¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 200 gauchos, en un homenaje a Abel Mónico

Se congregaron integrantes de fortines de diferentes lugares y provincias, junto a los familiares y descendientes del recordado gaucho fronterizo.
Lunes, 13 de diciembre de 2021 00:22

El sábado, en la pequeña comuna de El Potrero, más de doscientos gauchos se congregaron para rendir un justo homenaje al doctor Abel Mónico Saravia, el gaucho fronterizo que dejó una huella imborrable en la cultura y las tradiciones gauchescas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado, en la pequeña comuna de El Potrero, más de doscientos gauchos se congregaron para rendir un justo homenaje al doctor Abel Mónico Saravia, el gaucho fronterizo que dejó una huella imborrable en la cultura y las tradiciones gauchescas.

Fortines de diferentes provincias se hicieron presentes para recordar a Mónico Saravia, a sus enseñanzas y su legado junto a sus familiares descendientes en un emotivo acto conmemorativo.

Tal como marca la tradición, los gauchos realizaron un desfile por las calles de la comuna y posteriormente compartieron un asado en camaradería en las instalaciones del fortín San Isidro Labrador de esa localidad.

El evento, en el que también se celebró el Día del Gaucho, fue organizado por el municipio de El Potrero y la Agrupación de Gauchos de Gemes San Isidro Labrador.

A 15 años del homenaje en vida

Don Carlos "Cacho" López, el gaucho ícono del sur de Salta, recordó que hace quince años, en El Potrero, en las instalaciones del Fortín San Isidro Labrador, se erigió un busto de don Abel Mónico Saravia cuando aún estaba vivo.

"Para nosotros es muy emblemático que este medio de comunicación esté presente en este homenaje, porque difunde a través de este gran medio que tenemos en el norte argentino que es El Tribuno y transmiten esas pequeñas y grandes cosas de la argentinidad", expresó.

"Porque don Abel Mónico Saravia, hijo de estas tierras, hace quince años le hicimos un gran homenaje en vida".

"Violamos las leyes de protocolo, las cuales indican que después de dos años de fallecida la persona, en cuanto y en tanto tenga mérito, recién se la puede homenajear".

"Y como a don Abel le sobraban méritos en vida, le hicimos este homenaje que es algo inaudito y está plasmado en ese busto", sostuvo López.

"Es por eso que semanas atrás, en un encuentro con todo el gauchaje de la zona, se nos ocurrió hacer algo para rememorar a don Abel y este es el resultado, estamos todos juntos reunidos para honrarlo".

"También quisimos aprovechar, ya que el seis de diciembre fue el Día Nacional del Gaucho, y no pudimos hacer el homenaje ese día, lo estamos haciendo en estos momentos", remarcó.

Cabe señalar que se hicieron presentes más de doscientos gauchos de diferentes provincias del noroeste argentino.

En ese sentido, don "Cacho" indicó que "tenemos más de doscientos gauchos que viajaron desde Santiago del Estero, de Tucumán, Catamarca, Jujuy y de la capital salteña".

"Todos ellos también lo conocieron a don Abel, y para nosotros significa una devoción que tenemos hacia él. Por eso, es muy importante el poder encontrarnos después de haber atravesado un momento tan difícil como la pandemia, en la que tantos gauchos y familiares se nos han ido", reflexionó.

"Los valores gauchos"

Por otro lado, López recordó los verdaderos valores gauchos. "Gracias a Dios, ahora podemos compartir, porque el gaucho es así, tiene tiempo para rezar, para conversar, para compartir, para cantar y para estar con toda la familia. El gaucho siempre hace un culto a la familia", expresó.

"El gaucho es un hombre de bien que tiene un conjunto de valores", subrayó.

Finalmente esbozó un emotivo mensaje para los jóvenes: "Quiero exhortar a la juventud a que se acerque a las agrupaciones gauchas para ser parte", expresó López.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD