¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia tipo tiene que gastar más de $90 mil para viajar en enero a Buenos Aires

Los precios de los ticket aéreos se dispararon después de la pandemia. A Córdoba la primera quincena cuesta $68 mil. Hasta octubre por el aeropuerto de Salta pasaron 355 mil pasajeros, un 174 por ciento menos que en 2019.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:54

Después de la pandemia el mercado aerocomercial quedó en jaque luego de estar meses sin volar. Esto provocó que volar en Argentina cueste muy caro, todos los vuelos, sin importar que sean destinos nacionales o internacionales, son muy costosos. Hoy los pasajes para la mayoría de los argentinos son prohibitivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de la pandemia el mercado aerocomercial quedó en jaque luego de estar meses sin volar. Esto provocó que volar en Argentina cueste muy caro, todos los vuelos, sin importar que sean destinos nacionales o internacionales, son muy costosos. Hoy los pasajes para la mayoría de los argentinos son prohibitivos.

Por ejemplo, viajar a un destino altamente visitado por los salteños para estas vacaciones cuesta arriba de los 23 mil pesos por persona. Una familia tipo -dos adultos y dos menores- para ir desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires tiene que pensar en pagar más de 90 mil pesos solo en pasajes.

Las aerolíneas permiten la compra de pasajes en 3, 6, 9 y 12 cuotas sin interés pero solo con determinados bancos, es por eso que hay que prestar atención a ese punto antes de comprar. Además, existe el programa del Gobierno nacional Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, pero tiene un costo de financiación que supera el 20%.

Para estas fechas se disparan las consultas en las aerolíneas que operan en el país en busca de pasajes para los principales destinos turísticos y ahí es cuando los precios estallan y se van por las nubes.

¿Qué pasó?

Puntualmente, por la pandemia del coronavirus en la provincia dejaron de operar dos líneas que tenían rutas nacionales, lo que encareció el costo. Además, Salta perdió todos sus vuelos internacionales y por el momento no hay novedades de que vuelvan. Desde abril del 2020 Salta no recibe ningún vuelo comercial internacional.

En un año de reactivación aerocomercial las aerolíneas decidieron incrementar el costo de sus pasajes con la intención de recuperar lo perdido durante 2020, cuando no pudieron operar porque el Gobierno decidió cerrar los cielos y las fronteras aéreas para contener el avance de la pandemia.

Además, la salida de dos aerolíneas que tenían vuelos de cabotaje, con una gran participación dentro del mercado argentino y local, ocasionó que haya menos oferta de vuelos y empujó los precios.

Otro punto que explica la suba de los pasajes de avión es que algunos especialistas señalan que la demanda de pasajes supera ampliamente a la oferta que tienen las aerolíneas.

Precio de los vuelos

Uno de los destinos más elegidos por los salteños es la Ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento de El Tribuno, para la primera semana de enero en la aerolínea de bandera los vuelos salen más de $28 mil por persona. Si una familia de cuatro integrantes quiere vacacionar tendrá que pensan en desembolsar más de $115 mil.

Este tipo de pasaje que se vende en la aerolínea que más participación en el mercado tiene en el país no está en promoción, por lo que incluye equipaje de mano, además una pieza de 15 kilos y la posibilidad de selección de asientos.

Si se decide viajar en una low cost, los precios no varían mucho para la primera semana de enero. En Salta operan dos aerolíneas de bajo costo que tienen precios inferiores a los $100 mil por familia, pero solo está incluido un equipaje de mano de hasta 6 kilos. El precio para cuatro personas que viajan desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires es de $98 mil. Si se quiere incluir equipaje que hasta 12 kilos para que vaya en la bodega el precio se encarece y supera los $104 mil. En otra low cost, para la misma fecha con equipaje de mano el ticket sale $94 mil para una familia de cuatro personas y si le sumamos una valija cuesta más de $118 mil.

A Neuquén, en un vuelo directo en una aerolínea low cost, para la primera quincena de enero con la posibilidad de llevar un equipaje de mano y uno en la bodega una familia tendrá que pagar más de $146 mil. Los vuelos a la ciudad de Córdoba son más accesibles y parten desde los $68 mil para una familia tipo.

Pasajeros en Salta

Según datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) durante los meses de enero y octubre por el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes pasaron más de 355 mil pasajeros. Esta cifra representa un 31% más si comparamos el mismo período pero de 2020.

Sin embargo, pese a que cada día hay menos restricciones, la provincia está muy lejos de la cantidad de pasajeros transportados de 2019. Hace dos años por la provincia pasaron más de 976 mil pasajeros, lo que significa un 174% más que durante este año.

Salta, durante el 2021 continúa siendo uno de los aeropuertos con más tránsito. Actualmente es la séptima terminal aérea y solo es superada por: Ushuaia con 382 mil pasajeros, Mendoza (445 mil pasajeros), Córdoba (476 mil), Bariloche (806 mil), Ezeiza (951 mil) y Aeroparque, que es el aeropuerto con más tráfico en Argentina con más de 2.878.000 pasajeros en los diez primeros meses del año.

En el ranking de los diez aeropuertos mas visitados del mes (octubre) en vuelos de cabotaje que tiene la Anac, Salta se encuentra en el puesto quinto con 68.838 pasajeros. El podio quedó en manos de la terminal aérea Jorge Newbery, con 668.178 pasajeros.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD