¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una joven está hace cinco días presa por llevar a su hija con su padre

Denunció a su expareja por violencia de género, la llamaron a trabajar y recurrió al progenitor para el cuidado de la pequeña de tan solo 3 años.
Lunes, 08 de noviembre de 2021 14:13

Una joven de Coronel Moldes, localidad donde se registró el último femicidio, el de Agustina Cruz, está presa hace cinco días. El motivo fue que rompió la perimetral que la protegía (por violencia de género) y recurrió al padre de su hija para que cuide a la pequeña que tienen ambos y así ella podía presentarse a trabajar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven de Coronel Moldes, localidad donde se registró el último femicidio, el de Agustina Cruz, está presa hace cinco días. El motivo fue que rompió la perimetral que la protegía (por violencia de género) y recurrió al padre de su hija para que cuide a la pequeña que tienen ambos y así ella podía presentarse a trabajar.

La joven de 21 años  trabaja de personal de limpieza en hospedajes turísticos de la localidad moldeña, trabajo inestable y que “si no se presenta a trabajar no la vuelven a llamar”, como advirtió su abogada María Nella Cervi. Tampoco recibe la manutención de su hija porque su ex pareja, si bien la reconoció públicamente, aún no asentó su paternidad de manera legal. El jueves por la mañana convocaron a la joven a trabajar. “Ellos tienen una nena en común de 3 años, ella tenía que irse a trabajar y no tenía con quien dejarla,  si ella no puede ir no la vuelven a llamar, así que él accedió a cuidarla. Una vecina que la vio salir de la casa de él la denunció", contó Cervi.

A las cuadras de dejar a su hija con su padre, la policía la detuvo. "Se comunicaron con el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, que pidió su inmediata detención al Juzgado de Garantías número 8 a cargo de la jueza Claudia Puertas que accedió al pedido”, explicó la abogada. Desde ese momento y hasta ahora, la joven está incomunicada. “Su familia pensó que se había ido a trabajar, recién cuando a la noche no regresa se preocupan y me dan aviso”, repasó los hechos su abogada, quien advirtió una total falta de perspectiva de género que, aseveró, quedó más en claro aún en la audiencia de imputación que se celebró rápidamente al otro día de la detención.

Esposada e incomunicada, el viernes la joven presenció de manera virtual la audiencia de imputación. “Hubo destrato total, fue una audiencia rapidísima, le preguntaron de qué trabajaba, dijo que era independiente que trabajaba de limpieza de hotel, no le preguntaron si cumplía horarios, si era un trabajo formal o estable, no le preguntaron si su hija lactaba, que si bien no es un bebé de pecho aún toma pecho para dormir, duerme con su mamá, va a todos lados con su mama, mi defendida tiene apenas 21 años”, resaltó la abogada que más allá de quedar sorprendida por la situación  de su defendida, se llevó una mayor sorpresa con los motivos que esgrimió la fiscalía para insistir en el pedido de detención.

“Estaba la auxiliar fiscal en esa audiencia, que ni sabía por qué motivos se habían dictado las medidas restrictivas. Luego de escuchar a la joven, la auxiliar se negó a que hablara con el fiscal y me dijo que iban a  sostener el pedido de detención “La auxiliar fiscal no quería que hablara con el fiscal y dijo que iba a sostener el pedido de detención, que nada le aseguraba que ella iría a cumplir con las citaciones que hicieran, y me habló de peligro de fuga. No me escucharon siquiera que la niña era lactante”, resaltó la abogada del Instituto de Género del Colegio de Abogados.

Según información verbal, la joven será liberada a las 17 de Alcaidía. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD