¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Acalorado debate por la suba de tasas municipales

Algunos solicitan una ordenanza legal, y otros creen necesario el aumento para que el municipio afronte gastos.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 02:02

En el Concejo Deliberante se realizó la audiencia pública para tratar el proyecto de ordenanza tarifaria. Cabe recordar que se invitó a los vecinos de Orán a participar, pero la concurrencia fue muy baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Concejo Deliberante se realizó la audiencia pública para tratar el proyecto de ordenanza tarifaria. Cabe recordar que se invitó a los vecinos de Orán a participar, pero la concurrencia fue muy baja.

Uno de los primeros en manifestar su postura fue el dirigente radical Carlos Manzur, quien pidió que la audiencia se suspenda por considerarla ilegal. "Los concejales no hicieron caso, no se dan cuenta de que están violando la ley. Desde el 2020 a la fecha el municipio tiene que resarcir lo que cobró de más cuando se declaró inconstitucional la ordenanza tarifaria del Dr. Lara y nadie está hablando de cómo se le devolverá la plata a los vecinos de un año entero de estar cobrándoles de manera ilegal", expresó.

Manzur señaló su descreimiento de "que el municipio se haya puesto a hacer los costos reales de lo que gasta por cada ítem involucrado en cada uno de los servicios que cobra, ABL por ejemplo".

"Esta audiencia fue convocada por la ley, no por una resolución interna del Concejo. Entró un expediente como una ordenanza de necesidad y urgencia para aumentar las UTM, cosa que es improcedente del ejecutivo y ustedes la trataron igual", cuestionó a los ediles.

Por ello pidió que se suspenda y se prorrogue la convocatoria hasta tanto se distribuya la documentación referida a la audiencia. "Dennos un tiempo para que nos nutramos de información. Queremos tener una ordenanza tarifaria que sea legal y no sea cuestionada, más allá de cuánto sea el monto y no tener que acudir a pedidos de nulidad o inconstitucionalidad", destacó.

Otro de los asistentes fue Matías Cala, concejal con mandato cumplido durante la gestión de Marcelo Lara, se mostró a favor del tratamiento y aprobación de la ordenanza tarifaria.

El proyecto estipula un aumento de $4 a $6, pero el mismo proyecto dice que el aumento se aplicaría desde diciembre en base a los índices de inflación, que según últimos informes, se manejarían montos de 8 y 9 pesos la UTM.

"Me parece importante que el ejecutivo tenga un sistema tributario que pueda recaudar porque también necesita afrontar gastos de sueldos, aguinaldo, indumentaria, proveedores y demás", declaró.

Además, subrayó los descuentos que se ofrecen a los vecinos por pagar las tasas de los servicios públicos en forma anual. "Hay un descuento que seguro la sociedad no conoce y no lo está aprovechando".

Asimismo, y respondiéndole a Manzur, dijo que la difusión se realizó debidamente y cuando él solicitó la documentación se la otorgaron.

Por su parte, el abogado Domingo Sabag anticipó que solicitará ante la Justicia la nulidad de la audiencia.

Buscan formalizar

Si bien los vecinos tuvieron la posibilidad de manifestar sus opiniones, estas no son vinculantes al momento de votar por su aprobación o no en el Concejo Deliberante.

Los ediles buscan formalizar el tratamiento legislativo al proyecto de ordenanza municipal N´054/2020 (ordenanza tarifaría municipal), la cual fue aprobada en primera lectura.

El proyecto estipula un aumento de 4 a 6 pesos, los concejales en primera lectura votaron para que se mantuviera en los 3 pesos debido al aislamiento y la falta de actividad en pandemia, pero también el mismo proyecto hace referencia que el aumento se aplicaría a partir del mes de diciembre en base a los índices de la inflación, que según los últimos informes se manejarían montos de 8 y 9 pesos, lo que implica considerables aumentos en las tasas e impuestos municipales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD