¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presidente de Ucrania dice que Rusia prepara un golpe de Estado

Zelenski dijo que Moscú busca derrocar al Gobierno ucraniano en diciembre. El Kremlin rechazó la acusación.
Sabado, 27 de noviembre de 2021 02:04

Rusia planea un golpe de Estado para derrocar al Gobierno de Kiev a principios de diciembre, dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien además advirtió del riesgo de un ataque ruso tras la concentración de más de 90.000 efectivos en la frontera ucraniana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia planea un golpe de Estado para derrocar al Gobierno de Kiev a principios de diciembre, dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien además advirtió del riesgo de un ataque ruso tras la concentración de más de 90.000 efectivos en la frontera ucraniana.

"Recibimos información de que habrá un golpe de Estado el 1 o 2 de diciembre", señaló el mandatario ucraniano en una rueda de prensa de cinco horas con 30 medios nacionales e internacionales.

"No son solo informes de agencias de inteligencia, tenemos grabaciones de audio de representantes de Ucrania que discutieron con, por así decirlo, representantes de Rusia, la participación de Rinat Ajmétov en un golpe de Estado en Ucrania, para el que se asignarán mil millones de dólares", recalcó.

Zelenski dijo que creía que el oligarca, con quien tiene una amarga disputa después de proclamar la desoligarquización como su prioridad política, está siendo "arrastrado" a esto por su entorno.

"Creo que lo están arrastrando a una guerra contra el Estado ucraniano. Creo que sería su gran error porque no se puede luchar contra su propio pueblo, contra el presidente que fue elegido por el pueblo ucraniano", sostuvo.

El multimillonario ucraniano negó estas acusaciones. "Me indignan estas mentiras, con independencia de los motivos del presidente. Mi postura fue y será siempre inequívoca: una Ucrania independiente, democrática y unida con Crimea y mi Donbás natal. Mis acciones lo confirman", dijo su vocero.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a su vez que "Rusia no ha tenido planes de participar (en un golpe). Rusia nunca hace estas cosas".

Zelenski agregó que no cree que un intento de golpe tuviera éxito y se mostró seguro de que no sería apoyado por el Ejército. Aseguró, además, que habría "una respuesta" a cualquier intento externo de tomar el poder ilegalmente en el país.

Riesgo de invasión

Zelenski también consideró que existe un riesgo significativo de una escalada militar de Rusia contra Ucrania.

"Vemos una rotación frecuente (de las tropas rusas en la frontera) con la intención de que nosotros, los satélites y la inteligencia detecten que se está produciendo una concentración", sostuvo.

"Rusia está acumulando tropas allí y aumentando el número de su equipamiento militar. Entonces hay riesgos", dijo.

Zelenski afirmó que los movimientos de tropas rusas son preocupantes, pero que el número de efectivos es menor que en el anterior despliegue.

El domingo el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, dijo al Military Times que Rusia tiene más de 90.000 soldados desplegados en las fronteras de Ucrania y se está preparando para una invasión en enero o febrero.

También dijo que Rusia podría atacar a Ucrania desde varias direcciones, por tierra, mar y aire.

Dura advertencia de la OTAN a Moscú

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer a Rusia de que un hipotético ataque contra Ucrania tendría "costes" y "consecuencias" para Moscú, y alertó de que el refuerzo militar ruso dentro y fuera de la antigua república soviética "no ha sido provocado ni explicado".

"Está claro que si Rusia usa la fuerza contra Ucrania, eso tendrá costes, tendrá consecuencias y, por tanto, seguimos pidiendo a Rusia una desescalada", declaró el político noruego.

Stoltenberg se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el próximo martes y miércoles en Riga.

En la agenda de ese encuentro figura Rusia y la acumulación de fuerzas que Moscú lleva a cabo por segunda vez este año junto a la frontera ucraniana.

El secretario general aseguró que el refuerzo militar ruso "dentro y fuera de Ucrania eleva la tensión y el riesgo de errores de cálculo".

"Este refuerzo militar no ha sido provocado ni explicado", subrayó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD