¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En los últimos 10 años, se invirtió menos de lo presupuestado en obra pública

Durante la gestión de Juan Manuel Urtubey fue sistemático el recorte en los fondos para trabajos y proyectos. Para 2022 está previsto un plan de $25 mil millones, que es un 9% del Presupuesto. Prometen sumar otros programas.
Sabado, 11 de diciembre de 2021 02:02

Las planillas de ejecución de gastos de la Oficina de Presupuesto de la Provincia evidencian que se invierte mucho menos de lo que se promete en cada plan anual de trabajos públicos. Tan solo al analizar los últimos diez años, las subejecuciones van entre 40 y 60 por ciento. Ese recorte, por cierto, no se observa en los gastos corrientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las planillas de ejecución de gastos de la Oficina de Presupuesto de la Provincia evidencian que se invierte mucho menos de lo que se promete en cada plan anual de trabajos públicos. Tan solo al analizar los últimos diez años, las subejecuciones van entre 40 y 60 por ciento. Ese recorte, por cierto, no se observa en los gastos corrientes.

Cada año, al presentar el proyecto de ley de Presupuesto, el Ejecutivo debe anexar una planilla con el detalle de la obra pública, con montos y lugares de construcción. Esos montos aumentan con nuevas partidas, que también quedan registradas, pero tampoco se ejecutan al 100%.

Para 2022 la actual gestión de gobierno estableció un plan de obras públicas por unos 25 mil millones pesos. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, aseguró: "Cuando nosotros asumimos, el presupuesto de infraestructura representaba un 3 por ciento del presupuesto provincial. Hoy representa un 9 por ciento". La cifra coincide con los datos del proyecto que ahora analizan senadores y diputados. El plan de obras es por 25 mil millones de pesos y el Presupuesto 2022 tendrá erogaciones totales por 271 mil millones de pesos.

El Tribuno analizó las ejecuciones de los últimos diez años y se concluye que fue sistemática la subejecución de la obra pública. En síntesis, hubo una política de postergación.

En 2012, gestión de Juan Manuel Urtubey, se invirtió el 62 por ciento de lo declarado (entre el monto original y aumentos); en 2013, un 65 por ciento; en 2014, un 64 por ciento; y en 2015, un 70 por ciento. Ese año fue el pico, pero nunca se destinó realmente el 100% de lo presupuestado en obras. No es lejana entonces la frase de que el presupuesto en muchos ítems es solo un dibujo.

Los cálculos son de consulta pública y están disponibles en la web.

Entre 2016 y 2019, en promedio, se destinó a la obra pública solo el 50% de lo prometido. En 2016, el 54%; en 2017, un 51%; en 2018, un 53 por ciento; y en 2019, un 54 por ciento.

Durante la gestión de Gustavo Sáenz, según la información oficial, la ejecución de la obra pública en 2020, año de pandemia, fue del 43 por ciento. En 2021 las planillas están actualizadas hasta octubre. En diez meses solo se ejecutó un 35,94 por ciento.

Para este año se presupuestó un plan de obras por 12.500 millones de pesos. En la Oficina de Presupuesto aparece un monto actualizado (o crédito vigente por 18.188 millones de pesos). Hasta octubre se ejecutaron 6.536 millones de pesos, lo que representa un 35,94%.

Torcer el rumbo

Para el próximo año el Gobierno provincial promete, además del plan de trabajos públicos declarado en el Presupuesto, tener más programas con financiamiento nacional e internacional que permitan tener más proyectos en ejecución.

Camacho, ayer en el Grand Bourg, en un contexto del balance, contó que días atrás se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para abordar la inversión de infraestructura. "Confirmamos el incremento de un 536 por ciento en lo que hace del presupuesto nacional a la inversión en la provincia. El aumento de siete veces desde que asumió el gobernador el 10 de diciembre hace dos años", sostuvo.

Aunque dijo que todavía no hay nada que festejar, en relación con esa cifra, sostuvo que hoy se puede decir que gracias a la inversión del presupuesto provincial, y los programas nacionales, el año que viene Salta será una provincia "pujante, con desarrollo, mucho trabajo y obras que van a representar un equivalente al 23% del presupuesto provincial".

Otras inyecciones

En concreto, se promete una inversión por 36.202 millones de pesos a través de programas nacionales, otros mil millones de pesos a través de financiamiento internacional. Destacan que el Presupuesto nacional contempla obras para Salta por 52.642 millones de pesos.

"Ese es el lugar donde debemos estar, y lo importante no es un año tener esa inversión y después no tenerla, sino seguir gestionando. Por eso me pareció tan bueno que el gobernador resalte los equipos técnicos que son los que ya están pensando en las obras del 2023 porque las del 2022 ya tienen proyectos y presupuestos", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD