¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2021 en Argentina: qué se vota el 14 de noviembre y todo lo que hay que saber

Los argentinos irán a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de Senado. Algunas provincias también elegirán cargos locales. ¿Qué pasa si no voté en las Paso?
Lunes, 08 de noviembre de 2021 22:33

Tras las Paso del 12 de septiembre, llegan los comicios generales del 14 de noviembre. Los argentinos irán a las urnas para votar cargos legislativos en las “Elecciones 2021"

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las Paso del 12 de septiembre, llegan los comicios generales del 14 de noviembre. Los argentinos irán a las urnas para votar cargos legislativos en las “Elecciones 2021"

Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados.

El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

La Cámara Electoral elaboró un detallado sitio en el que -punto por punto- se establecen las normativas y hasta cuestiones particulares a tener en cuenta a la hora de ir a sufragar.

¿Qué pasa si no voté en las PASO?
Las personas que no fueron a votar en las Paso del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Qué pasa si no voto
Al igual que como pasó con las Paso, las elecciones generales 2021 no son opcionales. La Justicia Nacional Electoral informó que quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará, para llegar a los 100 pesos, en el caso de tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

Otro dato importante es que cada ciudadano puede revisar su situación antes de asistir para comprobar si está en falta por elecciones pasadas. Vía web, de hecho, se puede consultar el Registro de Infractores al deber de votar.

A continuación, presentamos los siguientes casos en donde los ciudadanos están exceptuados de votar:

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.
Para tramitar la justificación muestre los motivos por los cuales no se emitió el voto, los ciudadanos deberán ingresar en el Registro de Infractores, indicar el número de DNI, sexo y distrito para comenzar con la gestión. Después de ingresar los datos y el motivo por le cual no pudo asistir, la página subirá el documento que permite la ausencia.
Por la pandemia del coronavirus, en las elecciones Paso del 12 de septiembre y en las generales de este 14 de noviembre hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de votar.

Hay cambios en la organización y hasta en lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y en el cuarto oscuro. Así quedó establecido en el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021 que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estos comicios.

Las personas con COVID-19, que tengan síntomas o que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo están exceptuadas de votar.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD