios de política criminal y, sobre todo, compartir información relacionada con investigaciones en curso”. Cabe resaltar que actualmente se proyecta extender esta modalidad de trabajo a los delitos de trata de personas.

Durante la reunión, los asistentes se refirieron también a la tarea de la Unidad de Análisis Criminal, la cual tiene como objetivo obtener y proveer información para avanzar con distintas investigaciones vinculadas al narcotráfico. Sobre esta función, Villalba y García Castiella reconocieron la necesidad de incrementar recursos en dicha área. Por su parte, el procurador general de Salta se mostró interesado en que los analistas avancen sobre la detección de droga sintética, cuya comercialización se incrementó en un gran porcentaje en los últimos años.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD