¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imaginarse la ciudad a 50 años; un desafío activo para todos los sectores

Santiago Cornejo remarca que todos “deben tirar para el mismo lado”.
Sabado, 06 de noviembre de 2021 17:55

Santiago Cornejo tiene tan solo 25 años, pero un profundo conocimiento e interés por la realidad urbanística de Salta. El joven es arquitecto de la empresa RAC y fue el participante más joven del ciclo “Hablemos de lo que viene: Desarrollos urbanos”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santiago Cornejo tiene tan solo 25 años, pero un profundo conocimiento e interés por la realidad urbanística de Salta. El joven es arquitecto de la empresa RAC y fue el participante más joven del ciclo “Hablemos de lo que viene: Desarrollos urbanos”. 

¿Cómo será Salta dentro de unas décadas? Ese es el interrogante que más de uno se hace. La visión de Cornejo es la siguiente: “En 50 años cuando mirés desde el mirador del cerro San Bernardo ¿qué nos gustaría ver: membranas y techos chapas o una ciudad de con jardines verdes”, cuestionó. Y afirmó: “La ciudad va a crecer, pero tenemos que pensar cómo queremos que crezca, me gustaría subir dentro de 50 años y ver verde, no membranas”. 

Para organizar y tener un plan de ciudad, Cornejo abre el debate. “No es puramente responsabilidad del Estado”, insiste. “Si no tenés a todos los agentes que intervienen en una ciudad tirando todos para el mismo lado, esa ciudad nunca va a poder llevar adelante el plan, es necesario que todos tengamos participación”. 

“Obviamente que las políticas de Estado acompañan, ordenan y apoyan estos cambios. La forma de vivir cambia, no es estática, hoy no vivimos igual que hace dos años, y no viviremos igual dentro de diez años. Entonces las herramientas que brinda el Estado tienen que tener flexibilidad para adaptarse a los cambios”, reflexionó Cornejo. 

Expansión

“Siempre veo con asombro el cambio que se hace en Atocha. Hace ya unos años algunas empresas decidimos sacar nuestras oficinas del centro y nos planteamos generar un cambio. Hoy uno pasa por Atocha y da la sensación de que se está generando un nuevo centro alternativo. Hay centros comerciales, estaciones de servicios y oficinas. Hay que comenzar a pensar en cómo sacar a Salta de la centralidad. No hay que ir al centro a hacer todo. Tener como una mayor fluidez entre los barrios y tener la posibilidad de hacer trámites sin tener que viajar para llegar al centro”, fue otra de las frases que quedaron de su alocución desde la redacción de El Tribuno

Consultado sobre qué deberíamos aprender de los modelos externos, para lograr sociedades y ciudades más inclusivas, o bien tener un modelo propio, Santiago Cornejo respondió: “Me gusta pensar que no hay que descubrir la pólvora. El modelo propio es muy difícil. Tener un modelo exitoso propio sin haber visto qué se hace en otros lugares del mundo, es difícil”, reiteró. 

El joven arquitecto contó que en el área siempre se analizan los distintos tipos de ciudades en el globo. “Hay modelos de ciudades europeas más consolidadas, menos desiguales, y hay modelos americanos que tienden al encierro. Entonces hay que pensar como qué es la ciudad que queremos”.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD