¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Durante muchos años el Delmi estuvo en situación de abandono”

Entrevista exclusiva con Sergio Olivert Calvet, coordinador de boxeo de la Provincia de Salta.
Lunes, 13 de diciembre de 2021 00:22

Experiencia, organización y humildad. Tres características que resumen la vida de Sergio Oliver Calvet, actual coordinador de boxeo de la Provincia. Con El Tribuno responde golpe a golpe cada interrogante para desnudar cómo está el boxeo en nuestra provincia y los proyectos futuros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Experiencia, organización y humildad. Tres características que resumen la vida de Sergio Oliver Calvet, actual coordinador de boxeo de la Provincia. Con El Tribuno responde golpe a golpe cada interrogante para desnudar cómo está el boxeo en nuestra provincia y los proyectos futuros.

¿Cómo llegás a la Coordinación de Boxeo de Salta?
Asumí en marzo del 2020, con la creación de este cargo, que tiene el objetivo de realzar la práctica del boxeo en toda la provincia. El año pasado, en plena pandemia, llegamos a visitar a más de 20 municipios y este año lo hicimos en otros 42. En ese sentido estamos trabajando muy fuerte con un programa que le habíamos presentado al exsecretario Marcelo Córdova, en donde le propusimos comprar un ring móvil para recorrer los diferentes barrios, tanto de la ciudad como del interior.

¿De qué se tratan las actividades?
Las actividades abarcan la ayuda a las escuelas de toda la provincia, el ring móvil o las capacitaciones a los entrenadores. Considero que los técnicos son los generadores de la primera instancia que hay con el contacto del boxeado. De esta manera llevarles las mayores herramientas para la capacitación.

Contame de tu experiencia como promotor nacional.
La carrera fue exitosa ya que en menos de 7 años hice títulos hispanos, argentino, latino y tuve la chance de participar con Ricky Santillán (excampeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo), junto a la promotora Fabiola Soria y el entrenador Aarón Soria, de poder estar en Japón en un título mundial. En 5 años coroné una carrera inolvidable como promotor nacional de boxeo.

¿Y en el interior?
En el interior estamos haciendo mucho hincapié en las directivas del gobernador Gustavo Sáenz, donde siempre acentúa que no todo termina en el km 13 de Aunor. Estamos trabajando muy cerca de los chicos y afianzamos la práctica de boxeo en los municipios y en donde no, hemos iniciado un trabajo con todos los intendentes que se sumaron a los centros integradores de boxeo. Hay lugares como San Antonio de los Cobres, Animaná, San Carlos o Guachipas en donde por primera vez están practicando este deporte. Cuando había proyectos para 15 chicos, de repente, en una semana tuvieron 40.

¿Y la ayuda?
Fue una alegría poder concretar la ayuda a 42 municipios durante la gestión del ministro Mario Peña. Cuando se entregó en el estadio Martearena estaban los 60 intendentes y la Secretaría entregó diferentes elementos a 220 escuelas deportivas. Y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, fue contundente con eso al resaltar que en 10 años de gestión nunca había visto la realización de esta entrega de manera tan federal. Un orgullo.

¿Cómo será el cierre de año?
Se va a coronar el próximo sábado 18 de diciembre el cierre del año boxístico en la ciudad de Orán con el acompañamiento del intendente Pablo González y con la presencia del boxeador olímpico Ramón “Hormiga” Quiroga, quien estará acompañado por los entrenadores Juan Videla y el excampeón mundial Pablo Chacón. Va a ser al aire libre y de manera gratuita.

¿La ley de mérito, un orgullo?
Sí. La verdad que la aprobación de la ley de mérito deportivo en Salta es una alegría indescriptible. Es una iniciativa de Fabiola Soria, que está acompañada por el excampeón Miguel Ángel “el Puma” Arroyo que tuvo el acompañamiento total de los diputados y senadores salteños.

¿Cómo es el “Boxeo sin Cadenas”?
“Boxeo sin Cadenas” es un programa exitoso que lo veníamos armando desde el año pasado en la Secretaría y lo pudimos cristalizar este año y está a cargo del boxeador profesional Ezequiel Segundo, un chico que estuvo privado de la libertad la mitad de su vida. Hoy tiene 33 años, en donde 16 años estuvo en Villa Las Rosas, pero el boxeo lo sacó de eso y hoy tiene una familia, hijos, una panadería y trabaja de chofer en una línea de colectivo.

¿Cómo está la infraestructura?
Nosotros estamos con el Centro Integrador en el Delmi, en donde van chicos a practicar en la pista de atletismo. Lamentablemente estamos tratando de resurgir en la parte edilicia porque durante muchos años el Delmi estuvo en situación de abandono, al igual que el Legado Güemes, que son ejemplo del NOA. En ese sentido la nueva gestión acordó llevar adelante las inversiones que sean necesarias para que las instalaciones vuelvan a tener el auge necesario.

Tu relación con la gente...
A Calvet siempre los van a encontrar en la vereda de la honestidad y la palabra. Estamos siempre en la Secretaría y disponible. Este coordinador siempre va a contestar los mensajes y buscar una respuesta positiva con el objetivo de, algún día, dejar una pequeña huella de crecimiento.


¿Qué le falta al boxeo para volver a la elite?
Es unirse. Falta unión en la familia del boxeo y hay que aprovechar porque hay un montón de chicos con gran futuro. En menos de 2 o 3 años seguramente van a estar a nivel nacional e internacional en la parte profesional. Si nos fortalecemos esa familia del boxeo, vamos a volver a la elite.

CAMBIO DE MANDO Y RUMBO

Según Calvet, “se generaron muchas expectativas con la llegada de Sergio Chibán a Deportes porque sabemos de su excelente trayectoria como dirigente de GyT, revolucionando el fútbol con ascensos y conduciendo la Liga Salteña de Fútbol que estaba en quiebra cuando la tomó y en la actualidad es una liga ejemplo en el país”.
“Es una inyección anímica y estoy convencido que hará una gestión superadora de mejorar la infraestructura que tiene el organismo, como así también de jerarquizar nuestro deporte con programas y gestiones de cambio totales. El deporte de Salta necesitaba una persona como Chibán para que realmente tenga el cambio que se necesita”, concluyó. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD