¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza a vivirse en la ciudad la 8ª edición del Festival Salta Jazz

Hasta el domingo, músicos y público compartirán presentaciones en el Paseo de los Poetas y en la Balcarce.
Martes, 23 de noviembre de 2021 18:03

Comienza la 8ª edición del Salta Jazz, un festival que convoca todos los años a los amantes de la música a compartir ritmos, tiempos y sabores. Esta edición contará con reconocidos artistas locales y con la participación de cuatro referentes del jazz argentino que se reunieron en el cuarteto URMG, nombre formado con las iniciales de los apellidos de Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Guillermo Romero en piano, Javier Malosetti en bajo y Oscar Giunta en batería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza la 8ª edición del Salta Jazz, un festival que convoca todos los años a los amantes de la música a compartir ritmos, tiempos y sabores. Esta edición contará con reconocidos artistas locales y con la participación de cuatro referentes del jazz argentino que se reunieron en el cuarteto URMG, nombre formado con las iniciales de los apellidos de Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Guillermo Romero en piano, Javier Malosetti en bajo y Oscar Giunta en batería.

Los desarrolladores artísticos del festival son Martín Misa, Lucas Urtasun y Martín Gorostiague y cuentan con la producción de Sebastián Magnasco, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, Café del Tiempo, La Creciente, Paseo de los Poetas y Paseo Balcarce.

Los músicos

Mariana Baraj

El Festival se inicia esta noche con la propuesta “Jazz & Vino”, en el Café del Tiempo. Mañana, la Banda 25 de Mayo se presenta en la plazoleta IV Siglos. 

El viernes actúa Quattro Jazz; ellos son en flugelhorn y trompeta Adrián Ruiz Díaz, en guitarra Fernando Mendieta, David Cruz en bajo eléctrico y Kevin Browne en percusión y tocan. Y también sube al escenario Jazz Club Jujuy -Máximo Sánchez de Bustamante (guitarra), Luis Bernal (bajo), Sebastián López Guerrero (batería) y Alomias Lizárraga (saxo).

El sábado actúan River People -banda integrada por el Chinato Torres en batería, Ariel García en piano, el Duende Flores en bajo y Fernando Nocetti en guitarra-, Cheka & The Walkings -Patricia Pacheco en voz, Leo Goldstein en piano, Matías Saluzzi en contrabajo, Martín Misa en batería y Juan Pablo Mayor en trompeta-, Los Fairlane traen una propuesta blusera con Fabián Amerisse en guitarra, el Pelado Vega en bajo eléctrico, Diego Vilte en batería. Esa noche sube al escenario Yamile Burich & Amigos. 

Yamile estudió saxofón en la Escuela Superior de Música de Salta. Vivió en Buenos Aires, hasta su partida a Cuba, donde concurre al Instituto Superior de Arte e integra grupos de salsa y latín jazz. Luego ingresa al Goldmiths College, Londres, para estudiar Jazz. Regresa a la Argentina en 2007, y forma el Yamile Burich Cuarteto y graba “She’s the Boss” (2009) y “Black Jack” (2014). En 2014 forma el Quinteto Yamile Burich & Jazz Ladies, y publica “Ahora!” (2015), “Random” (2016), y en el 2019 edita los discos “Live At Theloniuos Club” y “Alegría”, junto al Quinteto. Este año publica “Bardo”. 

Guillermo Romero, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti y Oscar Giunta son URMG.

El domingo el festival continúa con Mariana Baraj, cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora. Su carrera la ha llevado a Alemania, Francia, España, Japón, Corea, Estados Unidos, Palestina, Israel, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Paraguay, Senegal y toda la Argentina.

Taimof Roots cierra el festival luego de URMG. Sebastián Soraire en bajo, Ushen Canai Estrella, guitarra y voz, Leonel Goldstein, piano y voz, Miguel “Mickey” Yulan, percusión, Inti Huancar, batería, Juan Pablo Mayor, trompeta, César Vilte, trombón, Franco Abán, trompeta y Aerófonos andinos, Esteban Leo Montero, saxofón, traen una propuesta de ska y reggae.

La propuesta

Martín Gorostiague conduce hace décadas el programa de radio “La cocina del jazz” y fue uno de los iniciadores de esta movida que ya lleva 8 ediciones. En contacto con El Tribuno, compartió: “Ante el hecho de que estuvimos encerrados durante casi dos años y la gente esta ávida por escuchar música; decidimos que no sea puramente jazz".

"Queremos que la gente se acerque y se divierta, entonces tenemos a Yamile Burich y también a los Fairlane, que es blues... Está Taimof Roots después del cuarteto de Buenos Aires (URMG), que es bien jazzero. Se cierra el festival con una banda de ska, de reggae, con instrumentación de jazz”, agregó Martín. 

“Normalmente, si hay tiempo y hay ganas, se cruzan las bandas y se hace una jam session. En este este caso, se arma con un montón de chicos de acá, de Salta, y un poco la conduce Juan Pablo Mayor”, cerró sobre esta propuesta que también se vivirá estos días en la ciudad.

La agenda

Esta noche, a las 20, la propuesta es “Jazz & Vino”, en el Café del Tiempo. 

Jueves, a las 19, la Banda 25 de Mayo se presenta en la plazoleta IV Siglos. El viernes, también lo hará a las 19, en la plaza 9 de Julio.

Viernes, a las 21, actúa Quattro Jazz en La Creciente, Esteco 275, en el Paseo de los Poetas. 
A las 23, en Café del Tiempo, Balcarce 901, sube al escenario Jazz Club Jujuy.

El sábado, desde las 19.30, en el Paseo de los Poetas (Alvarado y Esteco) actúan River People, Cheka & The Walkings, Los Fairlane. Y esa misma noche suben al escenario Yamile Burich & Amigos. 

El domingo el festival continúa desde las 19 en Balcarce y Necochea con la creatividad de Mariana Baraj, y luego una Jam Session (reunión de músicos que improvisan libremente), para dar paso luego a URMG (Urquiza, Romero, Malosetti y Giunta) y en el cierre estará la fiesta de Taimof Roots.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD