¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convención: no hubo acuerdo por la Auditoría

Polémica por la duración del mandato y forma de elección.
Sabado, 11 de diciembre de 2021 02:02

Sin acuerdo por la Auditoría General de la Provincia y con la presentación de cuatro dictámenes finalizó el trabajo de la Comisión de Organismos de Control. Es por eso que el jueves 16 habrá un debate en la Comisión Redactora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin acuerdo por la Auditoría General de la Provincia y con la presentación de cuatro dictámenes finalizó el trabajo de la Comisión de Organismos de Control. Es por eso que el jueves 16 habrá un debate en la Comisión Redactora.

Entre los puntos en común se destaca la limitación de la designación de los auditores por un único período, sin posibilidad de nuevo acuerdo. También el consenso sobre el número de auditores, fijado en cinco.

En tanto, las principales disidencias surgieron sobre el mecanismo de selección de los auditores y sobre la duración de la designación, con propuestas de cinco, seis y ocho años.

El dictamen suscripto por la mayoría oficialista de Gana Salta y Unidos por Salta propone que la Auditoría se integre con 5 miembros, de los cuales 3 deben ser profesionales de ciencias económicas y dos abogados, todos con especialidad en el área de control, los que deben ser propuestos por la comisión de Auditoría de Diputados, que estará integrada por siete miembros, de los cuales cuatro corresponderán a la oposición. Esto en la actualidad no sucede, ya que casi todos responden al Gobierno.

La propuesta será comunicada en plenario de la Cámara Baja y elevada al Senado para su designación, que será por un plazo de 8 años, sin posibilidad de renovación.

El dictamen del Frente de Todos propone que la Auditoría esté integrada por 5 miembros, garantizando la paridad de género, de los cuales 3 deben ser graduados en ciencias económicas y 2 abogados.

Aclara que serán designados previo concurso público de antecedentes y oposición con participación de un jurado técnico, por la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, compuesta por 7 miembros, 4 de ellos pertenecientes a frentes o partidos que no hayan adherido a la candidatura del titular del Poder Ejecutivo, siendo designados, previa audiencia pública, en sesión por la Cámara de Senadores y con una duración de seis años en sus funciones.

Y como cláusula transitoria disponen que los auditores en ejercicio duran en sus mandatos hasta el día que asuma el próximo mandato del gobernador.

El dictamen de Juntos por el Cambio también propone un número de cinco auditores, dos contadores, dos abogados y un ingeniero. Determina la composición y atribuciones del tribunal de selección propuesto para llevar adelante el concurso público, expresa que la designación la aprueba el Senado en sesión pública con los dos tercios de sus miembros y fija en 5 la cantidad de años de desempeño de los auditores.

El dictamen de José Yampotis coincide en los 5 miembros; que serán designados por la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, mediante un concurso publico realizado por un tribunal ad hoc.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD