Con la mira puesta en los Panamericanos de Cali 

Este jueves comenzarán en Cali los primeros Juegos Panamericanos Juniors, la versión de la nueva fuerza del deporte continental de la tradicional competencia de mayores que se realiza cada cuatro años. El Comité Olímpico Argentino tendrá su equipo compitiendo en esa ciudad de Colombia con 309 representantes, de ellos dieciséis son salteños, algunos ya están instalados y otros viajarán hoy. 
Entre los atletas salteños que partirán hoy rumbo a Cali se encuentra Francisco Caliba Torres, que será el único representante argentino en la competencia de karate. Son muchas las ilusiones de este juvenil de 19 años que casualmente cumplirá 20 el próximo viernes, cuando ya estén en marcha los Juegos. 
Francisco combatirá en la categoría de hasta 84 kilos, junto a otros siete karatecas, por una de las medallas panamericanas. Si conquista la medalla de oro el premio será doble puesto que clasificará automáticamente a los Juegos Panamericanos de mayores que se realizarán en 2023 en Santiago de Chile, que a su vez sirven de trampolín para los Juegos Olímpicos París 2024. 
“Lo más importante es dar lo mejor de mí en el torneo y si viene acompañada de una medalla bienvenida sea”, le comentó Francisco a El Tribuno. Desde mayo pasado el salteño está confirmado para los Panamericanos y desde ese mes solo piensa en dejar lo más arriba posible al karate argentino.
Los ocho karatecas estarán separados en dos grupos de cuatro y se enfrentarán todos contra todos; quienes finalicen en los puestos uno y dos avanzarán a semifinales y los ganadores de esa llave protagonizarán la final por la medalla de oro. 
Los otros siete karatecas que están inscriptos en la misma categoría del salteño son Andre Freire Dos Santos (Brasil), Benjamín Núñez (Chile), Dariel Bueno (Cuba), José Acevedo (Ecuador), José Manuel Iglesias (Venezuela) y Saisheren Senpon (Estados Unidos). A Caliba lo acompañará el entrenador Federico de Pedro. 
Francisco sigue el legado de su padre en el karate, que fue el impulsor de su carrera. En la actualidad el gimnasio del Cenard es su centro de entrenamiento, pero cuando está en nuestra ciudad practica en la Escuela Samurai (Sociedad Española) que dirige su padre.
La presentación de Francisco será el próximo 3 de diciembre, con rival y horario a definir, en el Coliseo Yuri Alvear de la subsede Jamundi ubicada a 43 kilómetros de Cali. 
Hay que destacar que el salteño es el número uno del ránking argentino en su peso; los Panamericanos de Cali representarán prácticamente su debut en el campo internacional, ya que no cuenta con demasiadas presentaciones fuera del país. Una de esas pocas presentaciones se dio en el último Panamericano de karate de mayores que se realizó en Montevideo, Uruguay, donde se ubicó séptimo.
Además del orgullo de poder representar al país, Francisco señala otros elementos que lo ligan al karate. “Hice amigos, conocí lugares gracias al karate y me apasionan todo los valores que te inculca la disciplina, que después yo los aplico a mi vida y no solo en el deporte”, destaca el salteño. Los Panamericanos de Cali serán su gran desafío del año y el primero de muchos. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...