¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprender en Salta: más de 25 mil chicos deben rendir la prueba

Se evaluarán contenidos de Lengua y Matemática.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 02:11

Después de tres años y una pandemia que alteró y paralizó la educación, hoy, 25.321 alumnas y alumnos de sexto grado de la provincia deberán demostrar qué saben de Lengua y Matemática, áreas fundamentales para el desarrollo intelectual de los chicos. La última prueba a sexto en los mismos espacios se hizo en octubre de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tres años y una pandemia que alteró y paralizó la educación, hoy, 25.321 alumnas y alumnos de sexto grado de la provincia deberán demostrar qué saben de Lengua y Matemática, áreas fundamentales para el desarrollo intelectual de los chicos. La última prueba a sexto en los mismos espacios se hizo en octubre de 2018.

El operativo Aprender se realiza en todo el país. Se trata de una evaluación estandarizada, de carácter censal, que apunta a producir información diagnóstica sobre algunos conocimientos y capacidades adquiridas en la escuela por chicas y chicos, así como el contexto en que desarrollan su aprendizaje y las condiciones en que se produce la enseñanza. Luego, los resultados se utilizan para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación, aunque en este punto, la demora de los datos sigue siendo un planteo fuerte de directivos y docentes.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Salta, la prueba se aplicará en 1.317 secciones (grados) que funcionan en 666 establecimientos primarios (o secundarios en algunas excepciones), de los cuales 159 están en Capital y 507 en el interior provincial. Llama la atención la merma de escuelas, dado que en 2018 se había informado que 800 instituciones participaron en aquel entonces del dispositivo nacional.

Hoy los alumnos deberán responder dos exámenes de múltiple opción de 24 items cada uno y un cuestionario complementario que está adentro del cuadernillo. Disponen de 60 minutos para cada evaluación de contenidos y 40 minutos para el Cuadernillo para Estudiantes. Hay seis modelos distintos de la prueba, es decir, es prácticamente imposible que el de al lado tenga los mismos ejercicios.

En Lengua, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades nacionales. Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida, estadística y probabilidad.

La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante, para identificar "los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden en el aprendizaje", indicaron.

Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

Preparación en Salta

"Los chicos están nerviosos, con un poco de miedo, pero al mismo tiempo entusiasmados, ya vienen trabajando desde que nos confirmaron la fecha de la prueba", comentó Alicia Latronche, vicedirectora del turno tarde de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, un establecimiento ubicado en la zona sur de la ciudad. En su turno hay dos secciones de sexto con 51 alumnos en total. Los citaron a las 14.

“No hay que tenerle miedo a la evaluación, hay que naturalizarla, se tiene que entender que es un elemento más que nos sirve para modificar en la marcha un montón de cosas del sistema educativo y así seguir creciendo”, dijo Juan Colque, director de la exescuela Normal.

Juan Colque es director del colegio secundario General Manuel Belgrano (ex Normal) y por su propuesta educativa absorbió en su nivel a sexto y séptimo grado. "Nos salga a favor o en contra que los resultados se den a conocer, llámase Aprender, PISA o cualquier otro dispositivo. Los datos nos tienen que servir para mejora las cosas, crecer desde todos los ámbitos: en el sistema educativo, el aula, la escuela", manifestó el directivo.

En la ex Normal hay seis divisiones, tres a la mañana y tres a la tarde, todas fueron convocadas a la mañana, a las 8.30. Cada división tiene entre 18 y 22 alumnos. Allí se decidió realizar un solo operativo para "cuidar" las medidas de seguridad y ni bien este finalice entregarán rápidamente la documentación. "Mañana (por hoy) veremos qué cantidad de chicos viene, esa es una variable que no depende de la institución, se remitieron a los padres las notificaciones, ninguno dijo que no va a mandar a su hijo, esperemos que todos estén presentes, es importante para la evaluación", añadió.

Resguardo del material

Todos los actores participantes en el dispositivo (coordinadores, veedores, aplicadores) son responsables de que no se difunda el contenido de las evaluaciones, de que las cajas
con los materiales se mantengan resguardadas y cerradas y que solo estén abiertas en el aula durante el momento de la aplicación de la evaluación.
Una vez que el aplicador se presente, abrirá la caja en el aula, a la vista de todos, sin romperla. Repartirá las bolsas con los cuadernillos e informará los tiempos de la evaluación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD