¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frutilleros imponen al fresón rojo rosarino como el más sabroso

Pequeños productores anhelan crecer vendiendo su producto a todo el país. La exposición de frutilleros fue un éxito.
Lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12

La exposición y venta de las frutillas de los pequeños productores de frutillas rojas de Rosario de Lerma fue un éxito. Se vendió todo lo que se expuso. Desde las frutas hasta las mermeladas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exposición y venta de las frutillas de los pequeños productores de frutillas rojas de Rosario de Lerma fue un éxito. Se vendió todo lo que se expuso. Desde las frutas hasta las mermeladas.

Los vecinos participaron de todas las actividades recreativas programadas en el predio de Pueblo Nuevo.

Las condiciones del tiempo colaboraron con este encuentro, ya que todos tenían ganas de beber un delicioso jugo de frutillas, un licuado o una ensalada de frutas con muchas frutillas. También hubo para degustar mermeladas, postres, tortas y bebidas especialmente producidas con frutillas rosarinas. Luego se animaron a participar del concurso de quién come más frutillas en el menor tiempo. Eso fue realmente divertido.

Nunca se había realizado un evento así para dar a conocer la producción a pequeña escala que viene creciendo por esta parte de la provincia.

Fueron quince productores nucleados en un centro de emprendedores que pretenden vender las sabrosas frutillas rosarinas a todos los puntos del país. Y sueñan con que algún día puedan exportar este delicioso fresón colorado. Hay distintas variedades conocidas en el mundo. Pero la roja es la producida por Rosario de Lerma de forma muy natural.

"A pesar que producimos frutilla como en cualquier producción realizada en el campo, en nuestra zona se da con una fuerza y textura cada fruto que está siendo muy apreciado por productores de otras provincias argentinas", cuenta Armando Tapia, el responsable del grupo de pequeños productores frutilleros de Rosario de Lerma.

Junto a sus colegas fueron partícipes de la idea de esta puesta en feria de las frutillas rosarinas para estimular la venta en escala al público y a los comercios de la zona del Valle de Lerma y Salta capital.

Los pequeños productores quieren nuclear y trabajar para un desarrollo de esta producción que tiene muchos pequeños productores. "Para esta expo solo estuvieron los que somos del grupo de emprendedores, pero son numerosos los que plantan y cosechan frutillas en Rosario de Lerma", dijeron.

Las provincias con una importante superficie y producción de frutilla son Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes; las tres primeras representan alrededor del 70% de la producción total del país. Aproximadamente, 60% de la fruta se consume fresca y el 40% se procesa. La frutilla roja es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio. Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico. Es muy rica en fibra. El 90% aproximadamente es agua y es baja en azúcar.

Las frutillas son grandes, deliciosas y conservan sus atributos durante mucho tiempo. Es decir, no se deforman, a pesar de transcurridos los días de cosecha. Este es el motivo por el que los pequeños productores comenzaron a trabajar guiados por la Municipalidad de Rosario de Lerma y con el asesoramiento de la Universidad Católica de Salta para utilizar una cámara frigorífica que les permita conservar su producción, y, así, pensar en nuevos mercados que antes eran imposibles de llegar.

"Estamos vendiendo en la zona y podemos llegar a crecer, debemos organizarnos de otra manera. Tenemos posibilidades de crecer y mejorar la producción y comercialización", añadió Tapia. La feria realizada demostró cómo el producto es buscado exclusivamente porque la frutilla de Rosario de Lerma está comenzando a tener fama por lo grande y rica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD