¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obra mal hecha: Volver a hacer el SUM de una escuela costará $12 millones

Una cifra millonaria deberá destinarse para remediar la obra mal hecha de un salón escolar que debe ser demolido.
Viernes, 10 de diciembre de 2021 02:19

El monto millonario ya fue fijado en el Presupuesto 2022 para su inmediata ejecución. Ahora deberán definir si se arreglan los problemas estructurales o se hace uno nuevo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monto millonario ya fue fijado en el Presupuesto 2022 para su inmediata ejecución. Ahora deberán definir si se arreglan los problemas estructurales o se hace uno nuevo.

Doce millones de pesos se invertirán en las reparaciones del salón de usos múltiples de la escuela primaria Dody Aráoz, de Campo Quijano, cuya estructura fue catalogada como "obra mal hecha" y con "posibilidad de demolerla" por la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

Los vicios hallados por los técnicos hablan de que se mezquinó material y hierro de las columnas, dejando en varios sectores del galpón armaduras sin estribos a la vista y alineación de paredes deficientes e inseguras. Pareciera que escatimaron en materiales para su edificación, pero nadie lo controló.

El diputado Lino Yonar, por Rosario de Lerma, explicó a El Tribuno que a partir del presupuesto provincial 2022 se consiguió incluir esta partida de dinero para solucionar el problema estructural de este SUM.

Sin embargo, aclaró que "vamos a exigir deslindar responsabilidades en este asunto. Alguien debió controlar desde el inicio de la obra. El dinero presupuestado es para mejorar lo que está mal edificado y terminar con este salón que lleva muchos años en construcción".

Mejoras urgentes

Yonar explicó cómo se distribuirán los 12 millones de pesos en las mejoras de este espacio educativo que aún sigue a medio edificar en el interior de la escuela primaria: "Cinco millones se invertirán en las mejoras urgentes que necesita la estructura que fue hallada con falencias de construcción. El resto, alrededor de 7 millones, será utilizado para completar la obra del SUM".

El legislador es parte de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia, pero también es vecino de Campo Quijano.

Yonar explicó que “cinco millones de pesos se invertirán en las mejoras urgentes que necesita la estructura que fue hallada con falencias de construcción. El resto, alrededor de 7 millones de pesos, será utilizado para completar la obra del salón de usos múltiples”.

"Como uno más del pueblo quiero saber quién fue el responsable de tanta negligencia intencionada o no. Los padres juntaron dinero con mucho esfuerzo para la construcción de esta obra. Alguien o varios debieron actuar de manera irresponsable en la ejecución de este proyecto. No sé quién fue o si hay más implicados. Sí estoy seguro de que hubo controles que no funcionaron".

La historia del fracaso

Hace seis años los padres se organizaron para recaudar fondos para el inició de obras.

En aquel momento se autorizó la ejecución de los trabajos desde el Ministerio de Educación y Obras Públicas de la Provincia. Los planos fueron aprobados y con el dinero recaudado se debía adquirir los materiales necesarios para dicha construcción.

Se llegó a recaudar a los largo de varios años aproximadamente 6 millones de pesos. Con el correr del tiempo ese dinero no se vio plasmado en la obra; todo lo contrario, los informes técnicos realizados por la Secretaría de Obras de la Provincia aducen que "la obra muestra falencias en todos los aspectos, tanto la mampostería, como la estructura y en el techado no tienen garantías de seguridad para los chicos. No se construyó con los parámetros antisísmicos, la obra se ha construido sin la cantidad suficiente de estribos; además, de las trece columnas del plano se hicieron once", dice el informe técnico.

El diputado Yonar explicó que haber buscado dinero presupuestado para la terminación de la obra no incidirá en saber "la verdad de qué pasó en estos años con la construcción mal realizada". Vale recordar que un concejal de Campo Quijano denunciará a otro concejal que fue parte de la comisión de padres de esos momentos y a la directora de esos años de la escuela primaria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD