¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las invisibles”, de Inés Brandán Valy, se presenta en la Feria

Hoy, a las 18, en la Usina Cultural, la escritora salteña presenta su segunda novela.
Viernes, 05 de noviembre de 2021 23:55

Hoy, desde las 18, se presenta “Las invisibles”, de Inés Brandán Valy, en la Usina Cultural, en el marco de la Feria del Libro. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 18, se presenta “Las invisibles”, de Inés Brandán Valy, en la Usina Cultural, en el marco de la Feria del Libro. 

Con una maestría de novelista experimentada, la autora pone en primer plano la historia, sencilla y complicada a la vez, de un grupo de mujeres en la época de la guerra gaucha. Al igual que en su novela “La rebelión de Nuna”, primer premio en el Concurso Literario Provincial 2019, su prosa nos pasea por paisajes de Salta, esta vez más lejanos en el tiempo, muy cerca de hechos que marcaron los destinos de la Nación.

Logra involucrarnos con el relato usando artimañas de tejedera de tramas. Dos textos convergen. Por un lado, la narradora recupera desde el presente un pasado inolvidable y, por otro, una voz desde un presente-antaño relata en tiempo “viejo” hechos concatenados a la narración central. 

No solo es una novela que rescata nombres y vivencias de heroínas hispanoamericanas, sino que enaltece el valor de la amistad como una forma de amor que requiere lealtades y otorga felicidad. 

Los personajes de esta novela no juegan a medias tintas, ni por ellas ni por sus familias ni por sus amigas ni por la Patria. De la misma forma la escritora se juega a pleno por estas mujeres que desde la orfandad que generan las guerras desafían los arquetipos del patriarcado para, sin dejar de ser lo que se espera de ellas, demostrar en actos de valentía, lo que pueden y deben ser cuando las circunstancias ameritan. “Ella fue la capitana de un ejército mudo e invisible; abrazó la libertad y los sueños de un mundo más humano, lleva estampado en los ojos el verde de los cerros y en su corazón resuenan bombos y guitarras. Era linda la Yaya, pero por sobre todas las cosas era valiente” (fragmentos de de la novela). 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD