¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la salida de legisladores históricos,  Diputados busca oxigenarse

Tras cinco períodos el polémico Manuel Santiago Godoy dejó su banca. Pedro Sández, Claudio del Plá y Ramón Villa ya no estarán en el recinto.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:06

Con la salida de varios diputados “históricos” y, en algunos casos muy polémicos, desde hoy la Cámara Baja buscará oxigenarse. Estas salidas se dan en medio de la discusión de los convencionales constituyentes por la cantidad de mandatos. En la sesión de ayer hubo muchos discursos y agradecimiento y hasta un balance del presidente de Diputados, Esteban Amat, en donde señaló que “tienen un presupuesto bajo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la salida de varios diputados “históricos” y, en algunos casos muy polémicos, desde hoy la Cámara Baja buscará oxigenarse. Estas salidas se dan en medio de la discusión de los convencionales constituyentes por la cantidad de mandatos. En la sesión de ayer hubo muchos discursos y agradecimiento y hasta un balance del presidente de Diputados, Esteban Amat, en donde señaló que “tienen un presupuesto bajo”.

La salida que hace más ruido es la del polémico y eterno Manuel Santiago Godoy, quien supo acomodarse a las distintas gestiones de gobierno. Godoy llegó a la Cámara en 1999, cuando reemplazó a Juan Manuel Urtubey, quien había asumido como diputado nacional. En ese momento fue nombrado presidente del bloque Justicialista, y desde marzo de 2003 hasta 2019 se desempeñó ininterrumpidamente como presidente de la Cámara y con la llegada de la nueva gestión en la provincia perdió ese cargo. 
Con ironía, Godoy dijo ayer que “no da para ponerse triste”. Al tiempo que apuntó que la pandemia le causó un daño grande a la Legislatura, por la falta de presencialidad.
Otro que terminó su mandato es el polémico Pedro Sández, quien en su Anta natal fue salpicado por denuncias de apropiación de tierras y hasta de abigeato. En 1983, con el retorno de la democracia, Sández fue electo senador por Anta. Luego asumió como diputado por primera vez en 1995. En el 99 volvió a ser elegido como senador y en 2009 volvió a la Cámara Baja donde permaneció hasta ayer.
También tuvo su despedida otro de los legisladores de mandatos eternos. Ramón Villa, representante de Rivadavia, cerró ayer un período de tres mandatos consecutivos (2009 - 2021) al que hay que sumarle uno en los 80 (1987-1991). Villa viene del departamento más pobre de la provincia y, más allá de cuestiones discursivas, es poco lo que consiguió para esa zona. Ayer se limitó a recordar anécdotas en su discurso de homenajes.
Muchos de los discursos destacaron el papel de Claudio del Plá, del Partido Obrero. Un peso pesado que deja la Cámara luego de cuatro períodos, desde el 2003 hasta la actualidad. Quizás sea el más coherente, entre lo que pregona y cómo actúa. En su discurso apuntó a los regímenes políticos oligárquicos y abogó porque no haya desigualdad y pobreza.
También dejan sus bancas Andrés Suriani, quien llevó adelante una fuerte campaña en contra del aborto legal, y una defensora de los derechos de las mujeres como Silvia Varg.
Otros que dijeron adiós son: Amelia Acosta, Héctor Chibán, Valeria Fernández, Luis Hoyos, Sergio Cisneros, Carolina Ragone, Nicolás Puentes, Marcelo Oller Zamar, Roberto Poclava, Emilia Figueroa, Julio Moreno, Baltasar Lara Gros, Gladys Moisés, Iván Mizzau, Mario Moreno, Federico Rodríguez y Emma Lanocci.
En tanto, fueron reelectos en sus bancas: Isabel De Vita, por Capital; Gladys Paredes, de San Martín; Gustavo Orozco, de Rosario de la Frontera; María del Socorro López, de Chicoana; Bettina Navarro y Marcelo Paz, de Anta, y Sebastián Otero, de Metán.

  Vista de una sesión de la Cámara Baja.

 “Pocos recursos”

Al iniciar la sesión de ayer el presidente de Diputados, Esteban Amat, brindó un balance del año de gestión en donde señaló que la Cámara es uno de los cuerpos con menos presupuesto en el país.
“Resulta importante subrayar que esta Cámara de Diputados es uno de los cuerpos legislativos con menor presupuesto del país, ubicándose en penúltimo puesto en relación al gasto por legislador, en comparación con el resto de las legislaturas provinciales”, dijo. 
Recordó que los diputados y el personal jerárquico se congelaron los salarios desde fines de 2019 y el 2020. También habló que comanda un cuerpo que “promueve la eficacia y la eficiencia interna”. “De acuerdo a un informe efectuado por la Dirección de Personal de la Secretaría Administrativa, durante la gestión de esta presidencia la cantidad de empleados de planta permanente disminuyó de 253 cargos existentes en diciembre de 2019 a 201 cargos existentes en la actualidad. Se redujo en 20% el personal, como así también asesores de la planta política”. 
 

PUBLICIDAD