¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá preventores para controlar las contravenciones

Los ediles también decidieron que Federico Núñez Burgos continúe como Defensor del Pueblo de la Ciudad.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 02:21

Los concejales capitalinos sancionaron un proyecto que fija modificaciones en tres artículos de la ordenanza N´ 14.916, que dispone la creación del Cuerpo de Preventores Urbanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales capitalinos sancionaron un proyecto que fija modificaciones en tres artículos de la ordenanza N´ 14.916, que dispone la creación del Cuerpo de Preventores Urbanos.

"Crear, en el ámbito de la Secretaría de Protección Ciudadana o el organismo con competencia en la materia que en el futuro la reemplace, el Cuerpo de Preventores Urbanos, que tendrá como finalidad la prevención de actos que afecten la convivencia entre vecinos por delitos y contravenciones". De esta forma quedó redactado el artículo 1§ de la normativa mencionada.

Otro de los cambios está vinculado a los objetivos esenciales que tendrá el mencionado cuerpo, entre los que se encuentran facilitar la disuasión y la intervención oportuna de los organismos que correspondan a fin de eliminar el riesgo detectado; fortalecer las redes comunitarias y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que estén abocadas a consolidar barrios seguros y protegidos; detectar y relevar las diferentes anomalías y situaciones de riesgo en la vía pública que afecten la convivencia, la integridad de las personas y sus bienes y confeccionar un mapa georreferenciado; ejecutar medidas de acción inmediata ante situaciones de riesgo y emergencia, hasta tanto acudan los medios de respuesta específica; colaborar con las áreas competentes durante situaciones de emergencia; dar inmediato aviso a la autoridad competente y requerir el auxilio de la fuerza de seguridad ante la comisión de un delito; retirar los objetos adheridos o depositados en la vía pública que no cuenten con el permiso correspondiente y que contravengan ordenanzas vigentes previa intervención de la autoridad competente; entre otros.

Finalmente se suman modificaciones relacionadas con la incorporación de los agentes al Cuerpo de Preventores Urbanos consignando que los mismos deberán contar con el certificado de antecedentes penales correspondiente. Además, tendrán que cumplir con la capacitación dictada por técnicos y especialistas de las distintas áreas de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Se hace mención también a que en ningún caso podrán portar tipo de arma alguna.

Defensor del Pueblo

Los ediles también designaron en el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta a Federico Núñez Burgos. Mediante otra iniciativa aprobada se declaró desierto el cargo de secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta estableciendo un plazo de seis meses para dar inicio al procedimiento de selección para cubrir el cargo.

En el articulado referido al Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta se dispone que el mismo prestará juramento ante el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Es preciso destacar que la terna que llegó al recinto estaba integrada además por Álvaro Ulloa de la Serna y Mariana Carina Mendoza. La misma fue definida por la comisión creada con el objeto de iniciar el proceso para la selección del Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, luego de haber analizado las presentaciones y documentación respaldatoria remitida por cada uno de los aspirantes al cargo.

El Defensor del Pueblo protege los derechos humanos, atendiendo las inquietudes de aquellas personas que se sientan afectadas por actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad y que pueden implicar también abusos, negligencias o irregularidades.
 
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD