¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Camerata Stradivari celebra con música la Navidad y otro año más de labor

Se presenta este viernes, a las 21, en la Sociedad Italiana, con villancicos y música clásica fusión. Harán “La Misa Criolla” junto a Las Voces de Gerardo López este sábado y el domingo visitarán Orán.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021 22:08

La Fundación Camerata Stradivari se apresta a cerrar el año con música. Mañana, a las 21, realizará un concierto de presentación de los nuevos integrantes de la orquesta, será en la Sociedad Italiana, Zuviría 380. La entrada tendrá un costo de $500. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Camerata Stradivari se apresta a cerrar el año con música. Mañana, a las 21, realizará un concierto de presentación de los nuevos integrantes de la orquesta, será en la Sociedad Italiana, Zuviría 380. La entrada tendrá un costo de $500. 

El sábado, a las 21.30, junto a las Voces de Gerardo López presentan “La Misa Criolla” y “Navidad nuestra”, en la iglesia de la Merced, Caseros 857, con entrada gratuita. 

Y el domingo, a las 20, Stradivari se presenta en Orán. En el Paseo Gastronómico compartirán escenario junto a la Orquesta Infanto Juvenil de la localidad norteña para celebrar con “Navidad”. La entrada es gratuita.

“Agradecimiento”

El Tribuno se contactó con Inga Iordanishvili, directora de la Orquesta Camerata Stradivari, para que nos brindara detalles de las presentaciones y nos hablara acerca del trabajo desarrollado este año. Sobre la actuación de mañana, dijo: “Será un concierto de agradecimiento a la Sociedad Italiana por cobijarnos, por apoyarnos, por querernos y por todo lo que nos están brindando”. Y detalla: “Eso por un lado. Por otro, también contentos como una Fundación que cuenta con una escuela, con una orquesta grande, con algunos grupos de cámara, chiquitos. También contentos de tener un año exitoso y cerrar el año”.

Sumar a jóvenes al proyecto y brindar una formación de excelencia en lo musical y humano es parte de la labor que cumple la Fundación hace años. “Hay otra noticia muy buena: tenemos 18 nuevos inscriptos; en realidad, tenemos 32 y de estos 18 saben tocar y algunos no saben lectura, se están manejando por el talento, por el oído, y los otros sí saben leer música y nosotros queremos aceptarlos a todos, porque la esencia y criterio de la Fundación es de mucha inclusión”, esboza la directora uno de los sentidos de la formación musical.

“Y, como algunos de los 18 inscriptos pueden leer música, van a participar en un tema, en el ‘Primer movimiento de la Sinfonía número 40’, de Mozart. Como son guitarras eléctricas, percusión, arpa, cantantes... y no son instrumentos académicos de orquesta; entonces, estamos viendo como una ampliación de Stradivari. Antes, la Banda Stradivari era un ensamble chiquito donde podíamos tener como mucho dos guitarras eléctricas, dos bajos y percusión. Ahora, nuestra banda tiene 18 nuevos músicos, de los cuales la mitad puede presentarse y hacer la inauguración de la nueva orquesta”, agrega. 

“No queríamos cerrar el año sin darles esta oportunidad, presentarse, bendecirlos en este camino; queríamos que esto pase. Para nosotros, último concierto del año; para ellos, primer concierto de la nueva temporada”, dice la música.

Mozart y Beethoven

Inga dio detalles acerca del repertorio que van a desarrollar mañana: “Vamos a hacer unos seis villancicos con la participación de nuestro coro. El Coro Stradivari lo armamos este año, con su maestro preparador Cristian Roldán”. La música clásica también estará presente. “La sinfonía 40 se va a tocar en fusión rock y clásica. Nuestra esencia de incluir y de no rechazar a nadie hace que nos recurran músicos e instrumentos sin formación académica; entonces, para incluirlos, acercarlos a la música desde el punto de partida que tienen ellos, los aceptamos así como son, y este sería un primer acercamiento a la música clásica de estos nuevos inscriptos”, detalla, y completa: “Desde ahí, de a poquito, se convierten en músicos académicos. Así que la fusión de música que estamos haciendo es sobre todo para hacer participar a diversos músicos, a diversos instrumentos de otros estilos, para incluirlos en nuestra enseñanza e interpretación”. 

Y puntualiza: “Entonces, se escuchará el primer movimiento de la Sinfonía 40, de Mozart, en fusión rock sinfónico, villancicos con la participación del Coro Stradivari, y su maestro preparador Cristian Roldán, y, para finalizar, vamos a hacer la ‘Oda a la alegría’, la Sinfonía 9 de Beethoven. Será un extracto del cuarto movimiento que, justamente, se puede cantar. Entonces, va a tocar la orquesta con el coro, y ahí finaliza nuestro concierto en la Sociedad Italiana”.

A destacar

Inga subraya la labor de los arregladores: “Es muy importante el rol de Leo Giamminola y Jonathan Paredes, que arreglan la música. Además, Jonathan es el preparador de la Banda, es compositor, toca la guitarra eléctrica y la acústica... Se ocupa de la banda Stradivari, y su trabajo es primordial. Los ensayos con todos se hacen conmigo, pero en particular en la banda el maestro preparador es Jonathan Paredes. Sin ellos sería imposible tener un año tan exitoso. Son eslabones muy importantes”, concluye.

“La Misa Criolla”, en la iglesia de la Merced

La presentación del sábado, a las 21.30, en la iglesia de la Merced es muy especial. Inga Iordanishvili, directora de la Camerata Stradivari, brindó detalles acerca de lo que se va a escuchar. “Vamos a fusionar ‘La Misa Criolla’ original con una versión del Colo Vasconcellos. Con los Huayra, él hizo un arreglo hermoso y a ese arreglo lo orquestó Juan Jiménez Peyret, archivista y violonchelista de la Sinfónica de Salta”, cuenta. 

“Tenemos mucha amistad con Las Voces de Gerardo López, es un conjunto muy profesional, de talento, vocación, un don que tienen... es increíble. Ya tuvimos la oportunidad de interpretar dos canciones con ellos y la conexión nos ayudó a hacerla el guitarrista Nicolás Vaca, y ahí comenzó nuestra amistad”, dice sobre subir al escenario con los folcloristas. 

“Y lo llamé al Colo Vasconcellos y le manifesté que me gustaría que canten ‘La Misa Criolla’ junto con la Orquesta y Las Voces de Gerardo López, pero estos días Ahyre está de viaje y no pueden. Así que adaptamos los arreglos hermosos del Colo y la orquestación de Jiménez Peyret a la Misa original, la que cantan Los Fronterizos. Y otra vez hicimos fusión, en este caso es una fusión de dos visiones distintas”, detalla. 

Amigos de Orán

El domingo, a las 20, actúan en Orán. Harán una selección de villancicos y el cierre será con música popular. “Nuestra esencia siempre es inclusión y nos invitaron a hacer este concierto navideño y, como sabemos que tienen una orquesta de las Políticas Socioeducativas del programa Arte Escolar... y son muy amigos, el director es muy amigo, el profe Raúl Ramos, no podíamos no verlos ahí, y quisimos hacer un par de temas juntos, darles lugar a ellos para que toquen un tema con el cantante Maximiliano Conegliano, que es periodista de Orán y tenor”, dice Inga Iordanishvili. 

“Ya hicimos con un conjunto más pequeño de profesores un concierto en Orán. Conegliano ayudó y vino a participar de un maratón que hicimos el 2018, en el Teatro Provincial para recaudar plata para los comedores. Él desinteresadamente participó... Ese tipo de amigos tenemos”, cuenta, y agrega: “Como siempre queremos hacer un cierre para integrar a la gente, vamos a Orán y ese es un gesto de respeto a los habitantes de Orán y a los músicos que están remando para aportar a la cultura y educación en el norte”. 

“Es una era de integración, un tiempo de integrar profesiones, estilos, varias visiones y muchísima inclusión. Queremos agradecer a mucha gente por la buena predisposición... y, sobre todo, es nuestra ofrenda a la sociedad para que nuestro público pueda pasar un momento mágico antes de la Navidad”, comenta sobre las presentaciones. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD